Falleció el Ing. Dilio Buenfil Arjona

Falleció el Ing. Dilio Buenfil Arjona

Falleció el Ing. Dilio Buenfil Arjona

Mérida, Yucatán.-  El Ingeniero Jorge Dilio Buenfil Arjona, fue acogido por el Gran Arquitecto del Universo a la edad de 72 años (8 de agosto de 1948). Dedicó su vida al servicio de los demás. Fue un profesor jubilado del Instituto Tecnológico de Mérida y realizó proyectos de investigación principalmente en las matemáticas, los implantes cocleares para niños sordos profundos, el reconocimiento y reproducción de voz y la escritura de la lengua maya. Fue candidato humanista por el Partido del Trabajo en Yucatán (PT), para la Alcaldía de Mérida.

Fundó en 1999 la agrupación social Proyecto Yucatán A.C., que subvencionaba con sus propios ingresos, integrado por alrededor de treinta y cuatro mil miembros, la mayoría adultos mayores que carecen de trabajo y pensión, por los que luchó e incluso presentó una iniciativa en el Congreso local para la protección del adulto mayor.

Su madre María Jesús Arjona, “una madre entregada, ejemplar y una mujer trabajadora, fue maestra de la escuela primaria, parte de su juventud y toda su adultez. Nos indujo a los estudios, al deseo de conocer, a la reflexión, al análisis filosófico y matemático”. 

--“Nos enseñó el reconocimiento al trabajo, nos llamó a la congruencia en nuestros pensamientos y en cada uno de nuestros actos. Nos inculcó el debate abierto y respetuoso como un medio ideal para intercambiar, aprender, enseñar y crecer”. 

Realizó sus estudios de jardín de niños y primaria en el Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto. La secundaria y preparatoria en el Instituto Tecnológico de Mérida (TEC). La licenciatura y la maestría en el Instituto Politécnico Nacional en la ciudad de México. 

Sus estudios doctorales en el Instituto Politécnico de Catalunya, posteriormente en la Universidad Autónoma de Barcelona, en España. 

Es graduado en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, con maestría es en Teoría de la Señal y doctorado en Fonética y Fonología. 

Realizó proyectos de investigación principalmente en las matemáticas, los implantes cocleares para niños sordos profundos, el reconocimiento y reproducción de voz y la escritura de la lengua maya.

Seguidor de Doroteo Arango, de Emiliano Zapata y de Benito Pablo Juárez García. “Me duelen los muertos de la Revolución Mexicana, por eso, defiendo las leyes que surgieron de ésta. Soy una persona que está de acuerdo con el artículo 3º Constitucional, principalmente, con la laicidad de la educación, con su gratuidad y su obligatoriedad”.

--“Estoy de acuerdo con la separación Iglesia-Estado, los asuntos de la Iglesia son de la Iglesia y las del Estado corresponden solo al Estado. Estoy de acuerdo con la igualdad entre los seres humanos, escribió en mayo de 2012 siendo candidato por el Partido del Trabajo en Yucatán (PT), para la Alcaldía de la Ciudad de Mérida.

Estoy de acuerdo con las libertades, derechos y garantías de los indígenas y de las mujeres.  Estoy de acuerdo con el respeto y los derechos de los niños. Considero que calidad de vida es saber que los niños de nuestro país pueden andar libremente por las calles, porque todos cuidaremos y velaremos por su bienestar y su felicidad. 

Cualquier agresión contra la niñez y la juventud solamente es muestra del daño del hombre y un estado de descomposición social. Estoy de acuerdo con la libertad de las personas por elegir su estado civil, su momento de reproducción y el uso de su cuerpo. Soy partidario de la ciencia, de la generación de conocimientos pero acompañada de sabiduría, para procurar bienestar. 

Tengo mis años, he vivido varias etapas en México, he sabido y visto muchas injusticias, de toda índole. He sido testigo cercano en alguna de ellas. He visto históricamente cómo han ido ganando terreno los saqueadores en este noble país. Avanzando poco a poco en la pérdida de nuestros derechos en la salud, en la educación, en lo laboral. 

Pertenezco a una generación de hombres y pensadores libres, que han influenciado mi formación ideológica y social. El presidente Mao, Salvador Allende, John Kennedy, Nikita Khrushchev, Charles André Joseph Marie De Gaulle, Mohamed Alí, Ho Chí Minh, Martín Luther King y Bertrand Russell. 

Reciben el pésame sus hermanos Ileana, Ligia Beatriz, Francisco y María Jesús, así como demás familiares y su extenso círculo de amistades.

Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con