Yucatán en semáforo naranja; se han incrementado ingresos hospitalarios por Coronavirus

Yucatán en semáforo naranja; se han incrementado ingresos hospitalarios por Coronavirus

  • Llama el gobernador Mauricio Vila a la importancia de la responsabilidad individual cumpliendo al máximo las medidas de higiene y prevención para evitar contagios

Mérida, Yucatán. En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios a causa de contagios por Coronavirus, reportó la Secretaría estatal de Salud, por lo que pidió a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer la capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica.

--Aunque nuestro semáforo estatal marca color naranja con 3 de sus indicadores en descenso y 2 en ascenso, no debemos confiarnos, pues el Coronavirus es altamente contagioso y letal, señaló a su vez el gobernador Mauricio Vila en un men saje en sus redes sociales.

Por eso reiteramos la importancia de la responsabilidad individual cumpliendo al máximo las medidas de higiene y prevención para evitar contagios, pues es responsabilidad de todos el no rebasar la ocupación hospitalaria del estado, ya que si en algún momento se llega a ver amenazada en su capacidad, nos obligaría a cerrar de inmediato los negocios no esenciales, expuso.

En su reporte diario, la Secretaría de Salud reiteró que “la pandemia sigue y no es momento de bajar la guardia. Es muy importante que todos, en especial, los adultos mayores o personas con enfermedades previas acudan de inmediato al hospital apenas detecten los primeros síntomas de contagio como fiebre, tos, dolor de cabeza, falta de oxigenación. En el hospital, un equipo de especialistas podrá ayudarlos y evitar que la enfermedad se complique”.

Recuerda que para seguir protegiendo la salud de los yucatecos y evitar un incremento en el número de contagios, del 26 de marzo al 11 de abril próximo permanecerá cerrados, tanto al tránsito vehicular como peatonal, los Malecones Tradicional e Internacional de Progreso, así como el ingreso a la playa.

Se reforzará la presencia de los Amigos de la Salud en las playas para seguir invitando a la gente a evitar lugares concurridos, promover la responsabilidad individual y el fortaleciendo de las medidas de higiene para prevenir la transmisión del Coronavirus.

Por gestiones del gobernador Mauricio Vila, la Federación ha enviado miles de vacunas contra el Coronavirus a Yucatán.

Ya se inició la aplicación de vacunas contra el Coronavirus para adultos mayores en los municipios de Oxkutzcab (con un avance del 53% de las dosis recibidas), Hunucmá (100%), Chemax (28.9%), Acanceh (86.9%), Chichimilá (100%), Buctzotz (100%), Río Lagartos (65.1%), San Felipe (100%), Tekax (90.1%), Peto (71.7%), Izamal (48.3%), Akil (100%) y Tinum (77%). 

También se están aplicando vacunas a mayores de 60 años en Tizimín (95.3%)y Maxcanú (91.8%). 

Las vacunas que fueron destinadas a adultos mayores de Ticul, Espita, Kanasín, Progreso, Tixkokob y Temozón ya se aplicaron en su totalidad.  

Se recuerda que las vacunas se ponen a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal quien está a cargo del proceso de citas y registros.

Como hemos señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 223 pacientes en hospitales públicos. 

30,251 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 34,628.

Publicar un comentario

0 Comentarios