Más de medio millón de vacunas contra COVID-19 aplicadas en la jornada del 22 de junio

Más de medio millón de vacunas contra COVID-19 aplicadas en la jornada del 22 de junio

No alcancé la semana pasada, pero hoy me tocó mi primera dosis como cuarentón rezagado, Mauricio Vila al recibir su vacuna contra el COVID19

  • Suman 41.3 millones de biológicos suministrados; 32% de la población adulta cuenta con al menos una dosis.

Ciudad de México.- Con el arribo de este día a territorio nacional de 585 mil vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, nuestro país suma 51 millones 163 mil 275 biológicos de seis diferentes farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya​, Cansino y Johnson & Johnson.

Este jueves se prevé un nuevo arribo con 585 mil dosis, con lo cual se completará un millón 460 mil 160 vacunas recibidas en lo que va de la semana.

Con corte de las 21:00 h de este martes 22 de junio, fueron suministradas 663 mil 870 vacunas contra el virus SARS-CoV-2 para alcanzar los 41 millones 368 mil 066 biológicos desde el arranque de la Estrategia Nacional de Vacunación el pasado 24 de diciembre.

De lo anterior se desprende que 28 millones 590 mil 500 personas han recibido al menos una dosis contra COVID-19, que equivale a 32 por ciento de avance en la vacunación de personas mayores de 18 años.

Del total de personas que ha recibido al menos una dosis, 61 por ciento, que representa 17 millones 463 mil 895, cuenta con esquema completo y el 39 por ciento restante, que equivale a 11 millones 126 mil 605 personas, tiene medio esquema.

Baja California es la entidad con el mayor porcentaje de población vacunada al menos con una dosis, al llegar a 63 por ciento, seguida de Ciudad de México, con 50 por ciento, y Zacatecas con 40 por ciento. El resto de los estados presentan avances de entre 24 y 39 por ciento.

A nivel nacional se registra 87 por ciento menos ocupación hospitalaria en comparación con el pico máximo de la epidemia; la ocupación de camas generales es de 17 por ciento y de 14 por ciento en las que tienen respirador mecánico.

En la semana epidemiológica 23, la epidemia muestra un incremento de 13 por ciento en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior, así como uno por ciento de casos activos, es decir, 29 mil 139 personas con signos y síntomas en los últimos 14 días.

Ante el incremento en el número de casos en distintas entidades, es indispensable reforzar medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que solicite atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de COVID-19 para que se evalúe correctamente su estado de salud. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax, y en los niños el llanto persistente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con