Miriam Del Sol Merino propone despenalizar uso de dispositivos e instrumentos electrónicos para defensa personal

Miriam Del Sol Merino propone despenalizar uso de dispositivos e instrumentos electrónicos para defensa personal

Miriam Del Sol Merino propone despenalizar uso de dispositivos e instrumentos electrónicos para defensa personal

  • La diputada del PRI presenta iniciativa que reforma el artículo 160 del Código Penal Federal

Ciudad de México.- La diputada Miriam Del Sol Merino Cuevas (PRI) propuso despenalizar el uso de dispositivos e instrumentos electrónicos para defensa personal, siempre que su manejo no provoque la pérdida de conocimiento o arriesgue la vida de las personas.

Con esta intención, presentó una iniciativa que reforma el artículo 160 del Código Penal Federal para hacer legal la portación y el uso de armas o instrumentos electrónicos, como espolveadores, gasificadores y dosificadores que no superen los 150 gramos.

En un comunicado, justificó que su propuesta responde a los altos índices de violencia hacia las mujeres, agresiones físicas y sexuales, discriminación, desigualdad, entre otros; con estos cambios legales se garantizará su integridad.

“No es posible que una mujer por defenderse deba de ser detenida y puesta a disposición de las autoridades, cuando lo que está en riesgo es su vida. Estas deficiencias en nuestra legislación hacen que se cometan más delitos en contra de las mujeres, porque no son capaces de defenderse ni de portar o utilizar algún dispositivo o equipo de defensa personal”, expuso.

Agregó que con la reforma “no se trata de portar y utilizar armas de fuego, simplemente se busca brindar las herramientas que puedan inmovilizar o detener temporalmente algún ataque”.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) reporta que seis de cada 10 mujeres en México han sido víctimas de alguna agresión física y cuatro de cada 10 de alguna agresión sexual.

Respecto a los feminicidios, el mes de marzo de este año ha sido el más alto en muertes de mujeres. Se reportaron 359 asesinatos y solamente 92 se consideraron como feminicidios.

Por esta razón, insistió, es importante que se proteja a las mujeres adecuando la legislación federal como el Código Penal Federal, para que su defensa por medio de estos dispositivos puedan ser acciones legales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con