Entregan la Pluma de Oro 2021 a cinco decanos periodistas yucatecos

Entregan la Pluma de Oro 2021 a cinco decanos periodistas yucatecos

Entregan la Pluma de Oro 2021 a cinco decanos periodistas yucatecos

  • En el marco del Día de la Libertad de Expresión expusieron que la creación de la Vicefiscalía Especial para atender delitos contra periodistas, quedó en letra muerta

Mérida, Yucatán.- En el Día de la Libertad de Expresión, la Unión de Periodistas Independientes de Yucatán “Eligio Ancona”, que preside Daniel Barquet Loeza, de Grupo Notisureste, entregó reconocimientos “La Pluma de Oro 2021” por toda una vida en el periodismo” a Don Emilio Moller Bauzá, David Heredia Montañez, Gínder Peraza Kumán, Mariano Quintal Yam y a Francisco Chi Lavadores.

En ese marco, el comisionado de Atención a Víctimas de dicha agrupación, Alfredo Uicab, de Ciudadanos al Día, expuso que en la Fiscalía General del Estado (FGE) duermen en algún cajón o archivo las carpetas de investigación de varios casos denunciados por miembros de dicho gremio que fueron víctimas de algún delito.

Los periodistas recordaron que en 2017, en el marco de la efeméride, el entonces vocero del Ejecutivo Estatal, Fernando Castro Novelo, mencionó que por indicaciones del gobernador Rolando Zapata Bello, se crearía una Vicefiscalía Especial para atender delitos contra periodistas, pero el proyecto quedó en letra muerta pues jamás se concretó.

Entregan la Pluma de Oro 2021 a cinco decanos periodistas yucatecos

Antes de la ofrenda floral ante el busto de Eligio Ancona, Barquet Loeza recordó que además de ser un gran abogado, gobernador y novelista, fue pionero de lo que hoy podemos llamar “periodismo independiente”.

--“Fundó y dirigió el periódico independiente La Píldora en contra del imperio de Maximiliano, medio que fue censurado por el gobierno en turno. En 1866 hizo un nuevo intento, el Informativo Yucatán, donde fue el primero y el único en denunciar la esclavitud literal a la que eran sometidos los mayas e indigentes, cual comercio negrero, con ganancias para los grandes empresarios y autoridades”.

Mencionó que el medio fue cerrado y a Eligio Ancona lo apresaron y enviaron como exilio a la isla de Cozumel. Pasaría el tiempo para que Benito Juárez lo reivindicase.

--“De su periodismo crítico, valiente, tomamos ejemplo y comenzamos nuestra propia historia como asociación, una manera de celebrar el 7 de junio. Así, sin mordazas, con nuestras verdades, con responsabilidad y recordando siempre, que lo más valioso que tenemos es nuestra credibilidad”, expuso.

El evento de hoy finalizó con un pase de lista de los comunicadores fallecidos en tiempos recientes. Al pronunciarse el nombre de cada uno de ellos, los asistentes gritaban a coro: ¡Presente! Y luego se depositó una ofrenda floral con una guardia de honor.

Destacado jefe en el Diario de Yucatán, Trecevisión y Novedades de Yucatán

+ Martiniano Alcocer Álvarez

Director General de Punto Medio

+Mario Alberto Buenfil Valero

Reportero de Notimex, La I y Diario de Yucatán

+ Luis Iván Alpuche Escalante

La voz política de Grupo Rivas

+ Arcadio Huchim Ascencio

Director de la revista Ráfaga del Sureste

+ Manuel Ávila Noh

Reportero de Novedades de Yucatán, Grupo SIPSE y representante de la Comisión Mundial de Boxeo

+ Jesús Manuel Erosa Argüelles, Chichonal

Cronista de la comunidad LGBT Y reportero del periódico Por Esto!

+ Germán Pasos Tzec

Corresponsal del Reforma y conductora de Canal 10

+ Carmen Garay

Reportero del Diario del Sureste y de la sección deportiva del Diario de Yucatán

+ Hérbert Martínez Fuente

Editor del periódico De Peso

+ Jorge Alberto Canul Huchim

Editor y editorialista del Diario de Yucatán

+ Ángel Aldaz Góngora

Fotógrafo del Grupo Opinión de Yucatán

+ Álvaro Chi Chi

De la sección deportiva del Por Esto

+ Eduardo Urzaiz Cárdenas

De Notimex y jefe de prensa del ISSSTE

+Jorge Barquet Chel

Cronista de Progreso y reportero de Novedades y Por Esto!

+ Romeo Frías Bobadilla

De Diario de Yucatán y La Revista Peninsular

+ Aurelio Aguilar Morales

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con