Cesan al director de la policía de Tulum por el caso Victoria; policías consignados

Cesan al director de la policía de Tulum por el caso Victoria; policías consignados

  • Adicionalmente, se anunció la designación de Carlos Lázaro Caraveo Vázquez como encargado del Mando Único Policiaco en Tulum.
  • Fiueron trasladados a los Centros de Retención correspondientes los 4 policías municipales -una mujer y tres hombres- relacionados con el feminicidio de una víctima en #Tulum.
  • El Fiscal General del Estado anunció que peritos del Servicio Forense después de realizar la necropsia concluyeron que la causa de la muerte de Victoria fue una fractura en la parte superior de la columna.

Chetumal, Quintana Roo.- El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, anunció la separación del cargo de Nesguer Vicencio Méndez, director de la Policía de Tulum, dos días después de que cuatro policías le provocaran la muerte a la salvadoreña Victoria Salazar Arraiza, tras detenerla en la vía pública. El comandante Carlos Lázaro Caraveo Vázquez será el sustituto, si lo aprueba el cabildo.

A su vez la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima antes mencionada, concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima.

Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer.

La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.

Por lo tanto, esta madrugada, el fiscal del Ministerio Público que conoce del caso, ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control.

Así también se informa que hasta el momento la víctima no ha sido identificada oficialmente, por lo que en coordinación con diversas autoridades nacionales y extranjeras se está recabando información para lograr su plena identidad.

En otro caso, se informa que este domingo policías de investigación pusieron a disposición del fiscal del Ministerio Público a Roger “C” por su probable participación en el feminicidio de una víctima de identidad reservada ocurrido el pasado sábado en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas. Las primeras investigaciones establecen que entre la víctima y el agresor existía una relación afectiva y debido a una confrontación, el imputado le ocasionó la pérdida de la vida de manera violenta, quedando a disposición de la representación social para resolver su condición jurídica y ser presentado a un juez de control.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo deja claro que no habrá impunidad y actuará con toda la fuerza de la ley en contra de quien o quienes atenten contra la dignidad y la integridad física de mujeres en la entidad.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez destacó que están colaborado con la Fiscalía General del Estado en la investigación del caso de Victoria, brindándole la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia.

--“En nombre de todas y todos los funcionarios que conformamos la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, de las mujeres y hombres policías honestos, profesionales y valientes que realizan correctamente su labor, quiero expresar nuestra indignación, vergüenza y repudio a los lamentables hechos del pasado 27, donde en un acto inaceptable, violentando todos los protocolos de actuación, una mujer, ante la intervención judicial perdiera la vida en este municipio de Tulum”.

Las imágenes son vergonzosas y contundentes en cuanto a la pésima actuación de la y los policías que intervinieron, señaló.

--“Estos hechos inaceptables no representan, de ninguna manera, a nuestra institución, al Ayuntamiento de Tulum ni al gobierno del estado. En la Policía Quintana Roo no toleraremos ningún acto que vulnere la integridad ni los derechos humanos de ninguna persona, por lo que en el momento que se tuvo conocimiento de esta lamentable situación se procedió a separar del cargo a los oficiales involucrados y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, los cuales también serán investigados por el área de Asuntos Internos”.

Asimismo, hizo un llamado a las y los policías de Quintana Roo a refrendar su vocación de servicio, que se manejen con profundo sentido de honestidad, con respeto a los derechos humanos y con responsabilidad para lograr entornos más seguros para todos.

Publicar un comentario

0 Comentarios