Se analizan en parlamento abierto reformas constitucionales en materia de igualdad sustantiva, informa Aleida Alavez

Se analizan en parlamento abierto reformas constitucionales en materia de igualdad sustantiva, informa Aleida Alavez

  • Es tiempo de que las mujeres no solamente se sientan incluidas en el texto constitucional, sino que se lean en él, señala la diputada Wendy Briceño

Ciudad de México.– La Comisión de Puntos Constitucionales analizó en Parlamento Abierto iniciativas de reforma a la Carta Magna en materia de igualdad sustantiva, a fin de representar un modelo de sociedad incluyente y diverso, informó su presidenta, la diputada Aleida Alavez Ruiz.

Por medio de un comunicado, la legisladora sostuvo que los hombres y mujeres deben de gozar de derechos en igualdad de condiciones, para acceder a un puesto de trabajo, tener mejores ingresos, ser autónomas financieramente, construir un patrimonio, acceder a créditos, entre otras situaciones.

Puntualizó que la Comisión elaboró un dictamen enfocado en la aplicación de derechos humanos, consultas indígenas con perspectiva de género, matrimonio sin distinciones, libre desarrollo de la personalidad y autonomía reproductiva y sexual; obligando al Estado a erradicar la violencia contra las mujeres, así como evitar la reproducción de estereotipos de género.

También atiende aspectos de la producción de estadística con perspectiva de género, planeación democrática, igualdad sustantiva y paritaria en la designación de servidores públicos; del mismo modo lo referente al lenguaje incluyente, igualdad salarial y de participación política.

--“Estas iniciativas plantean romper con la reproducción de estereotipos como el que advierte que las ‘labores del hogar son cosas de mujeres”.

Se trata, explicó, de comprometer al Estado mexicano con estas causas, con erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

Detalló que el primer borrador de dictamen prevé modificaciones a 19 artículos de la Constitución para establecer a la igualdad sustantiva como el eje de las relaciones entre la sociedad y el Estado.

Por su parte, la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, recordó que durante más de dos siglos se construyó un marco jurídico vigente utilizando el masculino genérico en el que las mujeres deben sentirse incluidas.

--“Ya es tiempo de que las mujeres no solamente se sientan incluidas en el texto constitucional, sino que también se lean tal cual, y que la redacción sea inclusiva; ya es hora de que se desmasculinicen los cargos en todo el ámbito público y que permee en el privado”, sostuvo.

Publicar un comentario

0 Comentarios