Yucatán está de luto: murió Wendy Argáez, la Voz de Diamante

Yucatán está de luto: murió Wendy Argáez, la Voz de Diamante

Yucatán está de luto: murió Wendy Argáez, la Voz de Diamante

  • La historia de su desesperada carrera contra el tiempo buscando recursos económicos para un tratamiento con células madre
  • Por la diabetes no calificó para un trasplante de riñón. “Desgraciadamente el IMSS no pudo hacer mucho por mí”, escribió.
  • Cansada de tocar puertas, del dolor y del sufrimiento escribió: "Morir no es algo feo. Es un alivio, yo así lo veo".

Mérida, Yucatán.- Falleció Wendy Argáez (Valle), la Voz de Diamante, a la edad de 48 años. La cantante, quien representó a México en el Festival Mundial del Bolero 2017 tuvo grandes presentaciones en los teatros Armando Manzanero, José Peón Contreras y el Centro Cultural Olimpo, entre otros.

Desde el 2016 tuvo un severo deterioro de su salud debido a una insuficiencia renal crónico degenerativa (sólo tenía un riñón) con complicaciones de hipotiroidismo y diabetes, que le habían diagnosticado tres años antes. Por lo que buscaba desesperadamente reunir fondos para un trasplante de células madre, pero sólo alcanzó a recaudar mediante una fondeadora $37,150.18 pesos y la llevó incluso a fundar el movimiento altruista Sonrisas de Esperanza.

--“Morir no es algo feo. Es un alivio, yo así lo veo. El proceso cuando hay enfermedades degenerativas lo hace difícil, pero al final viene a hacer un alivio. Papá sabía lo que pasaba por dentro con él. Yo también así lo siento sólo que espero que el proceso no sea tan engorroso. Hoy estamos mañana no sabemos. Sólo 2 personas me anclan aún aquí, pero saben también que un día cuando ya no pueda más con éste cansado cuerpo, con mi alma  vieja y agotada de andar volará a otro plano será simplemente un descanso verdadero”, escribió la cantante el pasado 16 de abril, en el marco de su cumpleaños.

Cuando buscaba con desesperación hace cinco años un tratamiento para salvar el único riñón que le quedaba con células madre en la CD de México, la trovadora explicó que era “la última esperanza para salvar lo que queda de mi función renal”.

--“Acá en Yucatán no hay una clínica como Cinter y en este lugar prometen restaurar hasta en un 80 % la función renal de nuevo. Tengo grandes planes no sólo por mis hijos ya que soy madre separada, sino por la labor altruista que hago en pro de la gente en situación de calle. No cuento con un trabajo fijo ya que debido a mis 43 años y mi salud me quita la oportunidad de poder hacerlo”.

“La música no sólo alimenta a mi familia sino a mi espíritu porque hace más llevadero esta forma de vivir con la cual tengo que lidiar. Mis padres ya grandes y enfermos dependen de lo que buenamente mis hermanos y yo hacemos. Ninguno de los tres tiene un empleo de buena remuneración, así que aunque mi madre epiléptica quisiera ayudarme y mi padre con enfisema también es muy difícil para ellos y más para mí porque no quiero quitarles el pan de la boca, no cuentan con recursos económicos”.

El dinero era para sus consultas y el traslado, junto con un familiar, de Yucatán a la Ciudad de México. “En este caso mi hijo mayor, que expone su empleo para poder ayudarme en el tratamiento”.

--“Soy una artista yucateca a nivel cultural en el estado de Yucatán, intérprete de trova y ya llevo tres años luchando contra mí insuficiencia renal crónico degenerativa, yo vivo de la música por lo tanto ya me es difícil aspirar por mí misma a un tratamiento así, las oportunidades musicales son limitadas en el estado donde vivo, y la participación en festivales al año son solo dos veces, demorando hasta tres meses pagar en ocasiones. 

El trabajo de la música aunque parezca sencillo es un poco difícil hablando económicamente se necesita ser famoso a gran nivel para poder tener los recursos  necesarios y una vida tranquila. En mi caso yo no aspiro de una forma a eso, en mi estado es muy poco el presupuesto que se maneja para el pago a los artistas. Los empresarios usualmente quieren pagar muy poco por cada show”.

Yucatán está de luto: murió Wendy Argáez, la Voz de Diamante

Desde ese entonces la artista explicó los riesgos del proyecto.

--“Si no logró la meta mi función renal se perderá en su totalidad, ya que estoy a tiempo de ayudar a lo que queda de mi función renal esto implicaría perder toda esperanza ya que por mi diabetes no califica a trasplante mi caso. Esto es muy angustiante ya que yo en verdad amo cantar! Desgraciadamente el IMSS no pudo hacer mucho por mí, ustedes saben cómo es el sistema público de salud al contrario esto han atrasado mucho mi tratamiento y es por eso que hoy estoy en este punto con insuficiencia renal  crónico degenerativa con complicaciones de hipotiroidismo y diabetes así que es por eso que les pido su ayuda para tener una nueva oportunidad de seguir trabajando y con mi familia”.

Con el tema Somos Novios de Manzanero, Wendy fue una revelación en el ll Festival Mundial del Bolero donde se adueñó del escenario y conquistó al exigente público del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México llevándose un nutrido aplauso.

El pasado 30 de abril, sin apoyos oficiales para los artistas en plena pandemia del COVID-19 y sin oportunidades laborales Wendy escribió:

--“Como olvidar experiencias tan bellas.... Por desgracia, en el estado de Yucatán y la falta de apoyo a los verdaderos artistas existe!... a los lambiscones ahí si ... Ese apoyo le es otorgado a un pequeño grupo que controla todo como una mafia enfermiza.... Por eso callaron mi voz... Por eso mataron la oportunidad de seguir cantando a la gente.... Ojalá y el próximo que suba tenga las pelotas para hacer las cosas correctas y acabe con el privilegio de solo unos cuantos”.

Su falta de recursos económicos también lo exhibió cuando anunció que vendía su televisor npara una cirugía dental.

--“Tiempo difícil, voy hacia una cirugía dental necesaria, pondré a la venta una smart TV de 42 pulgadas para ir juntando y realizarla.... Aquí es cuando muchos colegas, como yo, sufrimos sin trabajo, sin apoyo y a nuestra suerte! Así nos han dejado todos los niveles de autoridades en Yucatán”.

Sobre la vacuna contra el CIVID publicó:

--“Me vacunaré en contra de mi voluntad, por las múltiples complicaciones de salud que tengo y que ésta podría empeorar, no quiero, no confío, tengo la corazonada de NO hacerlo, así que lo que me pase espero que los doctores estén preparados y sepan lo que hacen. Mi vida estará en las consecuencias de esa vacuna”.

Reciben las condolencias sus hijos, familiares y amigos.

Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con