Costa Rica, en busca del acceso universal al agua potable

El agua potable es vital para que las comunidades se mantengan sanas y a salvo durante la pandemica de COVID-19PNUD Costa Rica/Ignacio Rodríguez

  • La pandemia ha dejado en evidencia el valor incalculable del agua potable en la reducción de las desigualdades, al ser la principal defensa contra COVID-19, y cómo la falta de acceso expone a las personas en mayor condición de vulnerabilidad, especialmente a las mujeres y las niñas.
  • Una de cada tres personas en el mundo vive sin agua potable y se proyecta que para 2040, la demanda mundial de este recurso se incremente en más del 50%.

Costa Rica. El gobierno de Costa Rica, en alianza con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), están acelerando acciones para garantizar el acceso universal al agua potable a través de un proyecto de adaptación al cambio climático que fomenta la resiliencia climática y potencia la acción local.

En este país centroamericano, alrededor de 15.000 personas trabajan de forma voluntaria en los acueductos comunales para asegurar el acceso a agua potable a cerca del 30% de la población que vive en zonas rurales y periurbanas.

Esta gestión comunitaria del agua es una de las mayores fortalezas para lograr que el país tenga una cobertura de un 98% de agua intradomiciliar, lo cual es crítico para reducir los riesgos sanitarios de sus comunidades. Para brindar estos servicios, las organizaciones comunales del agua deben hacer frente a innumerables desafíos estructurales, ambientales y climáticos lo cual multiplica el mérito y el impacto que su trabajo tiene en el desarrollo y el progreso de sus comunidades.

Con ocasión del Día Mundial del Agua,  nuestros compañerós del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo nos cuentan la historia de una mujer valiente, madre de familia y educadora que se enfrenta a la escasez por las sequías para que el agua potable no falte en ningún hogar de su comunidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios