Evaluación de programas de salud permite reforzar áreas de oportunidad para alcanzar mayor impacto

Evaluación de programas de salud permite reforzar áreas de oportunidad para alcanzar mayor impacto

  • Se realizó el tercer Diálogo Nacional de México camino a la Cumbre de Sistemas Alimentarios.
  • El objetivo de estos foros es contar con propuestas para trabajar en un sistema agroalimentario saludable, justo y sustentable.

Ciudad de México.- En México, la desnutrición y la obesidad son dos problemas extremos, que requieren de programas e iniciativas que sean sometidos a evaluaciones para fortalecer áreas de oportunidad y tengan impacto en la adopción de dietas saludables para las personas y sustentables para el planeta, aseguró el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

Al inaugurar de manera virtual el Tercer Diálogo Nacional de México camino a la Cumbre de Sistemas Alimentarios ¿Cómo evaluar avances en la política del sistema agroalimentario?, destacó la importancia de evaluar programas, ya que ayuda a identificar si favorecen los procesos de transformación y son sustentables, permanentes y logran cambios a mediano y largo plazo.

La directora general adjunta de Evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Karina Barrios Sánchez, subrayó que este organismo analizó el Programa Presupuestario de Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, con el propósito de hacer aportaciones para consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades.

La valoración de políticas y estrategias permite la toma de mejores decisiones en el diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades no transmisibles en la población mayor de cinco años, precisó.

A su vez, la responsable del Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Veracruzana (OBSAN-UV), Livia Natalia Zamora Contreras, destacó que el objetivo del observatorio es recopilar y analizar información para identificar la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional en cada municipio y contribuir a la toma de decisiones para la operatividad de la Estrategia Nacional de Alimentación Saludable, Justa, Sustentable y Económica en el estado. 

Agregó que el observatorio también estudia las cadenas agroalimentarias cortas, que son mecanismos de mercado que implican una proximidad geográfica, organizacional y social entre quienes se dedican a la producción de alimentos y quienes los consumen.

Al profundizar en la metodología que utiliza el observatorio para analizar periódicamente la Estrategia Nacional de Alimentación Saludable, Justa y Sustentable, Zamora Contreras explicó que revisan indicadores adaptados al contexto local para identificar y clasificar grados de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, que van desde muy bajo a muy alto, y, posteriormente, elaboran mapas por municipio en el estado de Veracruz.

Cabe señalar que durante la reunión virtual, las y los participantes realizaron mesas de discusión sobre: mala nutrición; experiencias en la implementación de políticas y programas de alimentación; construcción participativa e inclusiva de la política y los programas del sistema agroalimentario y la nutrición; y presupuesto para la política y los programas del sistema agroalimentario y la nutrición.

Por último, el director general del Cenaprece agradeció a las y los participantes, y destacó que estos foros favorecen la construcción de la política nacional de transformación del sistema agroalimentario.

Publicar un comentario

0 Comentarios