Dorothy Ngutter, nueva Cónsul General de EEUU en la Península de Yucatán

Dorothy Ngutter, nueva Cónsul General de EEUU en la Península de Yucatán

  • Hoy termina el periodo de la Cónsul General Courtney Beale y se despide de Mérida
  • --“De parte de mi familia y yo, muchas gracias a todos por su cálida amistad.  Mérida y la Península de Yucatán tienen un espacio muy especial en nuestros corazones”, dijo al despedirse

Mérida, Yucatán.- Una diplomática de carrera que habla turco, español y francés básico y swahili, Dorothy Ngutter, hasta ahora directora de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL-P) fue nombrada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como nueva Cónsul General en la Península de Yucatán en sustitución de Courtney Beale.

En tanto llega, en agosto próximo, el Consulado de los Estados Unidos estará a cargo de Caroline Amberger, encargada de la Sección Consular.

Ngutter tiene una doble licenciatura en ciencias políticas y estudios de comunicación de Northeastern University y una maestría en derecho y diplomacia de Fletcher School en Tufts University. Diplomático de carrera, Ngutter fue recientemente consejero político adjunto en la Embajada de Estados Unidos en Ankara, Turquía.

Anteriormente se desempeñó como asistente especial del Embajador William J. Burns en la oficina del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos que cubren África y asuntos globales, como oficial de oficina para Perú en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del departamento de estado y como oficial de vigilancia. en el centro de gestión de crisis 24/7 del departamento. 

Sus otras asignaciones en el extranjero incluyen la Misión de Estados Unidos ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas, Bélgica, y la Embajada de Estados Unidos en Bamako, Mali.

En 2009, fue nominada para unirse a la Conferencia de Jóvenes Líderes Germano-Americanos de Atlantik-Bruecke, que se centró en fomentar lazos transatlánticos más fuertes; el mismo año, fue seleccionada para participar en el Programa de Promoción Profesional Internacional del Instituto Aspen.

Ngutter se unió al Servicio Exterior después de completar la Beca de Asuntos Exteriores de Pickering con el Departamento de Estado. Antes del Servicio Exterior, trabajó para Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition (MIRA), una organización no gubernamental con sede en Massachusetts que se centra en las comunidades de inmigrantes y refugiados. 

Diplomática de carrera y una de los 16 diplomáticos residentes en todo el país, Dorothy proporciona orientación y asesoramiento sobre carreras, pasantías y becas con el Departamento de Estado para estudiantes, profesionales y posibles candidatos en toda la región noroeste (Alaska, norte de California, Oregon, Washington).

Con experiencia nacional e internacional en el Servicio Diplomático de los EE. UU., Dorothy recientemente representó al Departamento de Estado de los EE. UU. como miembro de Asuntos de Seguridad Nacional en el Hoover Institución, Universidad de Stanford. Antes de la beca, Dorothy fue Consejera Política Adjunta en la Embajada de los Estados Unidos en Ankara, Turquía (2012-2015), donde trabajó en una variedad de políticas exteriores asuntos. 

Antes de dirigirse a Turquía, se desempeñó como asistente especial del Emb. William J. Burns en el Oficina del Subsecretario de Asuntos Políticos, que cubre África y cuestiones mundiales (2010-2011).

Hoy termina el periodo de la Cónsul General Courtney Beale y se despide de Mérida. 

Este día el Consulado General de los Estados Unidos en Mérida despidió a la Cónsul General Courtney Beale por terminar su periodo en esta ciudad.  Durante su tiempo, trabajó para fortalecer los lazos económicos, en invertir en seguridad y justicia, así como en incrementar los intercambios educativos y culturales entre los Estados Unidos y la Península de Yucatán. 

Después de tres años, regresa a Washington, DC para otro cargo diplomático en las oficinas centrales del Departamento de Estado.

--“Ha sido un gran honor para mí servir como Cónsul General en Mérida por los últimos 3 años.  Nuestra labor principal ha sido desarrollar la colaboración entre los Estados Unidos y la Península.  Seguimos trabajando para fortalecer nuestra relación en beneficio de ambos países”. 

Durante el último año de pandemia, la Cónsul Courtney Beale apoyó a Yucatán, Campeche y Quintana Roo, los tres estados que comprende el distrito consular de EE.UU. en Mérida, con donaciones de medio millón de dólares en equipos de protección personal a siete hospitales y laboratorios estatales en los tres estados. Así como apoyo en diversos  programas de fortalecimiento para emprendedores para apoyar a la reactivación económica, y en diversos programas de intercambio en temas de educación, enseñanza del idioma inglés, seguridad, emprendimiento, empoderamiento y otros.

La Cónsul Courtney Beale también celebró el inicio de la construcción del nuevo Consulado General de EE. UU. en Mérida en diciembre del 2020 como muestra de la sólida y fuerte relación entre México y los Estados Unidos.

El nuevo edificio representa una inversión de $150 millones de dólares en la economía local, empleando a más de 1,000 trabajadores entre mexicanos y estadounidenses para la construcción. El nuevo edificio ofrecerá un mejor espacio para poder brindar más y mejores servicios consulares. 

--“De parte de mi familia y yo, muchas gracias a todos por su cálida amistad.  Mérida y la Península de Yucatán tienen un espacio muy especial en nuestros corazones”, dijo la Cónsul al despedirse. 

Publicar un comentario

0 Comentarios