Aprueban reformas que fortalecen la atención de la diabetes mellitus en sus diferentes tipos

Aprueban reformas que fortalecen la atención de la diabetes mellitus en sus diferentes tipos

  • Por consenso avaló cambios a la Ley General de Salud 
  • Fueron remitidas al Senado de la República 

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 444 votos, reformas a la Ley General de Salud para establecer que las autoridades sanitarias y las instituciones públicas de salud procurarán diferenciar el diagnóstico y la atención de los tipos de diabetes, considerando al menos la clasificación de los tipos 1, 2 y Gestacional. 

La adición de un artículo 159 Bis a la ley, también señala que la Norma Oficial Mexicana de la materia deberá diferenciar y atender, al menos, cada uno de los tipos de diabetes a que se refiere el presente artículo. El dictamen fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Señala que el objetivo de la adición es fortalecer las acciones para la atención de la diabetes mellitus en sus diferentes tipos y, en particular, lograr la diferenciación en la normatividad y políticas públicas en la materia para la atención de cada tipo. 

Es urgente reformar la ley en beneficio de la población con diabetes mellitus en sus diferentes tipos, puesto que en la normatividad actual los programas sectoriales y las guías clínicas no presentan la cobertura deseable, ni la atención adecuada para las necesidades de quienes padecen esta enfermedad, ante la falta de diferenciación entre los distintos tipos de diabetes.

Menciona que la ciencia médica ha demostrado las diferencias entre cada tipo de diabetes; por ejemplo, en el caso de la DM1, hasta hoy se desconoce el modo de prevenirla, contrario de la DM2 asociada a problemas de obesidad; en cambio, quienes padecen DM1 no suelen ser obesos, ya que esta se relaciona con aspectos genéticos. Misma situación ocurre con la DG, cuyos factores de riesgo se diferencian de los dos tipos anteriores.        

El diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz (Morena) señaló que hoy en día no se cuenta con un tratamiento de enfermedades para cada tipo y las medidas deseables para asegurar la atención, ni con acceso a insumos médicos para cada tipo de diabetes. Destacó que la actual norma mexicana sobre la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus aborda la enfermedad como si existiera un tipo único de padecimiento

En consecuencia, agregó, esta situación resulta en una acción discriminatoria en contra de los pacientes con diabetes tipo 1, especialmente las niñas, niños y adolescentes que son quienes mayormente la padecen, ya que ven obstaculizado su acceso a tratamientos o insumos médicos adecuados.     

Del PAN, el diputado Ismael Sánchez Hernández comentó que el dictamen es la respuesta a una petición de organizaciones médicas y de personas con diabetes que por años han pedido que se distingan los tipos de esta enfermedad. Resaltó que la diabetes tipo 1 suele ser invisible para los demás y lamentablemente también es una condición que resulta invisible para la ley. 

Estimó que es lamentable que actualmente ni las normas, ni las políticas públicas hagan distinción entre los tipos de diabetes y eso no solamente dificulta su diagnóstico, sino también la posibilidad de conocer cuántos pacientes de diabetes tipo 1 puede haber en este país. 

La diputada Rosa Elia Morales Tijerina (PRI) mencionó que la Federación Internacional de Diabetes indica que en 2019 en el país existían alrededor de 12.8 millones de personas con diabetes, pero se espera que para el 2045 podría aumentar a 22.9 millones de personas, es decir, casi el doble.

Subrayó que cientos de personas no saben que tienen algún tipo de diabetes hasta que se agravan los síntomas, convirtiéndose en una situación prácticamente irreversible y que merma la calidad de vida de las personas. Por ello, “me sumó a la exigencia para que las autoridades sanitarias y las instituciones públicas de salud procuren diferenciar el diagnóstico y la atención de los tipos de diabetes”. 

Publicar un comentario

0 Comentarios