Muere la política quintanarroense Sara Esther Muza Simón

Estimados familiares y amigos, lamento comunicar el sensible fallecimiento de mi señora madre Sara Esther Muza Simon, el día de hoy.

Muere la política quintanarroense Sara Esther Muza Simón

  • Familiares adelantaron que la despedida de Sara Esther será de forma privada por cuestiones sanitarias.

Mérida, Yucatán.- Falleció la profesora normalista Sara Esther Muza Simón, a la edad de 74 años (Chetumal, Q. Roo, 2 de marzo de 1947- Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2021), mujer quintanarroense y pionera, pilar de las mujeres en la política y administración pública. Fue regidora, diputada local y federal (2), así como otros cargos en el Gobierno del Estado. 

--“Estimados familiares y amigos, lamento comunicar el sensible fallecimiento de mi señora madre Sara Esther Muza Simon, el día de hoy. La familia Marrufo Muza, agradecemos sus oraciones por su eterno descanso y por cuestiones sanitarias les informo que se llevara acabo su despedida de forma privada. Agradecemos su comprensión”, informó su hija Sara Marrufo Muza.

El ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid escribió:

--“Con profunda tristeza hoy recibí la noticia del fallecimiento de mi amiga Sara Esther Muza Simón, icono de la política quintanarroense; desde muy joven demostró su gran capacidad y sensibilidad política, distinguiéndose por su vocación de servicio a la sociedad, a nuestra gente, en especial a los más desprotegidos. 

Es parte importante de la historia de nuestro estado, ocupando importantes cargos desde las primeras administraciones gubernamentales de los gobernadores, Jesús Martínez Ross y Pedro Joaquín Coldwel; me acompañó como Secretaria General del PRI en el Estado y como Secretaria General de Gobierno, fue dos veces diputada federal, importante funcionaria en la representación de nuestro estado en la ciudad de México.

Sin duda dejó a su paso una larga trayectoria que los que la conocimos lo constatamos. Sólo me queda decir que hoy despido a una gran mujer, pero sobre todo a una entrañable amiga. Deseo pronta resignación y extiendo mi abrazo fraternal a su apreciable familia. "Tu recuerdo permanecerá grabado en nuestros corazones, como la gran mujer que fuiste...".

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI.

--“Lamento profundamente el sensible fallecimiento de mi querida amiga Sara Muza Simón, chetumaleña ejemplar y de convicciones inquebrantables. Envío un abrazo solidario a su familia y amigos. Descanse en paz”. 

Carlos Cardín Pérez, expresidente municipal de Cancún le dedicó a Sara Esther Muza Simón unas palabras de despedida.

--"Hoy Quintana Roo ha perdido a una valiosa mujer, férrea defensora de nuestra entidad y sus valores, apasionada política que siempre representó a QRoo con orgullo, con coraje, con un amor extraordinario por su tierra. Descanse en paz mi amiga Sara Esther Muza Simon. El cariño y el respeto de mi familia siempre lo tendrá", señala el político.

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, la ex gobernadora de Yucatán, también se sumó a las condolencias.

--“Me uno a la pena por el fallecimiento de la destacada política quintanarroense doña Sara Esther Muza Simón, con quien me unía una amistad nacida durante el inicio de mi carrera. Siempre solidaria y compañera de luchas, le guardo gratitud y los mejores sentimientos. Mis condolencias para su apreciada familia, y mis oraciones por el eterno descanso de su alma. Descanse en paz”.

César Jiménez, presidente de la Asociación Política México Nuevo Quintana Roo, señaló en redes:

--·”El estado está de luto con la pérdida de no sólo una gran mujer, si no de una activista incansable de las causas sociales, una mujer que se abrió paso dentro de la política en los tiempos del monopolio masculino, una mujer que dio la gran parte de su vida al servicio público estatal y nacional, una mujer de una moral intachable, de origen normalista, una mujer de buena madera... Descanse En Paz la Profa. Sara Esther Muza Simon”.

Sara es maestra normalista, proviene de una familia que ha ocupado varios cargos en la política de Quintana Roo, destacando sus hermanas María Josefina Muza Simón y Latifa Muza Simón. Inició sus actividades políticas como dirigente estudiantil. Ha ocupado numerosos cargos políticos, entre los que destacan Oficial Mayor y Secretaria General del comité estatal del PRI, Secretaria General de Gobierno de Quintana Roo en el sexenio de Mario Villanueva Madrid, diputada al Congreso de Quintana Roo, dos veces Diputada Federal: a la LII Legislatura de 1982 a 1985 y a la LVI Legislatura de 1994 a 1997, ambas en representación del I Distrito Electoral Federal de Quintana Roo.

En 1999 compitió por la candidatura del PRI al Gobierno de Quintana Roo frente a Joaquín Hendricks Díaz y Addy Joaquín Coldwell, no logrando la candidatura, actualmente se desempeña como representante del gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México por nombramiento del gobernador Félix González Canto y es suplente del Diputado Federal Carlos Rojas Gutiérrez.

Reciben las condolencias la familia Muza Simon y Marrufo Muza, demás familiares y amistades. 

Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con