PVEM propone hasta nueve años de cárcel para funcionarios que accedan a vacunas de manera indebida

PVEM propone hasta nueve años de cárcel para funcionarios que accedan a vacunas de manera indebida

  • La diputada Zulma Espinoza Mata presenta iniciativa que adiciona un artículo 462 Bis 2 a la Ley General de Salud para castigar al funcionario que gestione, tramite, facilite o promueva de manera irregular la inmunización para él, para alguno de sus familiares, amigos o conocidos

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del PVEM propuso una iniciativa para sancionar con penas de uno a nueve años de prisión y multas de cien a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al servidor público que tramite, facilite o promueva el acceso indebido a vacunas destinadas a acciones extraordinarias de inmunización, como es el caso del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

La diputada Zulma Espinoza Mata detalló en un comunicado que su propuesta adiciona un artículo 462 Bis 2 a la Ley General de Salud para castigar al funcionario que gestione, tramite, facilite o promueva de manera irregular la inmunización para él, para alguno de sus familiares, amigos o conocidos.

Lamentó que ya se hayan presentado casos en el Estado de México y Coahuila, donde servidores públicos obtuvieron de forma indebida la vacuna contra el SARS-Cov-2, lo cual representa un abuso y es una falta de empatía hacia los grupos prioritarios como son el personal médico de primera línea de combate al Covid-19 y los adultos mayores.

--“Este tipo de acciones no deben permitirse y merecen ser castigadas, la vacuna en México es universal y gratuita. Su acceso tiene que realizarse de manera ordenada y conforme lo disponga la autoridad sanitaria”, sostuvo la legisladora.

Dijo que actualmente la Ley General de Salud no prevé una sanción para quienes accedan de manera indebida a las vacunas contra el coronavirus, por lo que consideró necesario actualizar la legislación para aplicar penas más severas a quienes se aprovechan de algún cargo público para recibir la inmunización.

Publicar un comentario

0 Comentarios