Takeda concluye talleres en la FILEY

Takeda concluye talleres en la FILEY

Takeda concluye talleres en la FILEY

  • Yucatán y Oaxaca unidos por el arte 

Izamal, Yucatán.- Para los estudiantes de las universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y de la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ha sido toda una experiencia participar en la elaboración del mural “Infinito de Quetzales en el mundo de venados”, que el maestro Shinzaburo Takeda realizó como parte de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021). 

Con este mural, pintado en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (Cecidhy), Takeda propone mostrar la estrecha relación de amistad entre Yucatán y Oaxaca. 

“La obra está integrada por personajes que simulan dioses y animales, como el espíritu de cada persona, también hay algunas plantas como el maíz y la ceiba, en el cielo están la mayoría de los dioses y en la parte baja los humanos ofreciendo ritos. En el centro se encuentran dos serpientes emplumadas que forman un infinito y dentro de ellos un hombre y una mujer reflejando el inicio de todo esto”, explicó el maestro. 

Para Ricardo Can May, oriundo de Kimbilá, Izamal, el conocer de primera mano la técnica del maestro Takeda ha sido enriquecedor, pues, aseguró, es sincero al momento de expresar sus críticas al trabajo de los jóvenes, siempre privilegiando su aprendizaje. 

“El maestro es demasiado modesto para lo que él es, se acerca y nos enseña hasta el más mínimo detalle… Ya había estudiado al maestro Takeda y su técnica, pero nunca imagine conocerlo, eso lo hace más impresionante”, dijo. 

Desde el inicio de la pandemia hace poco más de un año, Ana Sofia Caballero, estudiante de la licenciatura de Artes Gráficas en la UADY, decidió volver a Cancún desde donde toma sus clases, sin embargo, la última semana salió con su bicicleta de aquella ciudad para llegar a Izamal y formar parte del Taller “Venados y Guajolotas”, también impartido por Takeda. 

Mientras realiza la placa de un venado, misma que formará parte de la carpeta de 18 impresiones finales del taller de gráfica y técnica xilográfica, platicó que cuando se enteró de la convocatoria inmediatamente se inscribió para aprender de uno de los artistas que más admira. 

“Estoy muy agradecida por todo el conocimiento que nos está compartiendo y creo que la experiencia es demasiado gratificante y llenadora. Me ha gustado mucho la verdad, es distinta a una clase tradicional, donde te dicen que debes hacer, es más libre, te deja encontrar tu propio lenguaje y tu manera de expresar o comunicar lo que traes en la cabeza”, refirió la joven. 

Mientras supervisa a cada uno de los estudiantes, el profesor confirmó que, como resultado de este taller que inició el pasado 26 de abril, se integrará una carpeta con 18 grabados de venados y guajolotes, animales protagonistas de esta actividad. 

“Les enseñamos como es el grabado en triplay de 30 por 30, vengo con cinco compañeros de Oaxaca, algunos me ayudan a revisar, otros les enseñan cómo es la impresión. Vamos a integrar una carpeta con los 18 grabados a dos pinturas nada más”, declaró mientras mostraba algunas de las obras ya terminadas. 

Con el fin de rendir un homenaje a Izamal, la ciudad que lo recibió, Takeda decidió que la carpeta en la que se guardarán los grabados es de color amarillo, “el color característico de este lugar”. Además, se dijo sorprendido por la respuesta de los estudiantes y la calidad de sus trabajos. 

Por su parte, Fidencio Briceño Chel, director del Cecidhy, consideró esta oportunidad para mostrar cómo la institución difunde el arte y el patrimonio de la región mediante el trabajo con instituciones como la UADY, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y las comunidades mayas. 

El mural “Infinito de Quetzales en el mundo de venados” y el taller de gráfica y técnica xilográfica “Venados y Guajolotas” se realizó como parte de las actividades de VI Bienal Nacional de Artes Gráficas “Shinzaburo Takeda” que tuvieron lugar en al FILEY 2021.  

Este domingo se llevó a cabo la presentación de los trabajos finales donde estuvieron presentes además del maestro Shinzaburo Takeda, el director del Cecidhy, Fidencio Briceño Chel; el director de la FILEY, Enrique Martín Briceño; el director de Turismo de Izamal, José Luis Mapen Castellanos; el director de la Facultad de Arquitectura de la UADY, Alfredo Alonzo Aguilar; la galeristas Alili López y el escritor Jorge Pech Casanova.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con