Gobierno federal y estatales se reúnen para dar seguimiento a la Política Nacional de Vacunación

Gobierno federal y estatales se reúnen para dar seguimiento a la Política Nacional de Vacunación

  • Llama secretaria Olga Sánchez Cordero a no causar confusión y rechazar todo tipo noticas falsas, así como estar en coordinación, comunicación y colaboración permanente.
  • La prioridad del Gobierno de México es inmunizar a las personas adultas mayores para tener un impacto en la reducción de la mortalidad, precisa subsecretario Hugo López-Gatell.

Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó una reunión de trabajo virtual con integrantes del gabinete federal, titulares de gobiernos de los estados y autoridades sanitarias en las entidades federativas para dar seguimiento a la comunicación y coordinación de las acciones en relación con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la prevención por COVID-19 en México.

Acompañada por los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la titular de Gobernación dijo que se requiere una ejecución precisa y organizada para poder garantizar el éxito de la estrategia nacional de vacunación, por lo cual hizo un llamado a los asistentes a no causar confusión y rechazar todo tipo de noticas falsas.

--“Debemos de rechazar todo tipo de noticias falsas, enterarnos bien, platicar con los encargados de salud de los estados de la federación. El pueblo nos exige que todos nosotros nos desempeñemos lo mejor posible, que respetemos nuestras competencias, pero sí estemos en coordinación, en comunicación y en colaboración permanente”, sostuvo.

La secretaria Olga Sánchez Cordero indicó que las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se preparan para la vacunación masiva de la población, y agregó que existen los recursos y la infraestructura necesarias para llevar a buen puerto este proceso.

Respecto al registro para la vacunación de adultos mayores en la plataforma digital, negó que la sobrecarga afecte el proceso, e insistió en continuarlo de manera constante para comenzar de manera preponderante con ese grupo de la población.

En su intervención, el secretario Miguel Torruco Marqués, indicó que en la determinación de prioridades en el combate a la crisis generada de la pandemia por COVID-19, y de las medidas sanitarias, también debe tomarse en cuenta el aspecto económico, para evitar un colapso.

Para precisar la importancia que tiene la industria turística en la economía del país, mencionó que se realizó un informe detallado por municipios, donde destaca que más de 111 millones de habitantes, 89.5 por ciento de la población, viven en municipios que tienen alguna actividad de este sector.

Prioridad, inmunizar a personas adultas mayores, subsecretario Hugo López-Gatell

En su turno, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que la prioridad de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la prevención por COVID-19 en México es inmunizar a las personas adultas mayores con el fin de tener un impacto en la reducción de la mortalidad, con base en las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de Vacunación de México y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, señaló que, como se ha hecho en otros países, en la etapa uno, el blanco de la inmunización es el personal de salud de la primera línea de atención de la enfermedad en hospitales, centros de salud, ambulancias y centros reguladores de urgencias del sector público y privado.

--“Cuando esta etapa termine, con un pequeño intervalo, tendremos ya las vacunas para personas adultas mayores, que significa la apertura de la fase dos”, precisó a las y los gobernadores.

El segundo eje de priorización para avanzar con la estrategia son las comorbilidades que tienen las personas y que representan mayor vulnerabilidad a padecer esta enfermedad en forma grave. El tercer eje es implementar un control epidémico, que anticipe la aplicación del biológico para reducir el riesgo de que se pudiese presentar una oleada de contagios en alguna región del país.

Respecto a la plataforma electrónica para el pre-registro de las personas adultas mayores www.mivacuna.salud.gob.mx, interesadas en recibir su dosis contra COVID-19, aclaró que se trabaja en su optimización y actualmente funciona las 24 horas del día.

En cuanto al orden de registro, dijo que no tiene relación alguna con el momento en el que las personas recibirán su vacuna, ya que todas las personas adultas mayores tienen su esquema asegurado.

Ante las y los gobernadores y representantes de las entidades federativas, actualizó el calendario de recepción de vacunas, así como el perfil de eficacia de cada uno de los biológicos que el Gobierno de México ha contratado para atender a su población.

Adquisición de vacunas, fundamental para el Gobierno de México: titular de Insabi

En tanto, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, explicó que los cambios en la llegada de las vacunas a México se deben, principalmente, a que hay países que hacen su reserva de vacunas para uso nacional, lo que limita la distribución.

Por ello -comentó— todos los días, la preocupación número uno, tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador, como del Gabinete de Seguridad, es estar al pendiente de que los mecanismos para la compra, transporte y el resguardo de las vacunas compradas a los diferentes laboratorios del mundo funcionen y sean favorables para México.

--“En Estados Unidos, se reservaron Moderna y nosotros tenemos convenio y compra de vacunas Moderna hasta julio; en Reino Unido se reservó AstraZeneca, México le compra a AstraZeneca por todos los mecanismos que hay en el mundo; CoronaVac se la reservó China y también para Asia; CureVac, en Alemania. Entones nosotros, quienes nos hemos dedicado a comprar en el mundo la vacuna, le hemos adquirido a Pfizer, AstraZeneca, y a Sputnik”, detalló.

Juan Antonio Ferrer Aguilar destacó que las vacunas se han adquirido gracias al apoyo de la Secretaría de Hacienda y se tienen los pagos de cada una de las que México ha comprado por anticipado, por lo que hizo un llamado a las 32 entidades federativas a confiar en el Gobierno Federal.

--“Lo que nosotros queremos es que nos sigan dando la confianza de que nosotros, el Insabi, el IMSS, el ISSSTE, Secretaría de la defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Salud, el presidente de la República, estamos trabajando para todos ustedes”.

Les vamos a llevar la vacuna a sus estados -continuó— y por supuesto que queremos el apoyo de las 32 entidades federativas, sabemos la importancia de tener su apoyo, el cual ha sido una tradición en tema de vacunas en este país. No es que tengamos todo resuelto, pero sí tenemos todas las ganas y el ímpetu como lo tienen las gobernadoras y todos los gobernadores para ayudar a la población.

En la sesión también estuvieron los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Igualmente asistieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; los gobernadores de: Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Campeche, Carlos Aysa González; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Nayarit, Antonio Echevarría García; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Adán Augusto López Hernández, Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Además, estuvieron representantes de los gobiernos de Aguascalientes, Baja California, Chiapas Jalisco, Puebla y Sinaloa.

Publicar un comentario

0 Comentarios