Inaplazable que la Secretaría de Salud asegure las vacunas a todos los menores de edad en México: PRI

Inaplazable que la Secretaría de Salud asegure las vacunas a todos los menores de edad en México: PRI

Ciudad de México.- Las y los diputados del PRI hicieron un llamado al Gobierno Federal para garantizar el esquema de vacunación, a tiempo y completo, mismo que abarca desde los dos meses de edad, hasta los 11 años, ya que el desabasto de vacunas ha impactado en la atención de salud de la niñez mexicana y en el cumplimiento de las metas de inmunización.

En un comunicado, informaron que mediante un Punto de Acuerdo presentado a la Cámara de Diputados, demandaron que la Secretaría de Salud aplique, en tiempo y forma, las 13 vacunas que van a producir anticuerpos a nuestras niñas y niños, para atacar padecimientos, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles como difteria, hepatitis B, sarampión, paperas, tosferina, neumonía, poliomielitis, las diarreicas por rotavirus, rubéola, tétanos, entre otras.

El exhorto se fundamenta en el déficit registrado en el país. El Instituto Farmacéutico (INEFAM) reportó que entre 2018 y 2019 las autoridades de Salud adquirieron 56 por ciento menos de vacunas, ya que mientras en 2018 se adquirieron 45 millones de piezas, durante 2019 se compraron sólo 20 millones.

En tanto, la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2018 indicó que siete de cada 10 niños, de dos a tres años en el país, no tienen completo o no cuentan con el cuadro de vacunas que la Ley General de Salud establece como obligatorias.

Peor aún, tan sólo del 28 de febrero al 31 de mayo de 2020, en México se registraron 196 casos de sarampión, una enfermedad que ya no era endémica en el país, siendo el segundo con más casos del continente americano registrados ese año, solo después de Brasil.

La bancada del PRI insistió en pedir al Gobierno Federal que asegure las vacunas a todos los menores de edad, sin importar derechohabiencia, condición social, económica, étnica o nacionalidad, ya que el programa de vacunación es universal y se rige por el principio de gratuidad, basado en recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las y los legisladores priistas sugirieron ampliar el gasto público en salud, debido a que en 2019 apenas representó el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, muy por debajo del seis por ciento que estima la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se necesita para proveer un sistema de salud óptimo.

Finalmente, recordaron que México ha logrado reducir la morbilidad y mortalidad a causa de las enfermedades prevenibles por vacunación, al exigir en escuelas públicas la Cartilla Nacional de Vacunación, ya que permite el control y seguimiento de enfermedades, entre este sector de la población, y con ello evitar riesgo de contagios.

Publicar un comentario

0 Comentarios