Unos 30.3 millones de personas mayores de 18 años cuenta con al menos una dosis contra COVID-19

Unos 30.3 millones de personas mayores de 18 años cuenta con al menos una dosis contra COVID-19

  • La disponibilidad de camas generales es de 82% y de camas con ventilador mecánico, de 85%
  • México ha podido acceder a 53 millones 960 mil 195 vacunas.

Ciudad de México.- Con corte de las 21 h de este lunes 28 de junio, han recibido por lo menos una dosis 30 millones 385 mil 823 personas, de las cuales 19 millones 126 mil 940, que equivale a 63 por ciento, cuentan con esquema completo y 11 millones 258 mil 883, es decir 37 por ciento, tienen su primera dosis.

Baja California reporta el mayor avance en la inmunización con 79 por ciento, seguida de la Ciudad de México con 52 por ciento; mientras que en Yucatán, Zacatecas y Tamaulipas están por encima de 40 por ciento.

Este martes arribaron a territorio nacional 291 mil 330 dosis de Pfizer-BioNTech, con lo que el país ha alcanzado una disponibilidad de 53 millones 960 mil 195 vacunas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Cansino, Sinovac y Johnson & Johnson.

De acuerdo con la evolución de la pandemia, el número de casos estimados aumentó 15 por ciento con respecto a la semana anterior, y fueron registrados 35 mil 288 casos activos, lo que representa el uno por ciento del total desde el inicio de la emergencia sanitaria.

A nivel nacional, la ocupación hospitalaria se redujo 86 por ciento con respecto al pico más alto de la segunda ola epidémica. Se registra un incremento de un punto porcentual en la ocupación de camas generales y con respirador mecánico al ubicarse en 18 por ciento y 15 por ciento, respectivamente, movimientos que se han registrado en otros días, subiendo y bajando, lo que muestra una estabilidad en los niveles de hospitalización a pesar del incremento del número de casos.

Ante dicho incremento en distintas entidades federativas, es indispensable reforzar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que solicite atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de COVID-19 para el diagnóstico adecuado. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax, y en los niños el llanto persistente.

Publicar un comentario

0 Comentarios