Leonardo Padura comparte sus temores creativos

Leonardo Padura comparte sus temores creativos

  • Participa en el ciclo Constelaciones Literarias de la FILEY  

Mérida, Yucatán- Como parte del ciclo Constelaciones Literarias, que se realiza en el marco de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021), el escritor y periodista Leonardo Padura compartió con los lectores la sensación que alberga cuando escribe una novela.  

El también ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, confesó que mientras escribe alguna obra, sea el tema que sea, se siente inseguro, incómodo y dudoso sobre si está plasmando lo que realmente quiere dar a conocer a los lectores, por lo que revisa una y otra vez las páginas que va escribiendo y se aventura a hacer correcciones y cambios.  

“Yo me siento cómodo cuando termino una novela, no importa si es más o menos histórica, policiaca, social o existencial, pero en todo el proceso anterior me siento muy incómodo, porque soy un escritor inseguro”, reveló el autor cubano.  

A pesar de todos los años de trayectoria, relató al editor y ensayista Gonzalo Celorio que, una vez terminada cualquier obra, su esposa es la primera en leerla y es la crítica o comentario que emita ella el que lo impulsa a saber si está listo para su publicación o puede hacerle más ajustes y llegar a donde quiere.  

El momento en el que sientes, continuó, que llegaste a un punto muy cercano de lo que querías decir es cuando sabes que la novela tiene sentido.  

En tanto, Gonzalo Celorio comentó que en muchas de las ocasiones, sobre todo en las novelas policiacas, Leonardo Padura “pone el ojo en temas donde hay prejuicios y posiciones ambivalentes” lo que permite tener un matiz social, político y psicológico de los personajes.  

Al respecto, Padura aseguró que esto es inevitable en sus personajes e historias, sobre todo cuando vive en un “país donde el Estado está presente en todas las esferas de la vida, donde además se ha producido un fenómeno político complejo”.  

Antes de concluir, el escritor agradeció la invitación de la FILEY y confió en que en una próxima edición se pueda llevar a cabo la presentación de manera presencial, pues si bien destacó la ventaja que tiene el poderse conectar vía remota, aseguró no es la misma experiencia que tener a moderadores y lectores frente a frente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con