La EMA pide a países miembro abstenerse de aprobar la Sputnik V; la vacuna está en revisión

La EMA pide a países miembro abstenerse de aprobar la Sputnik V; la vacuna está en revisión

La EMA pide a países miembro abstenerse de aprobar la Sputnik V; la vacuna está en revisión

  • Hungría ya aplica la Sputnik V y Eslovaquia ya recibió dosis- En América Latina, se está utilizando en Argentina y México.
  • La EMA celebrará una reunión extraordinaria el 11 de marzo para revisar la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson para su uso en la UE.

Ámsterdam.- Christa Wirthumer-Hoche, alta funcionaria de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), instó a los miembros de la Unión Europea a abstenerse de otorgar aprobaciones para el inmunizante mientras expertos revisan su seguridad. 

Sin embargo, los países pueden comprar la vacuna por su cuenta, como ya lo han hecho Hungría y Eslovaquia.  La Sputnik V, producida en Rusia, tiene una eficacia del 91,6% según la revista médica The Lancet.  En América Latina, se está utilizando en Argentina y México.

"El 5 de diciembre comenzó en Moscú la vacunación masiva contra la COVID-19 con Sputnik V. La vacuna se está inyectando en personas de entre 18 y 60 años que trabajan en el sistema sanitario, en educación o servicios sociales. (...) Otros países han aprobado también la vacuna. En América, entre otros Argentina, Bolivia, Guatemala, México. En África, Argelia y Egipto. En Europa, Hungría y San Marino".

--“Necesitamos documentos que podamos revisar. Por el momento tampoco tenemos datos (…) sobre personas vacunadas. Se desconoce. Por eso aconsejaría urgentemente en contra de otorgar una autorización de emergencia nacional”, dijo Wirthumer-Hoche, en un programa de entrevistas en la emisora austriaca ORF.

Reiteró que no hay ningún plan para incluir a #SputnikV en las adquisiciones conjuntas de la Unión Europea, así que los países pueden realizar sus propias compras. Pueden "autorizar para uso de emergencia en su territorio otras vacunas, entonces es su responsabilidad y ellos asumen la responsabilidad legal".

Sputnik solicitó la aprobación de la EMA en la UE la semana pasada. Los países ahora pueden optar por esperar la aprobación de la EMA o seguir adelante con su propia aprobación de uso de emergencia nacional como lo hizo Hungría. Aprobada por la EMA o no, parece que dependerá de cada país cuándo o si solicitar las dosis.

Un alto funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) instó el domingo a los miembros de la Unión Europea a abstenerse de otorgar aprobaciones nacionales para la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 mientras los expertos revisan su seguridad y eficacia.

--“Podremos tener la Sputnik V en el mercado aquí en el futuro cuando se hayan revisado los datos apropiados. La revisión continua ha comenzado ahora en la EMA”, agregó.

“Los paquetes de datos provienen de fabricantes rusos y, por supuesto, se revisarán de acuerdo a los estándares europeos de calidad, seguridad y eficacia. Cuando todo esté probado, también se autorizará en la Unión Europea”, agregó.

La Sputnik V ya ha sido aprobada o está siendo evaluada para su aprobación en tres estados miembros de la UE (Hungría, Eslovaquia y la República Checa) y los funcionarios de la UE han dicho que Bruselas podría iniciar negociaciones con un fabricante de vacunas si al menos cuatro países miembros lo solicitan.

Wirthumer-Hoche dijo que el Comité de Productos Medicinales para Uso Humano de la EMA celebrará una reunión extraordinaria el 11 de marzo para revisar la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson para su uso en la UE.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con