INAI y SNT convocan a hackatón para aprovechar la información pública

INAI y SNT convocan a hackatón para aprovechar la información pública

  • El objetivo del hackatón es explotar la información pública y/o las respuestas a solicitudes de información que se encuentran en la Plataforma Nacional de Transparencia
  • Para más información, se puede consultar el micrositio https://micrositios.inai.org.mx/hackaton o la página del INAI www.inai.org.mx

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) convocan a participar en el Hackatón para el aprovechamiento de la información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que se llevará a cabo de manera remota del 18 al 20 de mayo de 2021, en el marco del Open Gov Week. 

El Hackatón es una reunión de programadores, desarrolladores y hackers para desarrollar software y, en este caso, su objetivo principal será explotar la información pública de las obligaciones de transparencia y/o las respuestas a solicitudes de información pública que se encuentran en la base de datos de la PNT, a efectos de que los datos sean más comprensibles para la sociedad a través de aplicativos informáticos o software con inteligencia artificial para hacer más amigable y accesible la interfaz de la PNT.

El aplicativo podrá enfocarse en cualquier contenido de la información de la PNT, ya sea de alguna obligación de transparencia o un tema de relevancia que sea del interés de los solicitantes o recurrentes, cuya información esté contenida en las solicitudes y respuestas de los sujetos obligados. De manera preferente, deberá tener relación con el tema de la pandemia provocada por el virus SARS-COV-2, causante de la COVID-19.

Podrán participar, vía remota, estudiantes de carreras afines a la informática de instituciones de educación superior, así como profesionistas y personas con conocimientos de informática, ya sea nacionales o extranjeros, de forma individual o en equipos de 2 y hasta 5 personas.

Los aspirantes nacionales o extranjeros interesados en participar en el Hackatón deben registrarse en el micrositio habilitado para este efecto; en caso de conformar un equipo, deberán tener un mínimo de dos integrantes y un máximo de cinco personas, de las cuales al menos un integrante debe ser mayor de edad.

El jurado calificador, conformado por tres expertos en desarrollo de aplicativos y dos

servidores públicos del INAI del área de Tecnologías de la Información, evaluarán diversos aspectos entre los que destacan originalidad, innovación, usabilidad, eficacia, oportunidad y ética.

El Hackatón se llevará a cabo vía remota, por lo que la asesoría se realizará de manera virtual durante las 48 horas de duración. Las propuestas serán recibidas vía formulario web durante el desarrollo del Hackatón y hasta las 14 horas del jueves 20 de mayo de 2021. Una vez recibidas las propuestas, éstas no podrán ser retiradas, mientras que los trabajos presentados con posterioridad no serán  tomados en cuenta.

Los premios que se otorgarán son: primer lugar, 25 mil pesos; segundo lugar, 15 mil pesos y tercer lugar, 10 mil pesos.

Para obtener más información sobre el Hackatón, se puede consultar el micrositio https://micrositios.inai.org.mx/hackaton y la página del INAI www.inai.org.mx.  Asimismo, está a disposición del público el correo electrónico para resolver dudas sobre el Hackatón: hackaton.pnt.2021@inai.org.mx.

Publicar un comentario

0 Comentarios