La investigadora Julia Guadalupe Pacheco Ávila recibe el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”

La investigadora Julia Guadalupe Pacheco Ávila recibe el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”. Antonio Sánchez

  • Se necesitan adoptar medidas urgentes para eliminar las causas profundas de la discriminación que siguen restringiendo los derechos de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, instó

Mérida, Yucatán (Fotos Antonio Sánchez).- “Para lograr esta igualdad de género, de aquí a 2030, se necesitan adoptar medidas urgentes para eliminar las causas profundas de la discriminación que siguen restringiendo los derechos de las mujeres en todas las esferas de la sociedad”, recomendó la doctora Julia Guadalupe Pacheco Ávila, recipiendaria del Reconocimiento Consuelo Zavala Castillo.

En Sesión Solemne, la LXII Legislatura entregó dicho galardón, en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde la presidenta de la Comisión de Postulación, Janice Escobedo Salazar (PRI), invitó a los presentes a reflexionar a todos como sociedad acerca de la falta de oportunidades, violencia e inequidad que viven miles de mujeres alrededor del mundo.

--“Si bien hemos comenzado a dar pasos importantes en vías a la justicia y respeto hacia los derechos de las mujeres, la realidad es que distamos mucho de poder ofrecer a las niñas, jovencitas y mujeres de todas las edades, un presente que las dignifique, que las haga sentir seguras, protegidas, y valoradas”, reiteró.

El reconocimiento fue entregado por el presidente de la Mesa Directiva, Luis Borjas Romero (PRI), con la presencia de la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia.

La investigadora Julia Guadalupe Pacheco Ávila recibe el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”. Antonio Sánchez

La recipiendaria recibió la placa conmemorativa, ante la presencia de sus familiares, por su destacada labor en la investigación y sus aportes al cuidado del agua y del medio ambiente para el desarrollo de la sociedad humana y que simboliza el empoderamiento de la mujer.

Referente a su especialidad, la doctora señaló que en lugares donde hay escasez de agua, son las mujeres las responsables de recogerla, realizando largas caminatas, cargando cosas pesadas y siendo muy vulnerables a sufrir violencia; además que, durante el parto, la falta de agua limpia y saneamiento puede causar la muerte de la madre o el bebé.

La investigadora Julia Guadalupe Pacheco Ávila recibe el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”. Antonio Sánchez

A las niñas y mujeres, la investigadora las invitó a “que no se desanimen, si encuentran dificultades, las deben enfrentar”, ya que en esta época los recursos audiovisuales las pueden acercar más a la ciencia.

Añadió, que se deben reconocer los errores que se cometen de manera voluntaria e involuntaria, “es el primer paso para intentarlo, ser valientes y no tener miedo al éxito”, al igual que no perder de vista el aspecto profesional y personal, ser constantes y perseverantes porque la investigación conlleva una gran dosis de autoestima y de humildad.

--“Tener convicciones fuertes de lo que quieren ser como profesionales, por eso hay que visualizar las circunstancias para cumplir los objetivos, tener salud mental, física y emocional, así como elegir con convicción y valor el tipo de vida que deseen obtener”, resaltó.

Así mismo, Pacheco Ávila instó a la obligación de difundir la ciencia a la sociedad, sin que pierda su rigor para compartirlo con las comunidades, porque son las que se enfrentan a los problemas que se buscan solucionar.

La investigadora Julia Guadalupe Pacheco Ávila recibe el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”. Antonio Sánchez

La diputada Janice Escobedo, mencionó que la Recipiendaria dirigió 13 proyectos de investigación con recursos del CONACYT, como los de Ciencia Básica y los de Fondos Mixtos, al igual que ha participado en congresos nacionales e internacionales relacionados con temas sobre la calidad del agua subterránea, el cambio climático, la contaminación, acuíferos, entre otros.

--“Se puede afirmar y constatar que la Recipiendaria, ha realizado una destacada labor en la investigación que simboliza el empoderamiento de la mujer dentro del avance científico, y a través de la superación y la educación, hoy se ha ganado un espacio en la memoria histórica de este Congreso”, aseveró.

Por tal razón, la legisladora manifestó que con la doctora galardonada se reconoce el empeño y esfuerzo de las mujeres yucatecas para alcanzar la igualdad plena en derechos y oportunidades en el campo científico y de investigación, que son espacios dominados particularmente por el hombre, “usted es un gran ejemplo de lucha, inteligencia y tenacidad”.

De la misma manera, añadió que la irrupción acelerada del feminismo en los últimos años da cuenta del hartazgo que viven las mujeres frente a un sistema que las denigra y las mata; “en esta fecha se desarrollan movilizaciones y actos a nivel mundial para exigir que haya una verdadera inclusión y equidad de género y el respeto a lo que por ley nos corresponde”.

Escobedo Salazar, comentó que este año bajo el lema “mujeres líderes por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”, se refleja dicha situación, ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las científicas, médicas y enfermeras ganan 11% menos en comparación con los colegas hombres.

Detalló que, ante las medidas de confinamiento y aislamiento social, dentro de los hogares los casos de violencia de género se han recrudecido, por lo que los gobiernos tienen hoy en día la obligación de revaluar y encaminar nuevas políticas públicas en torno a los servicios de atención y prevención.

--“En el Congreso del Estado asumimos con compromiso lo que nos corresponde: sentar las bases a través de iniciativas que coadyuven a superar estos tiempos difíciles, que garanticen servicios de salud para todas y todos, y que se   recrudezca el castigo ante casos de violencia dirigidos hacia las mujeres”, recalcó.

Expresó que en memoria de la maestra Consuelo Zavala Castillo, una gran mujer que dedicó su vida y trabajo en favor de las mujeres; se recuerda a la educadora y feminista de firmes convicciones que nunca claudicó en su desafío por el reconocimiento de los derechos económicos, políticos y sociales de las mujeres.

Para finalizar, se convocó a la siguiente Sesión Ordinaria para el próximo miércoles 17 de marzo del presente año a las 11 de la mañana.

Publicar un comentario

0 Comentarios