Acciones contundentes de la UNAM en favor de la igualdad de género

Acciones contundentes de la UNAM en favor de la igualdad de género

  • Implementó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género
  • Creó la Coordinación para la Igualdad de Género
  • En la legislación universitaria estableció la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad

Ciudad de México.. Durante los últimos cuatro años la UNAM ha realizado diversas acciones de gran calado en beneficio de la igualdad de género que incluyen cambios normativos, creación de nuevas instancias universitarias, aprobación de programas de estudio y de prevención de la violencia de género, impulsadas en conjunto con la comunidad universitaria.

Entre las más importantes destacan:

En agosto de 2016, la Universidad se adhirió a la plataforma de ONU MUJERES “HeForShe: movimiento solidario en favor de la igualdad de género”. La UNAM refrendó los 27 compromisos establecidos en el Programa de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019 en materia de igualdad de género, entre los que sobresale la implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

También se emitió el Acuerdo por el que se establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género.

Cuatro meses más adelante, el Programa Universitario de Estudios de Género se transformó en Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), con el propósito de impulsar el conocimiento teórico y aplicado en este ámbito, a partir de un enfoque interdisciplinario.

En agosto de 2017 se presentó el portal “Archivos Históricos del Feminismo ¿Quiénes somos?” que reúne más de cinco mil artículos editados de 1976 a 2005.

Para noviembre de 2018, se dieron a conocer los resultados de la primera medición del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior, herramienta para identificar el avance en las políticas y acciones con perspectiva de género, y en el que participaron 40 casas de estudios.

Un año después, en noviembre de 2019, la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central se iluminaron de color naranja en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, uniéndose a edificios y monumentos emblemáticos de varias partes del mundo para promover un futuro sin violencia.

Además, se anunció el aumento de las unidades para la Atención a Denuncias (UNAD) en las facultades de Estudios Superiores (FES Acatlán, Aragón, Iztacala, Zaragoza y Cuautitlán); en las direcciones generales de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, además de brindarse atención de forma itinerante en las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES), ubicadas en otros estados del país.

Asimismo, se socializó entre la comunidad un tutorial sobre el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, a fin de dar a conocer en qué consiste, cómo utilizarlo y a qué áreas acercarse para solicitar el apoyo. Fue realizado por la Coordinación de Difusión Cultural y aprobado por la Oficina de la Abogacía General, así como por la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario.

En la víspera de la pandemia, en febrero de 2020, el Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, modificar los artículos 95 y 99 de su Estatuto General para incluir la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad, aplicable a todos los miembros de la Universidad; y garantizar que exista paridad de género en la integración del Tribunal Universitario.

Nace la CIGU

Ante aproximadamente 400 mujeres universitarias, el rector Enrique Graue Wiechers anunció la creación de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM, como parte integral de la estructura universitaria cuyo objetivo es implementar e instrumentar las políticas institucionales sobre la materia. Designó como titular a Tamara Martínez Ruíz. El acuerdo rectoral se publicó el 2 de marzo.

En ese mes la Universidad también incorporó en sus planes de estudio asignaturas sobre género. En la Escuela Nacional de Trabajo Social se imparte la materia obligatoria Género y en la Facultad de Química (FQ) se ofrece Introducción a los estudios de género.

En junio, la CIGU impartió el seminario “Políticas Universitarias para la Igualdad de Género”, con el propósito de promover que la toma de decisiones, la planeación y los procesos de las tareas sustantivas de la Universidad se realicen con perspectiva de igualdad de género. Estuvo dirigido a autoridades de la Universidad Nacional: el rector, su equipo de trabajo; el cuerpo directivo de facultades, escuelas, institutos y centros de investigación, así como de planteles de bachillerato.

Dos meses después el Consejo Universitario aprobó modificaciones a la legislación relacionada con la Defensoría de los Derechos Universitarios que ahora se denomina Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género; además, adicionar la fracción III al Artículo 98 del Estatuto General, relacionado con las sanciones a aplicarse para los casos de violencia de género.

En agosto, el rector Enrique Graue tomó protesta como nuevas vocales del Tribunal Universitario a las académicas Angélica Chávez Gutiérrez y María Fernanda Sánchez Díaz, a fin de dar un enfoque de género a este órgano disciplinario.

En el último mes del año, el Consejo Universitario aprobó la creación del Programa de Posgrado en Estudios de Género, único en su tipo en la UNAM y a nivel nacional, el cual incluye planes de estudio de especialización, maestría y doctorado.

Publicar un comentario

0 Comentarios