Llama Gobernación a notarias y notarios de México a dar fe de una nueva sociedad

Llama Gobernación a notarias y notarios de México a dar fe de una nueva sociedad

  • El Colegio Nacional del Notariado Mexicano rinde homenaje a la trayectoria de la secretaria Olga Sánchez Cordero
  • El gobernador Alejandro Murat Hinojosa refrenda su compromiso para seguir trabajando juntos en materia de equidad de género

Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a las notarias y notarios de México a dar fe de una nueva sociedad, en donde todos los espacios profesionales brinden oportunidades reales a las nuevas generaciones, indistintamente de su género, y que sean ejemplo de capacidad, compromiso y  su carácter social.

En la inauguración de la CXXII Jornada Nacional, Primera con Perspectiva de Género en el Notariado y la Sociedad, ‘Olga Sánchez Cordero Dávila’, con la que el Colegio Nacional del Notariado Mexicano rindió un homenaje a la trayectoria de la secretaría de Gobernación, la titular de la dependencia reconoció y agradeció a las notarias por ser una lumbrera para las mujeres que aspiran a ejercer esa noble labor.

“La perspectiva de género en el ejercicio del derecho es una herramienta para la transformación y la deconstrucción: hace visible la realidad desigual de las mujeres y busca transformarla”, afirmó.

En el acto, celebrado en la capital de Oaxaca, estuvieron el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann y el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez.

La secretaria Olga Sánchez Cordero recordó que la función notarial conlleva un ejercicio de autonomía, la cual permite a las mujeres que ejercen esta labor su libertad y su independencia económica, “esa fuerza de guerreras la deseamos para todas”, subrayó.

Agregó que no se debe dejar cabida a ninguna forma de discriminación ni de violencia, y que no se puede voltear al pasado, “porque si volteamos corremos el riesgo de quedarnos como estatuas de sal”. Consideró que este es el momento de reconfigurar la investidura de la fe pública con perspectiva de género.

Por su parte la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó la importancia que implica incorporar la perspectiva de género en esta jornada nacional: “como profesionales a quienes el Estado les ha otorgado fe pública para brindar seguridad jurídica y certeza”.

Agregó que “con esta herramienta de análisis se transversalizará en una escritura de propiedad, en un testamento, en una creación de sociedades, en subrogaciones y renovaciones de préstamos, actas notariales, donaciones o cualquier otro documento público. Pues cada vez que ustedes escuchen, interpreten y den forma legal a la voluntad de quienes los consultan para plasmarlo en un instrumento, lo harán en condiciones que contribuyan a garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres”.

En el evento en el que  también se entregaron reconocimientos a 26 mujeres notarias del país, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa valoró la capacidad disruptiva en la trayectoria de la secretaria de Gobernación para construir desde su espacio un México más grande, y refrendó su compromiso para seguir trabajando junto con el gobierno federal en dejar un legado al estado y al país en materia de equidad de género.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con