Donan más de 130 obras de Mariana Yampolsky al Centro de la Imagen

Donan más de 130 obras de Mariana Yampolsky al Centro de la Imagen

  • Mariana Yampolsky. Imagen Memoria. Peregrinos, Villa Victoria, Estado de México. Captura de pantalla.

    En reconocimiento a la destacada labor de la artista, el recinto proyectará una exposición retrospectiva y un programa público de actividades en 2022

Ciudad de México.- La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, informó que 131 obras de Mariana Yampolsky se integrarán al acervo del Centro de la Imagen (CI), artista a quien reconoció como una “extraordinaria fotógrafa que fue parte de un movimiento muy comprometido, quien tuvo una mirada con y sobre México muy singular”.

En conferencia de prensa virtual, acompañada de la titular del CI, Johan Trujillo Argüelles, Frausto Guerrero afirmó que “esta obra que recibimos la resguardaremos y la divulgaremos”.

Las piezas donadas formaron parte de la exposición retrospectiva Mariana Yampolsky. Imagen Memoria, realizada en 1998 en el CI, bajo la curaduría de Francisco Reyes Palma. Su llegada al acervo es resultado de una negociación, de varios años atrás, iniciada con Arjen Johannes Van Der Sluis Posthuma, viudo y heredero de Yampolsky, quien -bajo la asesoría del fotógrafo Marco Antonio Cruz-, tenía la intención de donar las obras al recinto público donde una vez fueron exhibidas. En 2021 se cumple la voluntad de Van Der Sluis Posthuma, finado en 2019, por intermediación de la Universidad Iberoamericana, que ha cedido los derechos legales de 126 impresiones fotográficas y 5 estampas de Yampolsky.

La producción fotográfica de Mariana Yampolsky, de origen estadounidense y naturalizada mexicana, se centró en temas y géneros fotográficos como el arte popular, la arquitectura vernácula, el retrato, el paisaje y las comunidades indígenas del país. Parte de su práctica, no solo como fotógrafa, sino como miembro del consejo editorial de la revista Luna Córnea, se vinculó con el CI. El retorno de las obras anteriormente exhibidas es también la culminación de la voluntad de la artista, quien había expresado su deseo para que su obra permaneciera en México.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, informó que 131 obras de Mariana Yampolsky se integrarán al acervo del Centro de la Imagen (CI)

En reconocimiento a la labor de Mariana Yampolsky, considerada una de las creadoras más representativas de la fotografía mexicana de la segunda mitad del siglo XX, y de la donación realizada, el Centro de la Imagen tiene proyectada una exposición retrospectiva, con la curaduría de Eugenia Macías, para 2022, año en que se conmemorará el vigésimo aniversario luctuoso de la artista.

A la exhibición se sumará un programa de actividades educativas y una publicación que reúna la investigación en torno a la obra de Yampolsky, en el marco del centenario de su natalicio, a celebrarse en 2025.

--“Tengo especial cariño por La casa que canta, por esta mirada hacia la arquitectura vernácula, esta mirada hacia cómo México construye su vivienda con una lógica de respeto a la naturaleza y esto es parte de la mirada de Mariana que podremos ver para el próximo año”, agregó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

A su vez, la titular del Centro de la Imagen, Johan Trujillo Argüelles, comentó “además de la exhibición se llevará a cabo un programa de actividades de diálogo y reflexión que permitan profundizar en la diversidad de la práctica artística de esta importantísima creadora que no solo comprende la producción fotográfica, sino también grabado, cerámica y una importantísima labor también como editora e ilustradora de libros, de ahí que la muestra busque dar cuenta de esa amplitud; estamos muy entusiasmados con esa exposición”.

El cuerpo de obra que conforma la donación contempla piezas en pequeño y mediano formato, impresiones de época, plata gelatina en blanco y negro e impresiones cromógenas, más obras gráficas, realizadas entre las décadas de 1950 y 1990. Entre las piezas que se integrarán al acervo del CI se encuentran: El Mandil, Caricia, Huipil de tapar, Mujeres mazahuas, Columna Salomónica, Granero cónico, Crucifixión, La casa de Frida y Maíz negro; obras destacadas que dan cuenta del México que veía Yampolsky.  

A su vez, la historiadora e investigadora Laura Pérez Rosales, viuda de Van Der Sluis Posthuma, ha manifestado su intención de donar 12 obras gráficas más, proceso que se encuentra en marcha.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con