México ampliará capacidad de vacunación contra COVID-19

México ampliará capacidad de vacunación contra COVID-19

México ampliará capacidad de vacunación contra COVID-19

  • En próximas jornadas, se prevé aplicar de 600 mil a 800 mil dosis diarias.
  • Se habilitarán megacentros de vacunación en grandes ciudades del país.
  • Desde la llegada hasta su utilización, las vacunas deben cumplir un recorrido logístico que abarca de cuatro a cinco días

Ciudad de México.- Como parte del plan de ampliación de la capacidad de vacunación contra COVID-19, y debido a que se prevé que la entrega de vacunas para nuestro país sea ininterrumpida en las siguientes semanas debido a las cantidades que se espera tener, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que se expandirá la capacidad de inmunización en todo el territorio nacional, proyectándose la aplicación de 600 mil a 800 mil dosis diarias en las próximas jornadas de inmunización.

Al encabezar la conferencia de prensa sobre la actualización de la pandemia, comunicó que se ha determinado que en grandes ciudades del país se utilicen megacentros de vacunación, que son espacios públicos o instalaciones deportivas con capacidad para recibir una mayor cantidad de personas que las unidades de vacunación actualmente habilitadas, para incrementar el número de dosis aplicadas en menor tiempo.

En lo referente a comunidades demográficamente menores, la estrategia incluye programar jornadas de vacunación con mayor anticipación, de una a dos semanas, conforme se reciban los cargamentos de las distintas dosis.

Apuntó que recortar los tiempos de aplicación de las vacunas también tiene como propósito estimular que las personas acudan a los centros de vacunación en lapsos más cortos. “Ejemplo de ello es la experiencia de Zacatecas, que en 48 horas culminó la vacunación de todo su personal educativo”, señaló.

El plan de ampliación de vacunación también permite agilizar las siguientes etapas para los siguientes grupos etarios, contemplando a la población de 40 años y más en los meses de junio y julio, y en periodos similares los siguientes grupos “para terminar cuando mucho en septiembre, antes de la llegada de las enfermedades provocadas por virus respiratorios”, y confió en que en el mes de octubre toda la población objetivo esté inmunizada.

Puntualizó que de acuerdo con el ritmo esperado de la vacunación y la cantidad de personas que tienen anticuerpos contra COVID-19, mayormente por la historia de infección, es esperable que entre agosto y septiembre exista la suficiente cantidad de personas inmunes para que se alcance el punto crítico de la inmunidad de rebaño, que es 75 por ciento.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que, hasta este día, se tiene registro de 15 millones 754 mil 442 personas vacunadas, que representa 19 por ciento de la población mayor de 18 años.

En total, 10 millones 838 mil 217 personas han recibido esquema completo de vacunación, que representa un avance de 69 por ciento del universo de personas a inmunizar, y cuatro millones 916 mil 225 cuentan con medio esquema.

Del 23 de diciembre del 2020 hasta este día, México ha recibido un total de 29 millones 790 mil 255 dosis de vacunas envasadas, la mayoría ha sido suministrada, y el resto se encuentra en tránsito; es decir, el recorrido logístico que involucra el trayecto y las especificaciones que todas las vacunas deben cumplir desde que llegan al país hasta que son aplicadas.

Una vez que son recibidas en los aeropuertos deben cumplir con trámites de inspección aduanal y por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Después, en rutas terrestre y áreas llegan a los nodos secundarios o puntos de refrigeración y ultracongelación en las entidades federativas, donde se vuelve a reclasificar para que estén listas para ser aplicadas.

“La integración de paquetes es un ejercicio técnico complejo, sobre todo para las vacunas que requieren ultracongelación”, explicó. Posteriormente, los biológicos son redistribuidos en equipos de refrigeración para trasladarlos a las rutas aéreas y terrestres en las que apoya el Ejército Mexicano para llevar la vacuna, de forma rápida y eficiente.

Enseguida pasan a nodos secundarios en las entidades federativas, en donde se reclasifica el material de inmunización y, después, se transporta en camiones con sistemas refrigerados y en hieleras manuales que se destinan a los centros de vacunación de todo el país, en un proceso que puede abarcar de cuatro a cinco días, explicó.

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, presentó el informe técnico diario. Dio a conocer que se reportaron 17 mil 244 casos activos estimados, una de las cifras más bajas de toda la pandemia. Hasta este martes, existe disponibilidad de 89 por ciento de camas generales y 87 por ciento con ventilador.

López-Gatell Ramírez dijo que el país lleva 17 semanas de reducción y ya no se registra exceso de mortalidad. La cantidad de fallecimientos hasta esta fecha es similar a la del promedio que se registró en los últimos siete años.

Durante la conferencia, el subsecretario hizo un reconocimiento público al equipo de trabajo de la Dirección General de Epidemiología y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), por la labor realizada a lo largo de la pandemia.

Aclaró que la comunidad transgénero tiene derecho a recibir la vacuna, independientemente de que el nombre y la fotografía de la identificación oficial no corresponda con su apariencia física; cada persona puede presentarse como decida; nadie puede negar el acceso a la vacuna.

El Informe Técnico Diario está disponible en www.coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda y consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 55-3684-0370, el Asistente Virtual en el número 56-1713-0557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con