Verónica Juárez demanda a instancias judiciales y electorales a garantizar avances en materia de paridad de género

Verónica Juárez demanda a instancias judiciales y electorales a garantizar avances en materia de paridad de género

Verónica Juárez demanda a instancias judiciales y electorales a garantizar avances en materia de paridad de género

Ciudad de Méxio.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, demandó a las instituciones electorales y judiciales del país a hacer efectiva la paridad de género en las elecciones y evitar que, tras los comicios de junio próximo, que la inequidad y violencia se reproduzca nuevamente a través de los cargos de elección popular.

En un comunicado, la líder parlamentaria también pidió a los candidatos, como Félix Salgado Macedonio, -quien compite por la gubernatura de Guerrero- rectificar su comportamiento y renunciar a su intención de ser electos y llegar a algún puesto que no deberían.

En este caso, recordó que Morena ha ignorado las cinco denuncias que hay en su contra por violencia sexual, por lo que debería ser el mismo aspirante a gobernar Guerrero quien renuncie a esa pretensión. “No queremos agresores en el poder”.

Consideró que este caso es ejemplo de que la violencia de todo tipo suele iniciar en los propios partidos políticos, ante lo cual, instancias judiciales y electorales deberían actuar para garantizar, no sólo paridad en candidaturas, sino también en los cargos de elección popular.

Recordó que desde el Poder Legislativo es imposible hacer algo respecto a este proceso electoral por las limitaciones impuestas en las actuales leyes en cuanto a tiempos para la vigencia de reformas electorales, aun cuando hay iniciativas y dictámenes en curso, por lo que, de ser aprobadas, entrarían en vigor hasta después de los comicios de julio próximo.

Por otro lado, dijo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral deben garantizar un financiamiento equitativo para las precampañas y campañas de las mujeres respecto a las de sus similares varones, pues la inequidad en este rubro es también una manifestación de violencia contra ellas, en este caso, violencia política desde los partidos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con