“Señor presidente, ya párele con las mañaneras”: Poniatowska

“Señor presidente, ya párele con las mañaneras”: Poniatowska

“Señor presidente, ya párele con las mañaneras”: Poniatowska. Twitter

  • ¿Acaso no se da cuenta que hay un hartazgo nacional?, y remata que en México "se ha llegado a un grado de hartazgo nacional y de cansancio"
  • ¿Por qué no le aconseja? “Es que no le hace caso a nadie. Ahora es sumamente más difícil acercársele, verlo y hablar con él”, respondió
  • En efecto, soy una de las muchas “fifís”, como él nos califica, que lo siguió y que deseó que llegara hasta la Presidencia de la República y se alegró enormemente cuando ganó las elecciones.
  • Dijo que "no es cierto" que AMLO sea el presidente más atacado en la historia. ".Lo que sucede, es que él mismo se expone al ataque al hablar todos los días en las “mañaneras” precisó

Ciudad de México.. Elena Poniatowska aconsejó: “Señor presidente, ya párele con las mañaneras ¿Acaso no se da cuenta que hay un hartazgo nacional?” La figura emblemática que durante 15 años ha acompañado, por simpatía y admiración al político tabasqueño rubricó: “Estoy plenamente convencida que es un exceso del presidente López Obrador con tantas mañaneras, es un abuso del poder presidencial obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas hacer preguntas a modo”.

Durante una entrevista con el periodista Edmundo Cázarez C., que se ha convertido viral, la reconocida escritora dijo que el presidente debe estar más abierto a la opinión de los periodistas. “Es que el presidente López Obrador está en un tremendo error al pensar que sus críticos están llenos de odio, de saña y con intenciones oscuras”.

¿Usted que es su gran amiga, porque no le aconseja?, se le cuestionó.

--“Es que no le hace caso a nadie. Ahora es sumamente más difícil acercársele, verlo y hablar con él”.

¿Elena Poniatowska es una periodista “fifi?

--“Es un terrible y muy lamentable error del presidente López Obrador dividir a los mexicanos entre “fifís” o “chairos”.

¿Con qué fin lo hizo?

--Pues no lo sé. Elena Poniatowska sí es una periodista “fifí”... ¿Y...? Hasta un título tengo porque ni siquiera nací en México, Nací en París, Francia y mi apellido proviene de Polonia, pero amo tanto a este bendito país, que adopté la nacionalidad mexicana y es un gran orgullo para mí.

¿Siendo una periodista “fifí”, qué le hizo seguir, apoyar y hasta defender a AMLO?

--En efecto, soy una de las muchas “fifís”, como él nos califica, que lo siguió y que deseó que llegara hasta la Presidencia de la República y se alegró enormemente cuando ganó las elecciones.

¿López Obrador le ofreció que si llegaba a la presidencia, usted sería Secretaria de Cultura, una promesa incumplida?

-Se queda pensativa, en sus labios expresa una ligera sonrisa y con voz pausada me dice: “Eso era imposible por el rango de edad. Un Secretario de Estado tiene que estar muy alerta, con una edad mental en la que no se le vaya absolutamente nada y que las cosas no le cuesten tanto trabajo.

¿Qué le pasa al presidente López Obrador, la mayoría de sus más cercanos colaboradores son de la tercera edad?

-Pues ni yo misma me lo explico. Para ocupar un cargo de tal importancia no debería escoger a personas para dirigir una Secretaría de Estado o de enorme responsabilidad y delicadeza si físicamente han rebasado la edad en la que pueden demostrar una absoluta y total eficacia, casi todos ya son de la tercera edad.

Elena Poniatowska goza de una gran lucidez y podría asesorarle, AMLO dice que es el presidente de la República más atacado en toda la historia…

-Eso no es cierto. Lo que sucede, es que él mismo se expone al ataque al hablar todos los días en las “mañaneras”.

¿Ya chole con las mañaneras?

-Estoy plenamente convencida que es un exceso del presidente López Obrador con tantas mañaneras, es un abuso del poder presidencial obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas hacer preguntas a modo.

¿A lo mero macho, son tan necesarias e indispensables las mañaneras?

--Las mañaneras son innecesarias y hasta contraproducentes.

Se supone que el presidente diariamente quiere informar algo nuevo…

-No puede haber una noticia nueva día tras día, siempre repite lo mismo

Hay más de 50 millones de mexicanos que trinan contra AMLO…

-Y con justa razón, se ha llegado a un grado de hartazgo nacional y de cansancio.

¿Si pudiera hablar con él que le diría o aconsejaría?

-Le diría: Señor Presidente, ya párele con las mañaneras ¿Acaso no se da cuenta que hay un hartazgo nacional?

¿Usted cree que el presidente sea un poco más mesurado y las mañaneras sean una vez a la semana o cada 15 días?

-No, no lo creo, pero todo es posible.

¿Cuándo lo critican, dice que son parte de la mafia del poder, periodistas fifís conservadores…?

-El Presidente debería estar abierto a la opinión de periodistas como Jorge Zepeda Patterson, Jorge Fernández Menéndez y otros más, que son excelentes críticos y muy justos.

¿El presidente cree que todos sus críticos son totalmente viscerales?

-Es que el presidente Lòpez Obrador está en un tremendo error al pensar que sus críticos están llenos de odio, de saña y con intenciones oscuras.

¿Con el simple hecho de criticarlo cree que le exigen su renuncie?

-No! al contrario. Debería aceptar el buen consejo, porque la verdad, los he leído y debería tomar sus buenos consejos.

¿Usted que es su gran amiga, porque no le aconseja?

-Es que no le hace caso a nadie. Ahora es sumamente más difícil acercársele, verlo y hablar con él.

¿Qué giro debería darle el presidente a las mañaneras?

-Darles un mayor sentido de información, una vez a la semana y con eso basta…

¿Un desgaste innecesario y de confrontación?

-Exacto, es que el presidente Lòpez Obrador ya nos tiene a todos al borde de la irritación social.

¿Usted que ha vivido muchos sexenios presidenciales, el actual es donde se registra este lamentable divisionismo y confrontación social?

-Sí, sin duda. Antes había confrontaciones y no obstante que desconozco a fondo la gestión de cada presidente que ha tenido México, pero sí, creo que no es necesario que se exponga cada mañana y en la forma en que lo està haciendo el presidente Lòpez Obrador.

¿Hasta dónde puede y debe soportar “la “fuente” presidencial este tipo de embates?

-Es que no es posible que los periodistas estén todos los días saltando en Palacio Nacional, corriendo con la lengua de fuera en la madrugada para que los dejen entrar.

¿Será a propósito?

-Eso, es un elemento de irritación y no solamente de irritación sino también de equivocación.

¿Un grave y doloroso deterioro de la imagen presidencial?

-Es que las mañaneras se han convertido en una comedia de equivocaciones desde el emblemático Palacio Nacional y además, en nada le favorecen ni al propio presidente ni mucho menos al país.

¿Es válido que el presidente utilice toda la fuerza que le da la investidura que representa para denostar y destruir a quien no concuerde con él?

-No! yo creo que cualquier ser humano finalmente es indestructible al menos que quiera que lo destruyan y tenga esa capacidad de auto eliminarse.

¿Está de acuerdo conmigo que un ciudadano común y corriente o periodista jamás podrá con la fuerza presidencial?

-No, la vida y el desarrollo del país no estriba en el diálogo entre el presidente y los periodistas sino que està en los hechos, en lo bien que puedan hacer sus artículos los periodistas. Mire Edmundo, me concentro en el tema de los periodistas porque usted y yo lo somos desde hace mucho tiempo, pero también, en lo bien que pueda conducir al país el presidente, porque eso es finalmente lo que todos deseamos.

¿Los medios deben ocultar errores y defectos para agradar al Presidente?

-No, no queremos que se escondan los defectos ni los errores que cometa el presidente, mucho menos, lo mal que està el país.

¿Y en cuanto a la corrupción en los periódicos y medios?

-Siempre se ha hablado de la corrupción en los periódicos y de las enormes tajadas que recibían quienes cubrían las fuentes de la presidencia.

¿Por dónde empezar para sanear todo?

-Uff, lo que hay que sanear, es todo el mundo del periodismo.

¿Los periodistas somos los chicos malos de la película?

-Claro que no. Lo que también hay que sanear y aún es muchísimo más grave, es el mundo de la política que está completamente corrompido.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con