Dispondrán de 57 MDP para la atención a la conservación de la Catedral Metropolitana

Atención a la conservación de la Catedral Metropolitana

Ciudad de México.- La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es el monumento histórico más relevante de carácter religioso del país. Sufrió daños moderados que no ponen en riesgo su estabilidad estructural en torres cúpulas, bóvedas, muros y esculturas durante los sismos de 2017. 

De manera inmediata se iniciaron los trabajos para su recuperación, con la elaboración de los dictámenes del daño, los expedientes para estimar los costos de la restauración y se obtuvo la autorización del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para contar con los recursos necesarios para, en primer lugar, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, asegurar con apuntalamientos y otras acciones preventivas para garantizar su estabilidad e integridad con una inversión de $8 millones de pesos en las semanas siguientes al sismo y, en segundo lugar, para llevar a cabo la elaboración del proyecto ejecutivo para su restauración y las obras  de consolidación estructural de los elementos dañados.

Estas acciones las está diseñando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quién ejercerá los recursos por $57 millones de pesos disponibles en el FONDEN a partir del segundo semestre de este año.

A la par, tomando en consideración que el conjunto catedralicio no había recibido el mantenimiento general necesario durante más de dos sexenios, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México instruyó a la DGSMPCS para atender acciones de mantenimiento orientadas a minimizar los posibles riesgos y vulnerabilidades del conjunto monumental, obteniendo la liberación de recursos por $20 millones de pesos, del presupuesto de la Secretaría. Los recursos fueron transferidos y están siendo ejercidos por la asociación civil denominada Catedral Buena Noticia Caridad, Educación y Cultura AC, resguardante de la Catedral por parte de la Asociación Religiosa, mediante un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura, en el marco del programa para la restauración de la Catedral Metropolitana.

Las acciones que se están llevando a cabo desde diciembre pasado son:

Mantenimiento al sistema de pilotes de control del conjunto.

Acción orientada para mantener la estabilidad estructural de los edificios ante los efectos de hundimientos diferenciales. A pesar de que los pilotes de control deben tener mantenimiento periódicamente, durante muchos años no se han llevado a cabo estos procesos. Se realizó contratación de la empresa especialista para realizar los trabajos con un contrato por $4,040,080.00 (Cuatro millones cuarenta mil ochenta pesos)

Erradicación de flora parásita y calafateo de grietas

Acciones dirigidas a retirar los arbustos que han crecido en las fisuras y juntas de la mampostería del edificio y vulneran la capacidad estructural de sus fábricas; y para evitar temporalmente la entrada de agua de lluvia y humedades a través de fisuras y grietas en cubiertas y muros que pueden dañar los valiosos bienes muebles que se resguardan en el interior. Se concursó la asignación a la empresa especialista contratada por un monto de $9,950,951.20 (Nueve millones novecientos cincuenta mil novecientos cincuenta y un pesos)

Rehabilitación de instalación eléctrica y sistema pararrayos

Acciones de rehabilitación de principales elementos vulnerables en el sistema eléctrico del conjunto para prevenir y minimizar el riesgo de conflagración en el interior de la Catedral; y para la reposición del sistema de pararrayos para la protección de pináculos, torres y cúpulas ante descargas en tormentas eléctricas. En este caso, a solicitud de la Secretaría de Cultura, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) efectuó el diagnóstico del estado actual de la instalación eléctrica del conjunto catedralicio para detectar las acciones a efectuar, asimismo, la CFE elaboró el catálogo de conceptos y presupuesto base para la rehabilitación de la instalación eléctrica de fuerza previstos dentro de las acciones para contratar a la empresa especialista por $6 millones de pesos.

Estas acciones están programadas a realizarse durante el primer semestre de este año, con objeto de garantizar la seguridad de la Catedral Metropolitana antes de la intervención definitiva para restaurar los daños del sismo en los elementos estructurales del monumento por parte del INAH.

Lo anterior es un ejemplo que señala con claridad la forma responsable en que la Secretaría de Cultura asume el compromiso de recuperar la totalidad de patrimonio cultural afectado por los sismos de 2017 y 2018.

Por otra parte la Secretaría de Cultura ve con optimismo los esfuerzos que está realizando la Asociación Religiosa resguardante de la Catedral Metropolitana para encontrar los mecanismos necesarios para cumplir con las responsabilidades que les asigna la Ley General de Bienes Nacionales, en cuanto a garantizar las obras de mantenimiento y conservación que requiere el bien cultural inscrito en la lista del Patrimonio Mundial, que el Gobierno Federal ha depositado en sus manos para efectos del culto religioso.

La posibilidad de obtener los recursos necesarios para su mantenimiento es una tarea que debe reconocerse e impulsarse en todas las vicarías del país, lo que ayudaría a que pudiéramos enfrentar los próximos desastres con monumentos sólidos, bien conservados y mantenidos evitando los daños que tuvieron los templos religiosos que por decenios no fueron mantenidos y registraron colapsos en sus estructuras.

La tarea de la Iglesia Católica para corresponsabilizarse con la preservación de la valiosísima arquitectura religiosa de nuestro país es digna de encomio.

Publicar un comentario

0 Comentarios