Krauze gana la III Edición del Premio de Historia Órdenes Españolas

Su candidatura ha sido propuesta por la Universidad Nacional Autónoma de México, la más antigua de América.

Krauze gana la III Edición del Premio de Historia Órdenes Españolas
  • Su candidatura ha sido propuesta por la Universidad Nacional Autónoma de México, la más antigua de América.  
  • El jurado del Premio ha valorado especialmente que “su obra abarca toda la historia mexicana como nación, desde una amplia perspectiva que acoge tanto a sus actores como a las instituciones.  Basándose en la investigación, ofrece una visión independiente de la historia mejicana donde se conjugan los elementos indígenas con la cultura cristiana recibida de Europa”.
  • El Premio de Historia Órdenes Españolas reconoce toda la trayectoria investigadora de un historiador, cuya parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo. Cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, Fundación Talgo, Valmenta e Ibervalles.  

Madrid, España.-   El escritor e historiador mexicano Enrique Krauze se ha alzado con el Premio de Historia Órdenes Españolas en su III Edición.  Su candidatura ha sido presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México por “su amplia trayectoria como historiador, ensayista, editor y pensador liberal”, entre otras razones. 

Krauze nació en la Ciudad de México en 1947.  Ingeniero industrial y Doctor en Historia por el Colegio de México (1974), ingresó en la revista Vuelta en 1977 como secretario de redacción (dirigida por el premio Nobel Octavio Paz).  Es el fundador de la editorial Clío (1991) y de la revista cultural Letras Libres. Ha sido profesor en las universidades de Oxford (1983) y Princeton (2013). 

Su producción como historiador incluye textos que se han vuelto clásicos y que cubren prácticamente toda la historia de México como nación independiente.  Entre estos, destacan Biografía del poder, Siglo de Caudillos, De héroes y mitos, México: biografía del poder, Caudillos culturales en la Revolución mexicana, y el Nacimiento de las instituciones.   

Su vasta obra historiográfica se caracteriza por analizar desde una perspectiva amplia a los actores y los procesos decisivos de la historia de México. Su obra histórica reunida ha sido publicada por Tusquets en la colección Biblioteca Histórica Enrique Krauze.

Es miembro de la Academia mexicana de la Historia desde 1989 y de El Colegio Nacional de México desde 2005. Entre otros reconocimientos, destacan el Premio Comillas de Biografía 1993, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio 2003, Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica 2009, el Premio Nacional de Historia por parte del gobierno mexicano (2010), y el doctorado Honoris causa de la Universidad de Guadalajara en 2017.

Reconocido como uno de los más importantes historiadores mexicanos de su generación, y uno de los intelectuales liberales más relevantes de América Latina, Krauze ha destacado a lo largo de cuatro décadas por su compromiso con la defensa de la democracia y de los valores liberales, y por la denuncia de las dictaduras de toda índole, los fanatismos de la identidad, el populismo, y el autoritarismo.

El Premio de Historia Órdenes Españolas está dotado con 60.000 euros y nació con el objetivo de ensalzar el valor de la historia y convertirse en un referente internacional en esta ciencia. El hispanista británico John Elliott fue el ganador de la I Edición, y el medievalista Miguel Ángel Ladero de la II.   

El jurado ha estado presidido por el presidente del Real Consejo de las Órdenes, S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans. Como vocales han actuado Llanos Castellanos, presidenta de Patrimonio Nacional; Carmen Iglesias, directora de la R. A. de la Historia; Hugo O’Donnell, censor de la R. A. de la Historia; Feliciano Barrios, secretario de la R. A. de la Historia; Luis Antonio Ribot, académico de la R. A. de la Historia; Juan Manuel González Serna, presidente de la Fundación Grupo Siro; Carlos de Palacio Oriol, Presidente de la Fundación Talgo; Raimundo Pérez-Hernández, Director de la Fundación Areces; Micaela Valdés, censora Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País; el empresario José Miguel Isidro; Miguel Ángel Ladero, ganador de la II Edición del Premio; Marcelino Oreja, académico y presidente de honor de la R. A. de Ciencias Morales y Políticas; Manuel Gullón de Oñate, e Íñigo Moreno, correspondiente de la R. A. de la Historia. Álvaro Mariátegui ejerció como secretario e Íñigo Churruca como tesorero.

Currículum Vitae Enrique Krauze

Nacido en la ciudad de México en 1947, Enrique Krauze es doctor en Historia por El Colegio de México (1974). En 1977 ingresó en la revista Vuelta (dirigida por el Premio Nobel Octavio Paz) como secretario de redacción, y en 1981 se convirtió en su subdirector, puesto que ocupó hasta diciembre de 1996. En 1991 fundó Editorial Clío, de la que es director. En 1999 sacó a la luz la revista cultural Letras Libres (con ediciones en México, España - donde recibió el Premio Nacional de Fomento de la Lectura en 2014 - y online), la cual dirige. Ha sido profesor en las universidades de Oxford (1983) y Princeton (2013). 

Reconocido como uno de los más importantes historiadores mexicanos de su generación y uno de los intelectuales liberales más relevantes de América Latina, Krauze ha destacado a lo largo de cuatro décadas por su compromiso con la defensa de la democracia y de los valores liberales, y por la denuncia de las dictaduras de toda índole, los fanatismos de la identidad, el populismo, la demagogia y el autoritarismo. Como escritor, se ha distinguido por sus obras biográficas, históricas y sus ensayos políticos y literarios, que han alcanzado un amplio público. 

Libros y publicaciones 

Entre sus biografías se encuentran Daniel Cosío Villegas: una biografía intelectual (1980), Mexicanos eminentes (1999), Redentores (2011), Octavio Paz. El poeta y la Revolución (2014), y Caras de la historia l y ll (2015-2016). Sobre historia ha publicado los libros Caudillos culturales en la Revolución mexicana (1976), Biografía del poder (1987), Siglo de caudillos (1994), La presidencia imperial (1997), La presidencia del pasado (2005), De héroes y mitos (2010), México: biografía del poder (2017) y El nacimiento de las instituciones (2015). 

Entre sus ensayos destacan Por una democracia sin adjetivos (1986), Travesía liberal (2003), El poder y el delirio (2008) y El pueblo soy yo (2018). 

Una parte de las entrevistas realizadas por él fue recogida en el volumen Personas e ideas (2015). 

Sus obras han sido traducidas al inglés (Mexico: Biography of Power, Redeemers), portugués (O poder e o delirio, Os redentores), polaco (Wladza i obled) y próximamente al chino.  

En su faceta de editor en Clío ha publicado cerca de 250 volúmenes sobre historia, arte, cultura y espectáculos, gastronomía, patrimonio y biografía. Ha sido también productor ejecutivo de más de 300 documentales sobre la historia mexicana, realizados por Clío desde 1998 para sus series televisivas México: Siglo XX, México Nuevo Siglo y Clío TV presenta. Es asimismo productor de los filmes Beyond Borders. Undocumented Mexican Americans (2016) y El pueblo soy yo. Venezuela en populismo (2018). Desde 1985 ha sido editorialista en The New Republic, The New York Review of Books and The New York Times, El País y Reforma.

Premios y distinciones

Es miembro de la Academia Mexicana de la Historia desde 1989 y de El Colegio Nacional de México desde 2005. Entre las distinciones y reconocimientos que ha recibido se encuentran la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (España, 2003), la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica (España, 2008), el Premio Nacional de Historia, por parte del Gobierno mexicano (2010), el Gran Premio Chapultepec, por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (2012), el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, por su libro Redentores (España, 2012), el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, por parte de la Cámara Nacional de la Industria Editorial de México (2014). Recibió el Premio Comillas de Biografía por su libro Siglo de caudillos (España, 1993), y el doctorado Honoris causa de la Universidad de Guadalajara, México, en 2017.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con