Función Pública amplía plazo para presentar declaración patrimonial y de intereses

Función Pública amplía plazo para presentar declaración patrimonial y de intereses

  • Se han recibido más de 1.2 millones de declaraciones, cifra que en el 2020 se alcanzó hasta el mes de noviembre.
  • La secretaria emitió un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para ampliar el plazo hasta el 31 de julio para personal de confianza y hasta el 30 de septiembre para los trabajadores operativos, sindicalizados y de base.
  • Reconoce el compromiso de los trabajadores sindicalizados y de base, que representan 8 de cada 10 declaraciones.

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública informa que hasta el momento ha recibido más de 1 millón 200 mil declaraciones patrimoniales y de intereses, en su modalidad de modificación del 2021, con lo que, pese a las condiciones de emergencia sanitaria que aún persisten, más del 75% de los trabajadores de la Administración Pública Federal (APF) han cumplido ya con esta obligación constitucional.

La cifra de declaraciones recibidas es inédita para un solo mes, en comparación con el ejercicio de 2020 dicho número se alcanzó hasta noviembre. Además, se están recibiendo alrededor de 85 mil declaraciones por día, que es casi el doble del máximo recibido el año pasado, cuando fue de 45 mil diarias.

Por ello, en apoyo al personal comprometido con la transparencia, pero que ha enfrentado obstáculos derivados de las condiciones sanitarias que aún persisten, y con la finalidad de que todas y todos los servidores públicos de la APF presenten su declaración, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5619837&fecha=31/05/2021, que amplía el plazo para cumplir con esta obligación hasta el 31 de julio para el personal de confianza y hasta el 30 de septiembre para los operativos, sindicalizados y de base.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros ha hecho un llamado a todas y todos los servidores públicos federales, en especial al personal de mando, a que declaren no sólo su patrimonio, sino también sus intereses, obligación ética para consolidar un gobierno honesto y que efectivamente rinda cuentas.

La titular de la Función Pública giró instrucciones para redoblar los esfuerzos de información y capacitación, que cuentan con la participación de los Órganos Internos de Control (OIC) y las Unidades de Responsabilidades (UR) de las empresas productivas del Estado, para brindar orientación y asesoría en toda la APF, a fin de alcanzar el 100% de cumplimiento.

Señaló que en la propia Secretaría de la Función Pública estamos poniendo el ejemplo de cumplimiento, pues fuimos la primera dependencia en cumplir al 100%, e hizo un reconocimiento en particular a los trabajadores operativos y de base, que han realizado casi 8 de cada 10 declaraciones recibidas por la Función Pública.

La secretaria Sandoval Ballesteros expuso que desde el 1 de mayo la Función Pública han brindado más de 82 mil asesorías para que las personas servidoras públicas presenten su declaración patrimonial y de intereses; se habilitaron casi 100 líneas telefónicas de asistencia, que han atendido casi 16 mil llamadas; se diseñaron talleres virtuales que se ofrecen los siete días a la semana y se ofrece orientación a través de las redes sociales de la dependencia. Asimismo, se han atendido más de 60 mil correos electrónicos y a más de 6 mil personas en los módulos del edificio sede.

El acuerdo publicado hoy en el DOF precisa que las declaraciones patrimoniales y de intereses en su modalidad de inicio y conclusión se seguirán presentando en los plazos que prevén las fracciones I y III del artículo 33, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El pasado 1 de mayo inició el plazo para que cerca de 1.6 millones de servidoras y servidores públicos federales cumplan con la obligación constitucional de presentar su declaración patrimonial y de intereses en la modalidad de modificación. En 2020, primera ocasión en la que todas y todos los servidores públicos debieron cumplir con este ejercicio de rendición de cuentas y prevención de la corrupción, la Función Pública recibió más de 1 millón 300 mil declaraciones de modificación patrimonial.

Esta información es de carácter público para fines meramente informativos, en estricto cumplimiento a lo expuesto en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 21 de la Ley General de Comunicación Social.

Publicar un comentario

0 Comentarios