Pide bancada del PRD renuncia de López-Gatell y rechaza sus expresiones contra niñas y niños con cáncer

Afirma que el subsecretario de Salud debería ofrecer una disculpa pública y poner a disposición del Ejecutivo su renuncia

Pide bancada del PRD renuncia de López-Gatell y rechaza sus expresiones contra niñas y niños con cáncer

  • Afirma que el subsecretario de Salud debería ofrecer una disculpa pública y poner a disposición del Ejecutivo su renuncia

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, exigió la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y se sumó al rechazo de sus “insensibles” expresiones contra niñas, niños y adolescentes enfermos de cáncer.

En un comunicado, la bancada refirió que, ante la protesta de madres y padres de familia por el desabasto de medicamentos oncológicos, el subsecretario sostuvo que “la idea de que los niños con cáncer no tienen medicamentos es parte de una campaña internacional que tiene una visión casi golpista”.

“Ante estas expresiones, las y los diputados del PRD demandan al presidente Andrés Manuel López Obrador garantizar con urgencia el derecho a la salud establecido en la Constitución de la República; en la Ley General de Salud; en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y en los tratados internacionales, y ya no permita que López-Gatell se entrometa”, expresaron.

Señalaron que “López-Gatell inventa acusaciones absurdas e irresponsables contra quienes, en su legítimo derecho, están exigiendo se cumpla la promesa presidencial de que, por fin, este mes se acabaría el desabasto de medicamentos, entre ellos los que necesitan con urgencia las y los pacientes de cáncer”.

“López-Gatell debería ofrecer una disculpa pública y poner a disposición del Ejecutivo su renuncia. A su incapacidad para contener la pandemia, suma una soberbia insultante y recurre a expresiones claramente violatorias de los derechos humanos”, aseveraron.

Las y los diputados perredistas apuntaron que la crisis de desabasto es producto del recorte en el sector salud y del fracaso de la actual administración para gestionar de manera eficaz la adquisición de medicamentos.

Recordaron que a casi un año de haberse reformado la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que el gobierno mexicano adquiriera sin licitaciones, insumos y medicamentos en el extranjero, incluida la vacuna contra la Covid-19, el fracaso en esta estrategia ha provocado pérdida de vidas, confusión y vacíos de información.

“Como lo hemos venido haciendo, el Grupo Parlamentario del PRD seguirá acompañando la exigencia de madres y padres de familia para que el Gobierno Federal resuelva el desabasto, y surta de medicamentos a los hospitales públicos de salud para que sus hijas e hijos tengan el tratamiento completo contra el cáncer”, resaltaron.

“No dejaremos de insistir en la demanda de que López-Gatell renuncie porque ha demostrado claramente que no es capaz de cumplir con sus responsabilidades como funcionario público”, concluyeron.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con