Más de 360 mil adultos mayores vacunados en un día, informa presidente

Más de 360 mil adultos mayores vacunados en un día, informa presidente

  • Cualquier aumento en gasolinas y diésel es abuso; gobierno federal subsidia impuesto a gasolineros, no tienen por qué incrementar precio más allá de la inflación, afirma primer mandatario

Ciudad de México, jueves 11 de marzo de 2021.- El Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 avanza sin contratiempos y existen dosis de reserva, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al reportar que ayer miércoles se registró una de las mejores jornadas de inmunización en todo el país que superó las 360 mil aplicaciones.

--“Se mantiene el compromiso de que para finales de abril vamos a tener vacunados, aún con una dosis, a todos los adultos mayores de 60 años; son buenas noticias.”

El primer mandatario calificó como ejemplar la organización en territorio nacional, y agradeció especialmente el apoyo del gobierno la Ciudad de México. Anunció que en breve se concretará el acuerdo con el gobierno de China para el envío de vacunas adicionales.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, reportó que esta madrugada llegó al país el insumo para la producción de tres millones de unidosis de la vacuna CanSino que, con el arribo precio para dos millones, suman cinco millones de dosis las que se producen en México para su posterior certificación e inicio de aplicación a finales de marzo.

Agregó que la próxima semana concluye la negociación para el arribo de 12 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm para seis millones de personas. Recordó que a ello se suman 20 millones de dosis Sinovac que arribarán entre abril y julio.

Anunció que el gobierno federal ya gestiona la participación de México en la implementación de protocolos fase III de vacunas contra COVID-19 para personas menores de edad.

Por otro lado, el presidente señaló que el gobierno federal se encuentra en proceso de adquisición de medicamentos en Alemania, Corea e India, especialmente aquellos que no se obtengan a través del mecanismo de compra consolidada de la ONU, y reiteró que no habrá escasez:

--“Al contrario, se va a resolver en definitiva el problema del abasto de medicamentos, como nunca va a haber medicamentos y va a garantizarse la gratuidad de los medicamentos.”

Cualquier aumento en gasolinas y diésel es abuso; habrá sanciones

En otros temas, el presidente López Obrador reiteró que la gasolina y el diésel deben mantener el mismo precio que en 2018 en términos reales y cualquier abuso será sancionado:

“Estamos ya por hacer una reforma, se quedan sin concesión, se acabó la robadera. Y lo mismo, si no se detiene la especulación, entregamos más concesiones, más competencia.

--“Estamos dando un subsidio a gasolineros en el cobro del impuesto, no tienen por qué incrementar el precio de la gasolina más allá de la inflación; ese es mi compromiso y lo voy a sostener.”

Recordó que la inflación se mantiene controlada pese a pronósticos negativos por el aumento del salario mínimo, que actualmente registra incremento superior a 51 por ciento por tres aumentos durante dos años de gobierno; en la frontera norte el incremento llega a 127.7 por ciento con registro de inflación controlada de 3.76 a febrero de este año, de acuerdo con cifras del Inegi.

--“Pero aquí voy a hacer un reclamo. El último aumento del 16 por ciento al salario no lo aprobaron los del sector empresarial, lo aprobó el sector obrero, la comisión. Por ejemplo, la Coparmex no aprobó el aumento.”

Afirmó que el gobierno federal trabaja para mantener bajo el precio de la tortilla y mantiene el subsidio a productores mediante Precios de Garantía.

Seis cuarteles y 2 mil 600 elementos de la GN en Sonora

En materia de seguridad, informó que tan sólo en dos años, el gobierno federal ha dispuesto dos mil 665 elementos de la Guardia Nacional para proteger a la población. En la entidad se han concluido seis cuarteles ubicados en Cajeme, Nogales, Bavispe, Moctezuma, Hermosillo y Pitiquito, además de dos en proceso para Navojoa y Guaymas.

--“Como decía el general Múgica: hechos, no palabras. Llevamos dos años cuatro meses en el gobierno, pero esto se hizo en año y medio… [Además,] el crimen a las mujeres, a las niñas, niños en Bavispe ya se investigó y hay más de 10 detenidos responsables.”

En otros temas, el presidente informó que hasta el momento el gobierno federal no ha recibido solicitudes formales para exploración de yacimientos de litio, aunque no existe la intención de entregar concesiones para la explotación de recursos naturales nacionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios