INAI instala Comité Técnico del Certamen a la Innovación en Transparencia 2021

INAI instala Comité Técnico del Certamen a la Innovación en Transparencia 2021

  • La diversidad de perfiles de quienes integran este Comité enriquecerá las labores de promoción: Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del INAI
  • Este Comité Técnico se convierte en una contraloría social, que certifica la transparencia, rendición de cuentas y apego a la legalidad de este concurso: Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del INAI
  • Este certamen ya tiene una categoría internacional de reconocimiento y lo tenemos que cuidar, porque es un mérito del Estado mexicano: Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado del INAI

Ciudad de México.- Con la participación de ocho prestigiadas instituciones nacionales e internacionales, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instaló el Comité Técnico del Certamen a la Innovación en Transparencia 2021, con el propósito de impulsar la participación, así como recibir y validar los proyectos que participen en esta edición, a la que se sumaron instituciones educativas y de promoción de la ciencia.

El Comité estará integrado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al instalar el Comité, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que la diversidad de perfiles de quienes lo integran enriquecerá las labores de promoción; además, constituye una oportunidad para fortalecer la cooperación con las instituciones que lo conforman, con el objetivo de consolidar una estructura de incentivos que fortalezcan el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas en México.

“Para fortalecer nuestra vida democrática y el Estado de Derecho será cada vez más necesaria la participación de distintos sectores de la población, para que conozcan la utilidad del derecho a saber y lo utilicen constantemente para incidir en la vida cotidiana y hacer efectivos otros derechos”, apuntó Ibarra Cadena.

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión de Vinculación y Promoción del Derecho del INAI, expuso que los integrantes del Comité Técnico del Certamen y las instituciones que representan tendrán la responsabilidad de difundir la convocatoria, revisar si los trabajos recibidos cumplen con los requisitos técnicos, seleccionar al Jurado Calificador y revelar los proyectos ganadores. Asimismo, enfatizó que en 2021 se innova con la incorporación de la UNAM, el IPN, el ITESM y el Conacyt.

“Este Comité Técnico se convierte en una contraloría social, realmente, para que certifique la transparencia, la rendición de cuentas y el apego a la legalidad de este concurso que hace el INAI; es muy importante su labor, vigilarán cada paso que se dé en este certamen”, subrayó ante los integrantes de esta instancia.

Del Río Venegas afirmó que el concurso permite generar herramientas tecnológicas para contribuir a combatir la corrupción y garantizar el acceso a la información; resaltó que la recepción de los proyectos inició el 26 de abril y concluirá el 20 de julio próximo.

El Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas señaló que con este certamen se está haciendo Estado, que es siempre una asignatura inconclusa, por ello, el fin de convocar a tan prestigiosas instituciones que sintetizan Estado y mercado, es abrazar el conocimiento para construir mejores estándares de vida.

“Hoy podemos decir que gracias a todas estas instituciones representadas y al trabajo de la sociedad civil, que se ha volcado en darle valor, sentido y fuerza a estas iniciativas venturosas y promisorias, este certamen ya tiene una categoría internacional de reconocimiento y esto lo tenemos que cuidar, porque es un mérito del Estado mexicano en su conjunto”, anotó.

Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la OCDE, refrendó el apoyo a este certamen. “Es motivo de gran satisfacción aportar la visión de organismo internacional, enfocado a la transferencia de mejores prácticas globales de política pública y, por supuesto, el trabajo que ya el INAI hace con la OCDE en materia de gobierno y datos abiertos nos anima de manera especial a hacerlo con mucho gusto, con entrega y compromiso”, dijo.

Moisés Rodríguez Curiel, Coordinador del Proyecto Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana y Prevención de la Corrupción para el Desarrollo Sostenible del PNUD, felicitó al INAI por la permanencia de ese premio, lo que habla de continuidad institucional. “El interés de seguir participando en este certamen radica en que compartimos la idea de que el acceso a la información es un derecho humano y, además, un habilitador de otros derechos, eso lo hace especialmente importante. Por otro lado, la transparencia impulsa y fortalece la rendición de cuentas en las instituciones”, acentuó.

Federico Anaya Gallardo, Abogado General y Titular de la Unidad de Transparencia del IPN, consideró importante que el INAI haya invitado a instituciones de Educación Superior a formar parte del Comité del certamen e hizo votos para que la edición 2021 sea un éxito y se cumpla puntualmente cada actividad programada.

Víctor Manuel García Cruz, Director de Colaboración Institucional y Vinculación con el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) de la ASF, expresó el beneplácito de la institución por continuar contribuyendo con este importante certamen que encuentra en la innovación de personas e instituciones, tanto públicas como privadas, una herramienta de alianza para poder consolidar y ampliar los alcances de la transparencia y el acceso a la información; “particularmente en este esquema en que se suman importantes instituciones de educación superior y de fomento a la ciencia”, manifestó.

Gregorio González Nava, Director General de Transparencia y Gobierno Abierto de la SPF, puntualizó que es siempre un gusto participar con el INAI en esas iniciativas. “Celebro la incorporación de las instituciones educación superior y la transformación de este certamen, que servirá para invitar a nuevos participantes y que se pueda difundir en todo el país”, aseveró.

Mónica González Contró, investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, agradeció a nombre del Rector de la Máxima Casa de Estudios, el participar como institución convocante “en este importante certamen, a 10 años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos porque, sin duda alguna, la transparencia es un derecho habilitador que permite el ejercicio de muchos otros derechos en la sociedad”, especificó.

María de los Ángeles Estrada González, Directora Ejecutiva de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción en la Escuela de Gobierno y Transformación del ITESM, destacó que este certamen se encuentra estrechamente relacionado con la creación de herramientas para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el país. “En este momento es más necesario que nunca, por la situación política, social y económica que vivimos, que nos obliga a desarrollar, a ser más imaginativos en relación con cómo vamos a garantizar el derecho de acceso a la información de todas y todos”, indicó.

Edith Calixto Pérez, Subdirectora de Prevención y Reducción de Riesgos del Conacyt señaló que, como instancia enfocada en los avances tecnológicos, “es muy interesante y gratificante participar en este certamen, donde el desarrollo y la innovación tecnológica, por un lado, pero también la innovación de ideas está al servicio de la transparencia”.

También participaron Cristóbal Robles López, Director General de Promoción y Vinculación con la Sociedad del INAI, y José de Jesús Ramírez Sánchez, Secretario Ejecutivo del INAI.

Los detalles del certamen se pueden consultar en http://certamentransparencia.org.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios