Rechazan activistas y académicas nombramiento en Semujeres

Rechazan activistas y académicas nombramiento en Semujeres

  • Afirman que la nueva titular, María Cristina  Castillo Espinosa tiene “un perfil de corte asistencialista y sin perspectiva de género”.  
  • Exhortan al gobernador Mauricio Vila reconsiderar el nombramiento pues “lejos de coadyuvar al mejoramiento de la situación de derechos de las mujeres en el estado, significaría un retroceso inadmisible en la lucha por el avance de las mujeres y el cumplimiento de la ley”.

Mérida, Yucatán.- Con la advertencia que la Secretaría de las Mujeres en el Estado de Yucatán (SEMUJERES) “no debe ser espacio para cuotas ni botines políticos”, activistas y académicas locales, con el acompañamiento de 20 organizaciones de la sociedad civil manifestaron su rechazo al nombramiento de María Cristina Castillo Espinosa, ex directora del DIF Yucatán, como titular de la dependencia.

Mediante un documento dirigido al gobernador Mauricio Vila las mujeres señalan que la recién nombrada es una persona sin el perfil adecuado para dirigir la Secretaria de las Mujeres”, al tiempo que expresaron su respeto y respaldo a la gran labor que realizó María Herrera Páramo, conocida activista a favor de las mujeres.

--“El nombramiento unilateral vs el discurso democrático y participativo, significa también un hecho de discriminación y marginación de la sociedad civil que en diferentes instancias y durante años han acompañado los procesos de defensa de los DDHH de las mujeres”, expresan. 

Exhortamos la reconsideración del nombramiento citado, ya que lejos de coadyuvar al mejoramiento de la situación de derechos de las mujeres en el estado, significaría un retroceso inadmisible en la lucha por el avance de las mujeres y el cumplimiento de la ley, finalizan.

Documento íntegro:

A la opinión pública

Rechazamos categóricamente el nombramiento de una persona dedicada a la politica pública asistencial y sin perspectiva de género para la secretaria de las mujeres 

La Política Internacional, Nacional y Estatal en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres forma parte del proceso que ha impulsado la sociedad civil y el movimiento amplio de mujeres y feministas para visibilizar la agenda de los Derechos Humanos de las mujeres.

Es así que en Yucatán desde el año 2001, se crea el Instituto para la Equidad de Género , para generar políticas públicas que promuevan desde la perspectiva de género, la defensa de los Derechos Humanos, la multiculturalidad y la interseccionalidad.  

En los últimos años, las acciones de política pública hacia las mujeres de Yucatán han sido insuficientes para disminuir las brechas de desigualdad que las afectan. Al iniciar este gobierno, aplaudimos la apertura y apoyo para convertir de Instituto a Secretaría de las Mujeres, con lo que esperábamos acciones estructurales que mejoraran las condiciones de vida de las mujeres del estado respecto a su situación de violencia, especialmente tomando en cuenta las recomendaciones que la CONAVIM realizó casi al terminar el periodo gubernamental anterior, lo que como sociedad civil y academia nos hizo pensar que el gobierno estatal entendía la complejidad de lo que implica abatir los rezagos, cerrar las brechas de género que existen en este estado  y erradicar la violencia de género. 

A tres años del inicio de operaciones del gobierno actual, los resultados han sido insatisfactorios, si tomamos en cuenta el incremento de mujeres y niñas que no han recibido las acciones de política pública de género establecidos en la ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Estas acciones deberían estar encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Actualmente, nos encontramos frente a una coyuntura que reta a la actual administración a redirigir de manera responsable y comprometida la situación de violencia contra las mujeres, y de esta manera reencaminar la política pública para cumplir con la agenda de género que establecen las instancias internacionales, nacionales y estatales, dado que a la fecha se ha generado un elevado índice de violencia en todas sus modalidades, pero más que nada el abuso sexual, violación y feminicidios (en lo que va de 2021, llevamos uno por mes, mas los suicidios de mujeres ...)  así como las brechas de desigualdad en todos los ámbitos.

En este contexto, nos parece sumamente preocupante y rechazamos de manera categórica, el nombramiento de la titular a cargo de la SEMUJERES por los siguientes motivos:

Esta posición debe ser ocupada, según consta en la propia normativa institucional, por personal altamente calificado para las funciones inherentes al cargo. 

Es decir, una titular que tenga el perfil profesional y experiencia que implica conocer a fondo la reglamentación gubernamental con perspectiva de género, pero más allá de conocerla, debe estar a cargo una persona con la experiencia que implica el tránsito, acción y compromiso con los diversos espacios de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo que la persona a la que se pretende dejar a cargo, no cumple con los requisitos. 

Frente a los tantos retos en Violencia de género en nuestro Estado, incrementada aún mas por la Pandemia derivada del COVID 19, cuesta trabajo entender cómo, ante las graves necesidades que se presentan, la respuesta de parte del gobierno estatal, lejos de llenar expectativas, incrementa la posibilidad de NO garantizar un estado de derecho para las mujeres.

El nombramiento unilateral vs el discurso democrático y participativo, significa también un hecho de discriminación y marginación de la sociedad civil que en diferentes instancias y durante años han acompañado los procesos de defensa de los DDHH de las mujeres. 

Exhortamos la reconsideración del nombramiento citado, ya que lejos de coadyuvar al mejoramiento de la situación de derechos de las mujeres en el estado, significaría un retroceso inadmisible en la lucha por el avance de las mujeres y el cumplimiento de la ley.

POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2021

Activistas y Académicas

Dra. Gina Villagómez Valdés

Dra. Ligia Vera Gamboa

Mtra. Milagros Herrero Buchanan

Mtra. Bertha Elena Munguía Gil

Mtra. Nancy Walker Olvera, Ciencia Social Alternativa Kokay, AC

Mtra.María Teresa Munguía Gil

Dra. Roció Quintal López

Mtra. Leticia Murúa Beltrán

Mtra. Adelaida Salas Salazar 

Mtra. Rossana Achach Cervera

Fátima del Rosario Santos Pacheco

Abog. Dorcas Arely Mijangos Cuj, periodista

Teresa Campos Ancona

Dra. Yolanda Oliva Peña

Rosa Elena Cruz Pech

Brenda Rodríguez Herrera

Marcela García Aguilar

Wendy Oliva Gómez Fosado

Silvia Carrillo Jiménez

Yeni Campos, Tanatóloga

Michell Cherriz Gómez 

Víctor Manuel Arizmendi Pérez CDMX

Ana María Ramírez Jiménez

Karla Berenice Barragán Silva

Miriam Siré Vásquez Luna

Lidia Mahanaim Pérez Ortiz

Lourdes Godínez

Bertha Pech Polanco

Regina Carrillo Valenzuela

Sisely Burgos Cano, activista política

Nahllely Juárez Huet,  Académica del CIESAS Peninsular

Martha Margarita Villanueva Heredia, contadora IP

María Cristina Montejo Briceño, Colectiva feminista Ajal Yaakun

Rosalia López Castro, activista

Maria Roceli Dzib García, Activista Territorial por los D.H de las mujeres y las Infancias Indígenas

Teresa Quiñones Vega, Académica

Antrop. Martha Medina Un, Académica

Karina Pérez Ramos, política

Sharon Beatriz Escobar Díaz, académica

María de Jesús Arana Cámara

Milka Abril Rodríguez Cárdenas, Red de Acompañamiento Yucatán

Mtra. Diana Laura Arjona León, Investigadora

Mtra. Araceli Hurtado Cen, investigadora independiente

Estefanía Castro Pinelo

María de la Luz Zumbarda Campos 

Andrea López Rodríguez

Tzinnia Carranza López, Frente Nacional para la Sororidad Yucatán


Organizaciones de la Sociedad Civil

Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán

Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio, A.C.

Observatorio de Violencia Social y de Género  Colectivo Sinergia

Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios

Red de Mujeres por la Democracia Paritaria (REMUDEPA)

Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia

Red de Género y Medio Ambiente A.C. 

Feminista del  Mayab

Fuerza Violeta 

Colectiva Universitaria CCEI

Las Hijas de Lilith

Contingenta Siempreviva

Asamblea de Mujeres UADY

Menstruación Consciente Sureste

UADY sin Acoso

Colectiva  Feminista Ajal Yaakun

Ciencia Social Alternativa  A.C.

Red de Acompañamiento Yucatán

Apis del Sureste A.C.

Resistencia Sorora

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con