México promueve respuesta global ante la pandemia

Ebrard llama a países de las principales economías del mundo a fortalecer la colaboración internacional para ayudar a los más vulnerables.

México promueve respuesta global ante la pandemia

  • Ebrard llama a países de las principales economías del mundo a fortalecer la colaboración internacional para ayudar a los más vulnerables.

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participó el día de hoy en la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Matera, Italia. El objetivo fue acordar acciones para asegurar un multilateralismo más eficaz en la respuesta global a la pandemia y acelerar la recuperación económica y social, así como fortalecer la colaboración internacional y el papel del G20 para ayudar a los países más vulnerables.

En la primera sesión, el canciller Ebrard destacó que el multilateralismo es fundamental para superar la pandemia de manera coordinada y basada en la solidaridad. Señaló que México se ha beneficiado de la cooperación internacional para lograr acceso a vacunas de siete países y lamentó que muchos Estados en distintas regiones aún no han podido acceder a vacunas. Resaltó que América Latina y el Caribe vive, por ello, una emergencia que es urgente atender. El secretario hizo un llamado para imprimir un sentido de urgencia en los esfuerzos multilaterales y trabajar juntos para garantizar una mayor equidad en el acceso a tratamientos y medicamentos para todos.

La segunda sesión estuvo dedicada a analizar la situación de África en el contexto de la pandemia. El canciller Ebrard destacó que el continente ha sufrido especialmente de una distribución inequitativa de vacunas, y solo ha podido vacunar al 2% de su población. Por ello, hizo un llamado urgente al G20 para tomar acciones inmediatas para proteger la vida de las personas en África y apoyar sus acciones de respuesta a esta emergencia.

El secretario Ebrard también sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Luigi Di Maio, anfitrión de la reunión como presidente del G20 en 2021. Ambos expresaron su satisfacción por la realización de la VI Reunión de la Comisión Binacional México-Italia, que tendrá lugar en nuestro país el próximo año. El canciller Ebrard también destacó las enormes oportunidades que existen para la inversión italiana en nuestro país.

Asimismo, sostuvo reuniones con los cancilleres de Canadá, Marc Garneau; India, Subrahmanyam Jaishankar; y Reino Unido, Dominic Raab. El objetivo fue revisar el estado de las relaciones bilaterales, y sumar esfuerzos para asegurar una recuperación incluyente y sostenible tras la pandemia de COVID-19. Durante el encuentro con el ministro de Canadá, ambos funcionarios dialogaron sobre los temas más relevantes en la agenda bilateral, como su compromiso con la política exterior feminista; el estado actual del comercio y las inversiones en América del Norte; la cooperación para una migración ordenada, segura y regular, y otros asuntos del hemisferio occidental, así como la importancia de la cooperación bilateral y multilateral para superar las crisis ocasionadas por la pandemia del COVID-19.

Con su homólogo indio, el canciller acordó avanzar acuerdos entre las agencias de sanidad de ambos países, lo que permitiría importar y producir en México vacunas y medicamentos. Respecto al diálogo con su contraparte del Reino Unido, el canciller resaltó la nueva relación económica y comercial pos-Brexit, las coincidencias respecto a la participación de ambos países en el CPTPP y la economía de la región del Pacífico, así como la próxima participación de México en la COP26.

El canciller Ebrard también se reunió con el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, quien señaló tener como prioridades en su mandato la lucha contra la evasión fiscal, buscar un mundo más equitativo, hacer un mayor y mejor uso de la inteligencia artificial, entre otras agendas relevantes.

Por otra parte, como agenda paralela en Italia, el secretario Ebrard se reunió con el señor Pasquale Natuzzi, presidente de la empresa Muebles Natuzzi, quien expresó su intención de abrir una planta en Monterrey para fabricar muebles. Se espera que la inversión inicial sea de aproximadamente 10 millones de dólares, con un potencial de exportación de alrededor de 50 millones de dólares y una generación de entre 400 y 500 empleos directos. El propósito de este tipo de encuentros es impulsar la reactivación económica pospandemia. Asimismo, acordó con los directivos de la empresa biotecnológica ReiThera y con el Instituto Nacional para Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani profundizar la colaboración para el desarrollo de la vacuna italiana GRAd-CoV2.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, continuará con su gira de trabajo en Francia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con