Fallece el maestro Carlos Uicab Chalé, director de la Banda de Música del Estado

Fallece el maestro Carlos Uicab Chalé, director de la Banda de Música del Estado

  • Acompañó musicalmente a cantantes de la talla de Celia Cruz, Rolando LaSerie, Carlos Lico, entre los más renombrados
  • Innovó el repertorio que se limitaba a valses, danzones, marchas, mazurcas y pasodobles e incluyó composiciones clásicas de Beethoven, Rossini, Schubert, Strauss y Bizet, entre otros

Mérida, Yucatán.- El músico, compositor y arreglista Carlos Armando Uicab Chalé, falleció hoy a la edad de 74 años (Tunkás, Yucatán, 4 de noviembre de 1946- Mérida). Con 62 años de trayectoria artística fue director de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Yucatán desde el 1 de agosto de 2007.

El maestro Uicab Chalé, quien durante su trayectoria recibió numerosos reconocimientos, innovó la organización musical pues durante muchos años el repertorio se limitó a valses, danzones, marchas, mazurcas y pasodobles. Sin embargo, hoy día incluye composiciones clásicas de Beethoven, Rossini, Schubert, Strauss y Bizet, entre otros reconocidos autores.

A los 10 años comenzó a tener inquietudes artísticas, escuchando a su papá, don Donato Uicab Ceballos, quien era director de la Orquesta de Tunkás. A los doce años hizo su debut profesional en esa agrupación musical. Sorprendido, el entonces presidente municipal de su pueblo natal, por su interpretación de la Virgen de la Macarena le mandó preguntar qué quería, si dinero o una trompeta, a lo que el joven trompetista escogió el instrumento musical que le fue traído desde la ciudad de México.

Pertenece a una tradicional familia musical que inició en 1916 con su abuelo don Adolfo Uicab, en su natal Tunkás. En 1959 Ruy Medina lo invita a tocar con la Orquesta Universitaria, de Tizimín, tocando la trompeta en las obras Teresita, Júrame y Palmaditas, marcando así el inicio de su carrera artística.

Músico entregado a su pasión, el maestro Uicab también ha hecho arreglos musicales para la Orquesta del Ayuntamiento de Mérida, la cual dirigió de 1988 a 1996. También dirigió el Conjunto de Cuerdas del Salón de la Historia de 1997 al 2000. Lleva nueve años, como primera trompeta de la Orquesta Típica Yukalpetén. Fue primera trompeta de la extinta Banda Sinfónica del Estado y de la Orquesta de Bartolomé Loría y también formó parte del Ensamble de Metales del ICY.

Ha realizado más de 500 arreglos musicales, entre ellos más de 80 para la Orquesta Típica Yukalpetén, así como para la Orquesta Los Satélites Musicales de Bartolomé Loría Canto. Hizo los arreglos de Caminante del Mayab para la grabación del disco por el L aniversario de la Orquesta Típica Yukalpetén, que produjo el maestro Armando Manzanero en 1992.

Fallece el maestro Carlos Uicab Chalé, director de la Banda de Música del Estado

Ha acompañado musicalmente a cantantes de la talla de Celia Cruz, Rolando LaSerie, Carlos Lico, entre los más renombrados. Fue maestro de música del Centro de Seguridad Social de la Delegación Estatal del IMSS y maestro de música en el Centro Estatal de Bellas Artes del Estado.

Cada año, en los festejos de Santa Cecilia, patrona de los filarmónicos, el maestro Uicab dirigía a la Banda de Música del Estado a las puertas de la iglesia Catedral y su dirección musical era infaltable en los diversos eventos del gobierno del Estado.

Fallece el maestro Carlos Uicab Chalé, director de la Banda de Música del Estado

En 2007, por encargo de la titular del Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, se encargó de rescatar la Banda de Música del Estado que la administración anterior había desaparecido, para lo que tuvo que reclutar y convencer de nuevo a músicos, preparar arreglos y dirigir su regreso como lo hizo hasta en los últimos días.

Reciben el pésame su viuda María Ubalda Cauich Canul, sus hijos Carlos Armando, Andy, Mildred, Esther e Irene, así como nueras y yernos, nietos y demás familiares.

Descanse en paz.

Publicar un comentario

0 Comentarios