Tercera parte de mayores de 60 años ha recibido al menos primera dosis de vacuna contra COVID-19

Tercera parte de mayores de 60 años ha recibido al menos primera dosis de vacuna contra COVID-19

  • Hoy arribaron a México 65 mil vacunas de la farmacéutica CanSino Biologics.
  • Del 23 de diciembre a la fecha, se ha tenido una disponibilidad de 10 millones 823 mil 845 dosis.
  • Se hace un llamado a las personas que recibirán la vacuna contra COVID-19 no perder su cita

Ciudad de México.- Cinco millones 20 mil 17 personas de 60 años y más que habitan en México, que equivale a una tercera parte del total de este sector, han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra COVID-19, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Al encabezar de forma virtual el informe diario sobre el comportamiento de la pandemia en México, agregó que 187 mil 844 personas adultas mayores ya cuentan con su esquema completo de protección.

Mencionó que este domingo llegan a territorio nacional un millón 500 mil biológicos de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos, que serán destinados a primeras y segundas dosis. Recordó que el esquema con esta vacuna se puede completar en un intervalo de ocho a 12 semanas.

Precisó que existe seguimiento puntual de la aplicación de primeras dosis, lo que permite definir si las vacunas que van llegando se utilizan para completar esquemas o se administran como primeras dosis.

Alomía Zegarra mencionó que por la mañana se recibieron 65 mil vacunas producidas por la farmacéutica CanSino Biologics, con sede en Beijing, China.

Del 23 de diciembre del 2020 a la fecha, México ha recibido 10 millones 823 mil 845 dosis producidas por cinco farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V).

Hasta hoy han sido suministradas seis millones 724 mil 789 vacunas. Este sábado al corte de las 16.00 h habían sido aplicados 173 mil 665 biológicos.

En total, 823 mil 284 personas han recibido el esquema completo de vacunación.

Asimismo, se han notificado 13 mil 135 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi), lo que representa 0.2 por ciento de las personas que han presentado algún tipo de reacción. La gran mayoría son síntomas leves y temporales que se resuelven en las siguientes horas.

En este sentido, afirmó que las vacunas que se aplican en México son seguras y contribuyen a lograr el impacto esperado en cuanto a protección para reducir la morbilidad y mortalidad por COVID-19.

Al respecto, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Dirección General de Epidemiología, Santa Ceballos Liceaga, indicó que hasta el momento no existe contraindicación para que una persona que recibió la vacuna para otra enfermedad no pueda ser vacunada contra COVID-19. Sin embargo, sugirió esperar 15 días y recomendó que al acudir a los centros de vacunación declare esta o alguna otra particularidad para recibir orientación.

Alomía Zegarra también detalló que será reprogramada la persona que no pudo acudir a aplicarse la vacuna el día y a la hora que le correspondía por causa de fuerza mayor, ya que sus datos están en el sistema y se podrá anotar para el seguimiento, y les solicitó no perder su cita y estar muy atenta de la comunicación local para que vaya identificando los puntos de vacunación para la aplicación de la vacuna en el municipio donde vive.

Hizo un llamado a la población a esperar turno porque todas y todos serán vacunados, ya que los embarques continúan llegando.

Asimismo, invitó a las personas a mantener las acciones preventivas e intervenciones comunitarias poniendo en práctica las recomendaciones de las autoridades locales para mantener el control epidémico de la COVID-19, como se ha registrado en las últimas semanas de este año.

Aseguró que es posible una tercera ola o rebrote, pero si continúan las medidas sanitarias, puede ser de menos intensidad. Insistió en respetar la sana distancia, utilización de cubrebocas, lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel en concentración superior al 60 por ciento y de preferencia no visitar a otras personas o familiares cercanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios