La Secretaría de Cultura conmemora el Día Internacional de la Mujer

La Secretaría de Cultura conmemora el Día Internacional de la Mujer

La Secretaría de Cultura conmemora el Día Internacional de la Mujer

  • Se llevarán a cabo diversas actividades virtuales para todo el público 
  • La Secretaría de Cultura del Gobierno de México se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a través de sus instituciones. 

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a través de sus instituciones, que llevarán a cabo diversas actividades virtuales para todo tipo de público y edades, como parte de la campaña “Contigo en la Distancia”.  

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) preparó una nutrida programación con más de 50 actividades de teatro, danza, música, literatura, además de conferencias, charlas, performances, ciclos de música dedicados a compositoras, así como la apertura de espacios de reconocimiento e intercambio con y desde las voces de la poesía escrita por mujeres, con la participación de los museos, coordinaciones, orquestas y compañías que forman parte del Instituto.  

Entre estas actividades está Acción performática: Mientras estábamos en casa, transmisión en vivo donde se dará lectura a los nombres de las víctimas de los feminicidios sucedidos entre el 8 de marzo de 2020 y el 8 de marzo de 2021 y en donde la propuesta del elenco de la Compañía Nacional de Teatro es hacer presentes a las mujeres que perdieron la vida a lo largo de la pandemia por el hecho de ser mujeres. La cita es el 8 de marzo a las 18:00 horas.  

Tepsicore nos acompañe es un conversatorio con mujeres que han exaltado el lado femenino de la danza. Se integra de cuatro programas que tendrán como invitadas a: Susana Benavides, Patricia Aulestia, Isabel Ávalos, Tihui Gutiérrez, Irma Morales y Agustina Galizzi. La actividad se realizará los días 8, 15, 22 y 29 de marzo a las 20:00 horas, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y el INBAL.  

Además, se realizará el conversatorio virtual Espejo interactivo, dirigido a mujeres jóvenes y adultas a través de la cual se hace una autoreflexión sobre la relevancia de la sororidad como herramienta contra la violencia de género, así como la importancia de valorar la autoestima entre mujeres y fomentarla como motor en la toma de decisiones cotidianas. Registro previo a través del correo electrónico: mpba.informes@inba.gob.mx. Cupo: 20 mujeres. 

Mientras tanto, el Museo Mural Diego Rivera lanzará el 8 de marzo la exposición virtual Los universos femeninos de Diego Rivera, una obra que presenta una selección de retratos realizados por el pintor guanajuatense, haciendo hincapié en la innegable influencia de mujeres creadoras, modelos, mecenas, actrices, madres y agentes diversas de cambio a quienes se revisa a través de la obra del artista. La muestra se podrá visitar a través de su página y en redes sociales. https://inba.gob.mx/recinto/46/museo-mural-diego-rivera  

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) cuenta con un acervo de más de 12,000 obras gráficas, muchas de ellas creadas por mujeres artistas, quienes a través de sus obras hacen visible las condiciones de vida y la lucha femenina en la segunda mitad del siglo XX. 307 mujeres artistas son parte de la Colección del recinto. Para recordar el Día Internacional de la Mujer, el Munae realizará una serie de publicaciones digitales que serán posteadas en sus redes sociales durante la semana de 8 al 14 de marzo: cuatro clips de video que integrarán audio y obra de cuatro mujeres artistas: Magali Lara, Carla Rippey, Barbara Kruger y Flor Minor, así como dos clips de video con los nombres de las mujeres que forman parte de la colección del Munae.  https://museonacionaldelaestampa.inba.gob.mx/  

Del 8 al 12 de marzo, el Ex Teresa Arte Actual llevará a cabo una serie de publicaciones digitales llamadas Territorias Expandidas, con las cuales se busca explorar las memorias del arte feminista y mapear diversas prácticas producidas por mujeres artistas a partir de materiales del Centro de Documentación Ex Teresa. Las publicaciones consistirán en texto y registro de obras de las artistas Julia Antivilo, Rocío Boliver, Mónica Mayer, Anabel Vanoni y Lorena Wolffer.  https://inba.gob.mx/recinto/55/ex-teresa-arte-actual  

La Secretaría de Cultura conmemora el Día Internacional de la Mujer

Por su parte el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo también diferentes actividades de teatro, conversatorios, mesas de discusión y exposiciones virtuales en los diferentes estados de la república mexicana. Entre las 20 actividades resaltan la invitación que lanza la Secretaría de Cultura, a través del INAH y la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, por medio del Observatorio de Museos Raquel Padilla Ramos, para invitar a los museos de la red INAH a participar en la convocatoria Museos Violetas, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Para inscribirse es necesario registrar la programación de sus actividades en el formulario  bit.ly/registrovioletas2021 a partir de la publicación de esta convocatoria que se puede consultar en: https://www.inah.gob.mx/convocatorias/9530-observatorio-de-museos-raquel-padilla-ramos-por-una-sociedad-libre-de-violencia-contra-las-mujeres 

Con una programación titulada “La Mujer en las Artes”, el Centro Cultural Tijuana abre una ventana al trabajo de las creadoras del arte de la región en diferentes disciplinas, temáticas y formas de expresión a través de exposiciones, video-conciertos, conferencias, teatro y charlas. Las actividades se llevarán a cabo en febrero y marzo a través de YouTube con cupo ilimitado, dependiendo del evento.  Para consultar la programación entra a https://www.cecut.gob.mx/pdf/cartelera/mujer2021.pdf. 

La Fonoteca Nacional se une a la conmemoración con una sección especial: “Mujeres de audio”, en la que destacarán las producciones realizadas por esta institución sonora en torno a las mujeres. La sección estará conformada por 25 productos (podcast, revistas sonoras, sesiones de escucha y documentales), con temas variados como Lola Beltrán, Judith Reyes, Margo Glantz, las mujeres de la Independencia, las mujeres en la radio mexicana, entre muchos otros. 

Asimismo, hace una invitación a través del Jardín Sonoro Virtual “Compositoras de México”, donde se recorrerá una amplia muestra de la obra de estas importantes figuras. La producción realizada con documentos del acervo abarca las creaciones y algunos testimonios que van desde el S. XIX, hasta el S. XXI. Ambas actividades podrán ser consultadas el lunes 8 de marzo a través de su página https://www.fonotecanacional.gob.mx/.  

Con el ciclo 8M: Mujeres, miradas, imaginarios, el Centro de la Imagen rinde homenaje a las mujeres inmersas en la fotografía, quienes llevan sus narrativas personales para explicar los límites y alcances de esta como medio de expresión. En esta ocasión varias representantes tendrán la palabra a partir de presentaciones editoriales, talleres y charlas a las que se tendrá acceso durante marzo y abril, por lo que se invita a estar pendiente de las redes sociales y la página del Centro de la Imagen en donde se podrá consultar la cartelera https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/.  

El Canal Cultural de México, Canal 22, se suma a las actividades de conmemoración con una programación especial durante todo el mes de marzo conformada por una gran variedad de programas, películas de ficción y documentales que retratan a distintas mujeres que trascienden en la música, las letras, la gastronomía y la historia. 

Entre las más de 15 actividades de esta programación especial, destacan tres estrenos. En “Visión periférica”, con Jacaranda Correa, se estrena el lunes 1 de marzo a las 22:30 horas Marta Show, bajo la dirección de Malena Moffatt y Bruno López. 

Además, transmitirá el festival ¡Que vivan las mujeres!, organizado por la Secretaría de Cultura. Se transmitirá los días 6, 7 y 8 de marzo a las 16:00 horas y conjunta una amplia gama de artistas, además de diversas actividades culturales y artísticas, producto de una serie de interacciones a la distancia entre artistas y niñas y jóvenes de diversos Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria. 

A partir del lunes 15 de marzo en punto de las 23:00 horas, espera el estreno de la serie Ni una menos, ni una sola. En “Especiales del 22”, se llevará a cabo Concierto Con Alma, de Magos Herrera y Paola Prestini, el lunes 8 de marzo a las 18:00 horas.  

Además, se podrán consultar las respectivas actividades de difusión y contenidos originales a publicarse a través de las redes sociales y plataformas digitales de Canal 22, donde se darán los detalles de los horarios y todas las actividades que se transmitirán en https://canal22.org.mx/  

Asimismo, Radio Educación, que también transmitirá el festival ¡Que vivan las mujeres!, el 8 de marzo tendrá una programación especial que incluyen tres cápsulas bajo el tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19, así como otras cuatro cápsulas de poesía de mujeres. 

A su vez, Alas y Raíces llevará a cabo el lunes 8 de marzo, a las 15:00 horas, la narración Rosa Caramelo, con Ana Prado, dirigido a niñas y niños de 0 a 5 años.  Asimismo, el mismo día, pero a las 18:00 horas, podrán disfrutar de la narración La muñeca de Trapo, en la que se narra la vida de Rosa, una niña de San Juan Chamula, Chiapas, que nunca ha ido a la escuela y ni siquiera se imagina qué significa esa palabra. La narración estará a cargo de Florina Piña. Esta historia está dirigida a niñas y niños a partir de los 9 años. Para ambas transmisiones, se podrá tener acceso en Facebook @alasyraicescultura* https://bit.ly/3aGcMxM 

Por su parte, el Museo de El Carmen invita a las Tertulias Culturales con el tema: La Mujer en el arte y la Cultura, en su primera sesión titulada  Museos Violetas, feminismos y perspectiva de género, impartida por Carolina Carreño Vargas, el jueves 4 de marzo a las 17:00 horas.  

Las sesiones se llevarán a cabo por Google Meet y se transmitirán por Facebook Live. Para participar es indispensable registrarse al correo:gestionelcarmen14@gmail.com. Se dará constancia de participación a quienes cuenten con el 100% de asistencia en Google Meet.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con