Falleció el pintor Manuel Lizama, a los 90 años de edad

Este viernes falleció el maestro Manuel Jesús Lizama Salazar, a la edad de 90 años

Falleció el pintor Manuel Lizama, a los 90 años de edad

  • Recibió la Medalla Yucatán, 1976; Medalla Eligio Ancona, 2011; Medalla Héctor Herrera “Cholo”, 2012; Medalla Silvio Zavala Vallado, 2017; y Medalla Bellas Artes 2018, entre otros reconocimientos

Mérida, Yucatán.- Este viernes falleció el maestro Manuel Jesús Lizama Salazar, a la edad de 90 años (Mérida, Yucatán, 25 de junio de 1931) Es un pintor que combinó la pintura con el dibujo, el grabado y la escultura en cerámica; también ha hecho importante obra mural. 

Estudió artes plásticas en el Centro Estatal de Bellas Artes (1950 a 1954), en donde después fue maestro de pintura durante 23 años. Recibió la Medalla Yucatán, 1976; Medalla Eligio Ancona, 2011; Medalla Héctor Herrera “Cholo”, 2012; Medalla Silvio Zavala Vallado, 2017; y Medalla Bellas Artes 2018. 

Estudió artes plásticas en el Centro Estatal de Bellas Artes (1950 a 1954), en donde después fue maestro de pintura durante 23 años.

Creó un estilo propio combinando la pintura con el dibujo, el grabado y la escultura en cerámica; también ha hecho importante obra mural. Sus áreas de interés tienen que ver con la cultura y la cosmovisión maya: la vida cotidiana en el Yucatán antiguo y actual, leyendas, mitos, tradiciones, dioses y profecías mayas.

En 1953 realizó su primera exposición, a la que siguieron numerosas muestras colectivas e individuales tanto en el país como en el extranjero.

Desde 1955 que salió de la escuela después de cuatro años de estudios ha estado participando en exposiciones tanto colectivas como individuales en varios estados de la República, así como en el extranjero; en nuestro país ha expuesto en Puebla, Guadalajara, Chetumal, Cuautla, Veracruz, Campeche, Tabasco, Isla Mujeres, Cancún, Cozumel, Mérida, Valladolid, Motul, Tizimín, Ciudad del Carmen, Buctzotz, Progreso.

Como muralista, se ha invitado a Lizama a realizar trabajos de gran formato que están en lugares de importancia como la Universidad Autónoma de Yucatán ubicado en la Sala del Consejo Universitario de la UADY, la Clínica de Ofalmología Medytec, el Palacio Municipal de Valladolid, la Junta de Agua Potable de Yucatán (Japay), la escuela Normal Urbana “Rodolfo Menéndez de la Peña” el Centro Cívico de la Ciudad Hermana de Glendora, California, Estados Unidos y el Hospital “Victoriano Nieves” de Ciudad del Carmen.

Es incansable promotor de la plástica yucateca y de sus creadores, desde el Colectivo Ek Balám (1958), la galería Ich Caanzihó y el grupo Art’Hó (1987). También integró el colectivo Plástica Yucateca Independiente, que tuvo la iniciativa de publicar el libro Panorámica plástica yucatanense. 1916-2007 y de organizar una exposición con el mismo nombre en el Museo de Arte Contemporáneo.

Debido a su original, incansable y trascendente trabajo creativo, así como a su gran sencillez y generosidad, ha sido merecedor de múltiples premios (Medalla Yucatán, 1976; Medalla Eligio Ancona, 2011; Medalla Héctor Herrera “Cholo”, 2012; y Medalla Silvio Zavala Vallado, 2017; y la Medalla Bellas Artes 2018.

Estuvo casado con la señora Edith Magaña Alpuche, con quien tuvo tres hijas: Oyuki, Ilya y Zazil, y un hijo, Sandro Manuel.

Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con