Amplio operativo en alta mar para buscar a tres pescadores progreseños

Amplio operativo en alta mar para buscar a tres pescadores progreseños

Amplio operativo en alta mar para buscar a tres pescadores progreseños

  • Participan una aeronave, así como lanchas tipo Defender de la Secretaría de Marina-Armada de México y se suma una avioneta, PA34 Piper Seneca, de la SSP
  • En el barco “Oscar Daniel”, de 37 pies de eslora, están los pescadores Ernesto Alfonso Osorio León, de 57 años; José Armando Gamboa Argüelles, de 40 y José Manuel Herrera Canché, quien es el patrón.

Mérida, Yucatán.- Autoridades federales, estatales y municipales de Progreso han desplegado un amplio operativo en el Golfo de México para localizar a la embarcación “Oscar Daniel”, con sus tres pescadores de canané que se encuentran extraviados en alta mar- Zarparon del muelle de La Caleta el martes 4 pasado y debieron retornar el pasado 11 de mayo.

Roger Gómez Ortegón, director municipal de Pesca del Ayuntamiento de Progreso dijo que el último reporte que tienen es de la tripulación de un barco pesquero que al “Oscar Daniel” lo vieron por Cayo Arcas, Campeche, en las inmediaciones de la Sonda de Campeche.

Esta información se difundió de inmediato para que barcos de la Armada de México y pesqueros que están por ese rumbo recorran el lugar, pero hasta las 5 de la tarde no se tenían resultados positivos.

Dijo que en la búsqueda de la embarcación participan una aeronave de la Secretaría de Marina-Armada de México que zarpó de las instalaciones de la Novena Zona Naval, así como lanchas tipo Defender de Semar.

Esta noche el gobierno estatal comunico que por instrucciones del gobernador Mauricio Vila la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se sumó a los esfuerzos de la Marina Armada de México en la búsqueda de los pescadores.

Los pescadores extraviados son Ernesto Alfonso Osorio León, de 57 años; José Armando Gamboa Argüelles, de 40 y José Manuel Herrera Canché, es el patrón del “Oscar Daniel” de 37 pies de eslora.

A bordo de una avioneta, PA34 Piper Seneca, la tripulación de la SSP, al mando del Inspector General Jorge Armando Albert Camargo, sobrevoló 90 millas hacia el norte hasta el arrecife Alacranes, 80 millas al oeste (hacia Celestún), 30 millas mas al norte y 90 de regreso por la línea costera hasta Progreso, con la esperanza de avistar al barco “Oscar Daniel”, de 37 pies de eslora.

De ese modo la SSP trabaja unida a la Novena Zona Naval Militar, en el Operativo desplegado para localizar a los pescadores.

En él área de los arrecifes vieron a diversas embarcaciones pesqueras; pero desafortunadamente entre ellas no estaba el “Oscar Daniel “.

Familiares de los hombres de mar, ante la incertidumbre y angustia, solicitaron apoyo del Gobierno del Estado para la búsqueda.

Reunidos con el Comandante Albert Camargo y elementos comisionados al rescate, explicaron que el martes 4 los tres pescadores salieron de La Caleta de Progreso con dirección al arrecife Alacranes, se esperaba su regreso el martes 11.

La avioneta matrícula XB-MHN con la tripulación de la Policía Estatal, reanudará mañana la búsqueda en coordinación con la Marina.

Amplio operativo en alta mar para buscar a tres pescadores progreseños

Por otra parte, se informó que durante el operativo de búsqueda fue localizada la lancha “Carlos Antonio”, de 26 pies de eslora, que zarpó el sábado 15 de Chicxulub a la pesca de mero y otras especies de escama y quedó a la deriva, junto con sus tres ocupantes, debido a que el motor fuera de borda tuvo una falla mecánica.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con