Detienen a los tres escoltas del director del Sol Yucatán

Detienen a los tres escoltas del director del Sol Yucatán

Detienen a los tres escoltas del director del Sol Yucatán

  • Los militares en retiro, según la SSP, no cuentan con permiso para portar armas
  • Solicita esta noche, en la Ciudad de México, la intervención de la CNDH

Mérida, Yucatán.- El director general del Corporativo Grupo Sol, Pedro Daniel Rodríguez Hernández, interpuso una denuncia esta noche ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la detención en un retén de sus tres escoltas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el pasado martes 25 cerca de las dos de la tarde.

Mediante un comunicado la SSP señaló hoy que detuvo a las tres personas por la portación de armamento prohibido cuando prestaban servicios de seguridad privada en la modalidad de protección, custodia, salvaguarda, defensa de la vida y de la integridad corporal de las personas. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los tres hombres, militares en situación de retiro (dos con grado de subteniente y uno de teniente), portaban 2 pistolas calibre 9 milímetros, de uso exclusivo de las fuerzas armadas y de seguridad pública, así como un arma calibre .380.

Ninguno de ellos, añade el documento oficial, pertenece a compañía alguna de seguridad privada y en consecuencia carecen de la autorización legal para servir como guardias personales armados. Por ley, únicamente el personal operativo de las empresas de seguridad privada puede utilizar armas, siempre y cuando esta empresa cuente con autorización de la Dirección General del Registro de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y estas armas de fuego estén registradas en su licencia particular colectiva.

Adicionalmente, la condición de militares en situación de retiro no les da facultades para estar armados al desempeñarse como elementos de protección personal, según lo dispone la propia Secretaría de la Defensa Nacional, en un oficio que a la letra dice:

“Toda persona física o moral, incluyendo a los militares en situación de retiro, que preste servicios de seguridad privada, debe contar con la autorización y el registro correspondiente, por parte de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad federativa de que se trate, según corresponda”.

Versión de los hechos

El director de Sol Yucatán (Sol Quintana Roo, Sol Campeche y La Opinión de México), Rodríguez Hernández, interpuso su queja esta noche en la CNDH, a las 19:08 horas, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la queja, los hechos se suscitaron el pasado martes 25, alrededor de las 14 horas, cuando los elementos policíacos yucatecos realizaban un operativo de retén en Cámara de Comercio casi esquina con la avenida Paseo de Montejo.

Al lugar arribaron, alrededor de ocho patrullas con más de 15 elementos de seguridad pública, quienes detuvieron los vehículos donde se transportaba el Director General del Corporativo Grupo Sol.

El escrito señala que los escoltas José Santiago Pech Cocom, Melchor Antonio Ortegón Franco y Avelino Noh Un, entregaron la documentación oficial, permisos y papeleo requisitado y entregado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para portar armas de fuego y realizar su labor de seguridad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con