Explican funciones del cerebro ante la incertidumbre

Explican funciones del cerebro ante la incertidumbre

Explican funciones del cerebro ante la incertidumbre

  • Abre ciclo de conferencias de divulgación científica en el marco de la Semana Internacional del Cerebro 2021

Mérida, Yucatán.- El perder el control y salirse de la zona de confort produce incertidumbre y genera una respuesta de ansiedad, miedo e inseguridad, lo cual hace que nuestro cerebro busque la explicación a esas situaciones para hacerles frente, afirmó la profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Rita Zapata Vázquez, durante la conferencia “El cerebro, incertidumbre y toma de decisiones”.  

En el marco de la Semana Internacional del Cerebro 2021, la académica universitaria destacó que la certeza y el control son fuerzas primarias que motivan al ser humano, además de que rigen el bienestar psicológico y la salud mental.  

Durante la inauguración del evento, la directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, Matilde Jiménez Coello, informó que del 16 al 19 de marzo se llevarán a cabo más de 10 actividades con el objetivo divulgar la importancia del estudio del cerebro a través de la interacción entre científicos y académicos con el público en general, especialmente el de jóvenes.  

En cuanto a la conferencia inaugural, Zapata Vázquez indicó que para el ser humano es importante mantener el control, un ejemplo claro ocurre en la adolescencia, una época de muchas transformaciones e incertidumbre.  

--“Los jóvenes tienden a cambiar radicalmente de estilo y color de cabello durante esta etapa de la vida, pues les brinda certeza de tener el control o el poder sobre su cuerpo y decisiones”, apuntó.  

A lo largo del tiempo, dijo, se han creado métodos para tolerar la incertidumbre como son los rituales en ciertas comunidades, creencias religiosas, apegarse a un estilo de pensamiento e, incluso, la astrología y los horóscopos.  

--“La incertidumbre también afecta la percepción de la realidad. La falta de control sobre una situación perturba la percepción, cuanto mayor sea el valor social de un objeto, más susceptible es la distorsión en la percepción”, sostuvo.  

La experta mencionó que durante el confinamiento por Covid-19 ocurrió este fenómeno, pues con tal de mitigar el miedo o el estrés por el coronavirus, se crearon alrededor teorías conspirativas para darle sentido a lo que estaba ocurriendo. 

Para finalizar, comentó que para adaptarse a la incertidumbre de la vida hay que mantenerse informados, aceptar que muy pocas cosas son certeras y que la vida viene en ciclos de mayor o menor incertidumbre, así como mantener un propósito para guiar las decisiones día a día.  

Explican funciones del cerebro ante la incertidumbre

Entre otras de las actividades que se llevarán a cabo durante la Semana Internacional del Cerebro 2021 se encuentran las conferencias: Demencia: no todo es Alzheimer; La marihuana: ¿milagrosa o peligrosa?; Ejercicio: protección para tu cerebro; y, Salud mental en tiempos de coronavirus.  

Para conocer más sobre el de conferencias, se puede consultar la página de Facebook del CIR UADY. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con