Consejo de Salubridad General trabaja en estrategia farmacéutica nacional

Consejo de Salubridad General trabaja en estrategia farmacéutica nacional

  • El objetivo, avanzar en el acceso a medicamentos de manera equitativa y eficiente.
  • Durante la reunión virtual participaron representantes del sector Salud público y privado, academia, asociaciones y fundaciones.

Ciudad de México.- El Consejo de Salubridad General (CSG) trabaja en el análisis de la implementación de una política nacional farmacéutica, con la finalidad de avanzar en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y el programa sectorial que establecen el derecho humano a la salud, el cual incluye medicamentos seguros, eficaces, accesibles y de calidad.

El secretario del CSG, José Ignacio Santos Preciado, indicó que esta política -que actualmente se encuentra en fase de diseño- propiciará más eficiencia en gasto de salud, uso racional y efectivo de medicamentos, mayor inversión para atender enfermedades prioritarias, reducción de inequidades en el acceso a medicamentos e impulso de la inversión en investigación y desarrollo nacional. De concretarse, este proyecto colocará al país como innovador farmacéutico.

Asimismo, señaló que dio inicio el análisis y diagnóstico de la cadena de suministros, que es una de las una de las barreras para el acceso a insumos para la salud.

El secretario técnico del CSG, José Alberto Gómez Rodríguez, explicó que el proyecto de política nacional farmacéutica incluye investigación e innovación; selección; asequibilidad y financiamiento; sistemas de suministro, manejo y uso racional; monitoreo; evaluación; legislación; garantía de calidad; formación; capacitación y cultura.

Durante la reunión virtual participaron representantes del sector Salud público y privado, academia, asociaciones y fundaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios