Anuncian las películas ganadoras del Festival de Cine Generación Igualdad

Anuncian las películas ganadoras del Festival de Cine Generación Igualdad

  • Jóvenes cineastas fomentan la concienciación y la acción sobre la igualdad de género como parte del Foro Generación Igualdad en la Ciudad de México

Ciudad de México.- Las y los ganadores del Festival de Cine Generación Igualdad fueron anunciados hoy en la Ciudad de México en una ceremonia moderada por Laura García Arroyo, comunicadora de televisión, y protagonizada por las y los jóvenes cineastas premiados, acompañados por la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; Lopa Banerjee, Coordinadora Ejecutiva del Foro Generación Igualdad, ONU Mujeres; Ana Souza, del Festival de Cine de Sundance; Lucía Gajá, cineasta mexicana, entre otras. 

El evento forma parte del Foro Generación Igualdad México, una convocatoria global por la igualdad de género que se realiza esta semana. El evento fue seguido de una conversación entre las y los premiados y las integrantes del jurado sobre el uso de las artes para lograr la igualdad de género.

El Foro Generación Igualdad ha querido poner a la juventud en el centro, y el Festival de Cine Generación Igualdad es una de las principales actividades dirigidas a nuevos activistas y artistas. A principios de este año, el Festival de Cine lanzó una convocatoria invitando a jóvenes menores de 30 años a compartir su trabajo creativo, con el objetivo de inspirar corazones y mentes y despertar la solidaridad entre defensores de la igualdad de género. 

El Festival de Cine recibió un total de 558 películas de todas las regiones del mundo de todos los géneros: ficción, documental, videos experimentales y animación, reflejando el espíritu creativo del activismo juvenil: diverso, inclusivo y audaz.

Un jurado de alto nivel eligió a las premiadas entre 10 finalistas. Las películas ganadoras son:

Ave María, de Edlyn Castellanos (México)

Tishala, Nada que perder, de Brian Wachira (Kenia)

Oda a la niña, de Anna Samokhina (Uzbekistán)

Mención especial a Canción de Cuna, de Elham Khazaei (Irán)

Las películas describen de una manera poderosa y profunda la importancia de poner fin a toda discriminación contra mujeres y niñas. Los temas incluyen la mutilación genital femenina y la lucha contra los estereotipos y las normas sociales, con historias que hablan sobre el poder de las decisiones de las mujeres y la necesidad de la solidaridad femenina.

Una de las ganadoras, Edlyn Castellanos, hizo una reflexión sobre lo que significa el premio para ella: “Este premio representa una plataforma que da voz a los sentires, pensares e inquietudes que tenemos como mujeres”.

La directora mexicana e integrante del jurado Lucía Gajá reconoció el valor de los cortos ganadores: “La contundencia en la que logran transmitir en tan solo un par de minutos la violencia sistemática que enfrentan las niñas y mujeres día a día en gran parte de nuestro planeta apelan a la urgencia para trabajar juntas y juntos hacia una vida de igualdad y libre de violencia”.

Los diez cortometrajes finalistas están disponibles para ver en YouTube en inglés y español hasta el 15 de abril a través de la plataforma de streaming FilminLatino, del Instituto Nacional de Cinematografía (Imcine), como parte de las acciones de colaboración conjunta entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y ONU Mujeres para la realización del Foro Generación Igualdad. La programación podrá verse de manera gratuita del 30 de marzo al 15 de abril, a través de FilminLatino: filminlatino.mx

El Festival de Cine del Foro Generación Igualdad tuvo el honor de contar con un jurado de alto nivel con personas de la industria cinematográfica: Aicha Thiam, directora de cine; Ana Souza, Gerente del Departamento de Programación del Festival de Cine de Sundance; Cecilia Suárez, actriz y defensora global de Spotlight; Freida Lee Mock, directora ganadora del Oscar; Natalia De Molina, actriz; Lucía Gajá, directora de cine; y Regina Lepping y Georgianna Lepping, cineastas.

Publicar un comentario

0 Comentarios