México y Francia firman convenio de cooperación para proteger el patrimonio cultural

México y Francia firman convenio de cooperación para proteger el patrimonio cultural

México y Francia firman convenio de cooperación para proteger el patrimonio cultural

  • La secretaria Alejandra Frausto Guerrero y el embajador Jean-Pierre Asvazadourian firman un Convenio que busca promover nuevos proyectos de cooperación en los ámbitos del patrimonio cultural, la educación cultural, la producción artística y las industrias culturales y creativas.
  • El acuerdo es una respuesta conjunta a los desafíos culturales y patrimoniales del mundo de hoy.
  • Se crea un Comité mixto que se reunirá trimestralmente para poner en práctica la nueva hoja de ruta y las nuevas acciones de cooperación.

Ciudad de México.- La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, firmaron este 12 de marzo un Convenio para fortalecer la cooperación en materia de formación, protección del patrimonio cultural y promoción de las Industrias Culturales Creativas (ICC)

El convenio, entre la Secretaría de Cultura y la Embajada de Francia en México, fue signado en una reunión y contempla el desarrollo de acciones con base en siete ejes principales:

  • La creación de programas de formación de capital humano enfocados en la protección del patrimonio cultural y la definición de contenidos académicos en los ámbitos de la restauración y de la conservación del patrimonio cultural.
  • Se organizarán intercambios de experiencias en materia de derechos de autor, propiedad intelectual y registro de marcas.
  • La promoción del patrimonio cultural material e inmaterial mediante la publicación de documentos históricos, programas de valorización turística y acceso a obras culturales en lenguas indígenas.
  • La creación de un programa educativo dirigido a las políticas de acceso a la cultura y a las producciones cinematográficas.
  • El apoyo a festivales y eventos culturales con la participación de artistas de ambos países.
  • El intercambio de buenas prácticas en el ámbito de las industrias culturales y creativas.
  • La promoción de acciones relacionadas con la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero y el embajador Jean-Pierre Asvazadourian hicieron un balance de la cooperación cultural existente entre México y Francia y se congratularon por la riqueza y la calidad de la cooperación franco-mexicana en el ámbito cultural, que refleja la amistad, la estima y la admiración que se profesan ambos países.

Coincidieron en la importancia de seguir estrechando los lazos a través de una nueva hoja de ruta conjunta que permita enmarcar nuevas acciones para los años por venir en línea con las prioridades compartidas por ambos países, objetivo por el cual fue firmado el convenio, y las cuales son:

  • Educación a la cultura
  • Formación del capital humano
  • Promoción de las industrias culturales y creativas, y
  • Protección de los bienes culturales.

En el evento, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, celebró la firma del acuerdo, el cual muestra la importancia que para ambas naciones tiene el derecho a la cultura.

Destacó la importancia que este convenio da a la defensa de los derechos culturales al proponer, entre otras acciones, el tender puentes entre creadores tradicionales y empresas creativas.

--“Estos temas de cooperación cultural nos llevan a no dejar a nadie atrás, a que los derechos culturales se vivan de manera contundente y a una relación de respeto y de colaboración con temas que nos preocupan a ambos. El patrimonio cultural y su defensa es una de nuestras fuertes vocaciones y la intención de ambos gobiernos, en este sentido, para acabar con el tráfico ilegal y la apropiación cultural en cuanto a las culturas actuales, en cuanto aquello alguna marca llamaría homenaje a una comunidad indígena”, expuso.

La encargada de la política cultural del país agradeció la voluntad para hacer realidad este convenio, el cual permite dar inicio de inmediato a la colaboración, “en beneficio de los pueblos que son los que más importan”.

--“Es momento de generar relaciones más éticas, constructivas y en donde podamos mejorar, a partir de la cooperación cultural, los universos que antes se sentían separados, que no tenían asociación y que no tenían posibilidad de entendimiento de un lugar al otro y esto es lo que celebramos con la firma de este convenio”.

Por su parte, el embajador Asvazadourian se congratuló de la elaboración de esta ambiciosa hoja de ruta, que permitirá trabajar desde ahora en la puesta en marcha de nuevas políticas destinadas a fortalecer la resiliencia del mundo cultural no solo frente a la pandemia, sino también frente a los desafíos culturales del mañana, “aprovechando la experiencia y las competencias de todos”.

--“La educación a la cultura, el desarrollo de misiones arqueológicas franco-mexicanas y el apoyo a los grandes festivales son algunos de los campos en los que podemos trabajar para facilitar la producción artística y apoyar a los jóvenes creadores”, precisó.

Agregó que a Francia le interesa implementar una cooperación e intercambios de buenas prácticas en favor de la protección de la creación en todas estas modalidades, fortaleciendo la protección de la propiedad intelectual, los derechos de autor y el registro de marcas.

Destacó que el convenio es complementario a la estrecha cooperación iniciada desde octubre de 2020 entre el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia y la Embajada de México en el país galo para definir un plan de acción conjunto relativo para conservar y proteger la producción y la herencia cultural de cada país.

En particular, el pasado otoño se organizaron en París seminarios muy productivos entre expertos, juristas, administradores de los Ministerios implicados, así como policías y funcionarios de aduanas.

--“Esta iniciativa constructiva y convergente debería conducir próximamente a la firma de un documento entre ambos países”, aseguró.

El embajador Asvazadourian mencionó que este acuerdo también permitirá fortalecer nuestros vínculos en la perspectiva de las conmemoraciones históricas en torno al Bicentenario de la Independencia de México, durante las cuales Francia estará deseosa de participar activamente en la promoción del patrimonio cultural mexicano.

Un Comité Técnico conjunto se reunirá periódicamente para garantizar el seguimiento y la coordinación de las actividades de cooperación.

A la reunión bilateral asistieron junto con la Secretaria de Cultura, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; el director general de Promoción y Festivales Culturales, Pablo Raphael de la Madrid, y la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes. El Embajador estuvo acompañado por Adelino Braz, consejero de Cooperación y Acción Cultural, y Marine Landais, consejera Adjunta de Cooperación y Acción Cultural.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con