Muere Raffaella Carrà, icono del espectáculo y un símbolo de Italia

Muere Raffaella Carrà, icono del espectáculo y un símbolo de Italia

  • Tenía 78 años y llevaba poco tiempo enferma. Su compañero Iapino dio la noticia: «Ha ido a un mundo mejor»
  • Nunca tuvo hijos y por eso adoptó a varios niños a distancia en diferentes partes del mundo.

Roma, Italia.- Raffaella Carrá, un icono del mundo del espectáculo, La diva de los años 80s y Dama de la Orden del Mérito Civil (España), ha fallecido hoy a los 78 años (18 de junio de 1943). Fue una de las más grandes artistas italianas en particular de la televisión, enamorada de España donde alcanzó también gran popularidad y éxito. El realizador y coreógrafo Segio Iapino, compañero sentimental de la artista, hizo el triste anuncio con estas palabras: “Raffaella nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre”.

Carrá, nacida en Bolonia en junio 1943, se convirtió en un símbolo de Italia y del 'Tuca Tuca', una histórica escena de la televisión italiana. Con sus canciones hizo bailar y cantar a millones de personas en todo el mundo.

Raffaela Carrá no tenía hijos, pero le gustaba decir que tuvo miles gracias al programa 'Amore', con el que hizo que se adoptaran 150,000 niños. Mujer fuera de la común, de sonrisa única e inimitable, con extraordinaria capacidad para comunicar y de gran sencillez, pidió por escrito en sus últimas disposiciones, un sencillo ataúd de madera y una urna para conservar sus cenizas.

Raffaella Maria Roberta Pelloni (Bolonia, 18 de junio de 1943-Roma, 5 de julio de 2021), fue una cantante, compositora, bailarina, coreógrafa, presentadora de televisión y actriz italiana. Presentó diversos programas, la mayor parte en la cadena italiana RAI y en la española TVE, y realizó especiales en Argentina, Chile, México y Perú.

Empezó su carrera profesional a la edad de nueve años, tras ser elegida para un pequeño papel en la película Tormento del passato. Raffaella se matriculó a los quince años en el Instituto de Cinematografía, formándose como bailarina. Trabajó en Hollywood en la década de 1960, pero retomó pronto su carrera en Europa, tanto en el cine como en la televisión.

Nació en el seno de una familia de clase media. A la edad de ocho años dejó Bellaria-Igea Marina, donde vivía con la familia, para tomar clases en la Academia Nacional de Danzas. Comenzó su incursión en el mundo del arte casi por accidente en un viaje junto a su madre en Roma. A través de un amigo de su familia, un director la eligió por su simpatía para un pequeño papel en la película Tormento del passato a los nueve años. Desde entonces compaginó el estudio de la danza con el estudio de la cinematografía en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma.

Debutó como actriz reconocida en 1960 en la película La lunga notte del 1943 y en I compagni de 1963 con la dirección de Mario Monicelli. Ese mismo año trabajó en la película francesa La chance et l'amour junto a Michel Piccoli. En 1965, tras trasladarse a Hollywood después de haber firmado un contrato con la 20th Century Fox y siguiendo los pasos de sus coterráneas Gina Lollobrigida, Sofía Loren y Virna Lisi, Carrà apareció en la película El coronel Von Ryan junto a Frank Sinatra, Edward Mulhare y Trevor Howard. Pese a que Raffaella fue considerada para participar en varias películas en Hollywood y de actuar en 1966 en un episodio de la popular serie de la TV norteamericana I Spy, protagonizada por Bill Cosby y Robert Culp, la vida que llevaba en Los Ángeles no era la que esperaba y regresó a Italia.

Ya de regreso a Italia, firmó un contrato para participar en el programa francés Nino Ferrer, con la condición de disponer de tres minutos propios de la emisión para hacer lo que quisiera. Gracias a esto, se convirtió en un éxito inmediato.

Fue a mediados de la década de 1960 cuando el director Dante Guardamagna le dio el seudónimo de Carrà, quien, aficionado a la pintura, asociaba su nombre real, Raffaella, que recuerda al pintor Raffaello Sanzio, con el apellido del pintor Carlo Carrà. Sin embargo, Raffaella no pudo obtener mucho éxito (en términos de popularidad) como actriz, tanto que, a principios de la década de 1970, tras el éxito obtenido como actriz en televisión, decidió abandonar la actuación (excepto algunos cameos esporádicos en algunas películas y dramas televisivos) y centrarse en la carrera de presentadora de televisión, bailarina y cantante, con la que, en cambio, alcanzará el éxito y la fama a nivel internacional.

La Carrá llevaba mucho tiempo vinculada al autor de televisión Gianni Boncompagni, autor de sus mayores éxitos musicales, y durante un período igualmente largo con el coreógrafo y director Sergio Japino. En su juventud entabló otras relaciones sentimentales, con el futbolista del Juventus Gino Stacchini (que duró ocho años) y con el cantante Little Tony, siendo cortejada también por Frank Sinatra, con quien compartió el plató de la película Von Ryan's Express. Con Boncompagni y Japino continuó trabajando a lo largo de su carrera. Nunca tuvo hijos y por eso adoptó a varios niños a distancia en diferentes partes del mundo. El tema de las adopciones a distancia, muy querido para ella, la impulsó a presentar, en 2004, un especial en la televisión española llamado Contigo y, posteriormente, Amore, un programa de televisión de 2006.

Raffaella Carrà está muy ligada al Monte Argentario, donde tiene residencia desde hace mucho tiempo. La villa de Cala Piccola fue fuente de inspiración para muchas de sus retransmisiones, ¡incluso para el título del programa de televisión Carràmba! Qué sorpresa!.

En 1970 se afirmó a Rafaella Carrà como una show girl. Participó como actriz invitada en el programa Io, Agata e tu junto a Nino Ferrer y conquistó a la mayoría de italianos con su simpatía. A partir de este punto la RAI, le contrató para que presentase un show nocturno emitido la noche de los sábados donde sería además actriz y bailarina, titulado Canzonissima 70, donde compartió el programa junto con Corrado, con quién la unió una amistad entrañable, llegando a presentar Canzonissima 70, Canzonissima 71, y Canzonissima 74. Durante su permanencia en el programa, Carrà lanzó su exitoso sencillo «Ma che musica Maestro».

Carrà se hizo más conocida nacionalmente tras llamar la atención entonces por mostrar el ombligo en la televisión abierta italiana, algo muy inusual en ese entonces. Tiempo después por esta razón es censurada por el Papa por su tema «Tuca Tuca». Una vez acabado Canzonissima 73, realizó una gira nacional por Italia con sus temas que ya comenzaron a sonar en las radios. Luego de un año recorriendo el país, Raffaella vuelve a la televisión, al programa Canzonissima 74, asumiendo ella la conducción anteriormente responsabilidad de Corrado. Ese mismo año presenta Milleluci junto a la cantante Mina Mazzini.

En 1975 Carrà apareció en el programa de televisión española ¡Señoras y señores!, adquiriendo gran notoriedad. La cantante lanzó un álbum recopilatorio con versiones cantadas en español. Debido a su éxito en España, los ejecutivos de TVE le ofrecieron hacer el especial La hora de Raffaella Carrà.

En 1978, Raffaella llegó por primera vez a América, donde obtuvo mucho éxito. Asistió al programa chileno Sábado gigante, y realizó numerosos conciertos en estadios y teatros. La histeria de los fanes fue tal que Carrà debía salir a la calle siempre con varios guardaespaldas. Apareció en el programa Creaciones cuya temática era completamente distinta a la que se orientaba Carrà.

En 1979, llega al Perú para la grabación de un especial para la red estatal Telecentro, transmitiéndose por la señal de Panamericana Televisión desde el estudio 5 del mismo canal.

Ese mismo año, volvió a la televisión estatal italiana con el show Ma che será vendido en seguida por la RAI a canales de más de 36 países. En 1980 filmó una nueva película.

Para su retorno a la RAI se registran cinco especiales titulados Millemilioni filmados en coproducción con las televisoras estatales de los países participantes del proyecto: Italia, Union Soviética, Reino Unido, México y Argentina. Cada especial fue filmado en la capital de cada país – Roma, Londres, Moscú, Ciudad de México y Buenos Aires- donde las cuales con sus paisajes, monumentos, gentes, lugares, oficiaban de escenografía para los videoclips de una gran selección de canciones exitosas de Raffaella. A Millemilioni le sigue, en 1982, el show nocturno de los sábados Fantástico 3 combinado con el sorteo de la Lotería italiana, en el cual Raffaella vuelve a su veta de presentadora, con grandes performances de canciones, duetos y ballets. Interpreta la famosa cortina videoclip «Bailo, bailo».

Ese mismo año participó en la XXIII edición del Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile , donde fue consagrada como la Reina de Viña del Mar 1982.

En 1983, llega nuevamente al Perú a una apoteósica presentación en el Coliseo Amauta, siendo grabado y transmitido como un especial por Panamericana Televisión. Ese mismo año, la RAI decide utilizar la franja del mediodía -espacio horario en el cual no había programación- con un programa que marcará a fuego la época: Pronto...Raffaella? La decisión de confiarle la conducción a Raffaella no fue bien recibida por ella en un primer momento, como lo ha contado. Finalmente se decidió y tomó con fuerza el proyecto. Más que un programa de televisión fue un verdadero fenómeno cultural sobre el cual muchos analistas de mass-media se detuvieron a analizar los motivos del sorpresivo y difundidísimo éxito. En el aire desde septiembre de 1983 a junio de 1985, la transmisión diaria, en directo, inaugura la franja horaria del mediodía, que hasta ese momento estaba solo ocupada por la señal de ajuste. De cero se pasa a 14 millones de espectadores y las familias italianas se movilizan para ver el programa durante la hora del almuerzo.

En 1987 es convocada por Fininvest, con la que firma un contrato por dos años y nace de esa manera, en 1988, el Raffaella Carrà Show, un espectáculo nocturno de alto nivel de producción y gran elegancia, con importantes invitados internacionales y entrevistas a famosos actores norteamericanos que se realizan en sus propias casas, donde logran mayor intimidad para contarle a Raffaella anécdotas y aspectos más personales de sus vidas. De este programa se hizo igualmente una versión especial para Televisió de Catalunya, que contó con actuaciones especiales y entrevistas a algunos artistas catalanes como Núria Feliu, Santi Vendrell o Hèctor Vila.

Concluida la experiencia en Fininvest, el entonces director de RAI DUE Gianpaolo Sodano le propone conducir tres espectáculos completamente diferentes uno del otro, en tres días consecutivos del fin de semana. Raffaella acepta y nace así en la temporada televisiva 1989-90 el programa Weekend of Rafaella.

El público reencuentra a Raffaella con un nuevo look acorde con la época, más madura pero extremadamente fascinante y se habitúan rápidamente a su compañía durante los fines de semana. La transmisión prosigue durante 66 emisiones, durante las cuales la audiencia aumenta constantemente. El éxito para la RAI y Raffaella es tan grande que luego de solo cuatro meses de pausa se propone la segunda edición que sale al aire desde octubre de 1990 a marzo de 1991. 

Los días de programación para esta segunda temporada son solo dos: sábados solo talk-show e información; domingos solo espectáculo. Ricomincio da Due obtiene un éxito increíble, con una media de audiencia de seis millones de telespectadores y un 40% de cuota de audiencia en las 48 emisiones y por primera vez en la televisión italiana una transmisión de RAI DUE supera en índice de audiencia a Domenica In transmitida por RAI UNO.

Raffaella graba un nuevo álbum, Inviato Especiale, que sube rápidamente en el ranking de los discos más vendidos. Contiene la canción “Ballando Soca Dance”, un nuevo baile de las Antillas que se cuela en las discotecas de toda Italia y que Raffaella explica cómo bailarlo en los programas donde acude como invitada a promocionar el disco. Es célebre aquel programa donde intenta enseñarle algunos pasos a su querido amigo Corrado. "Soca Dance" se grabó también en vinilo single de 45 r.p.m; será el último disco de Raffaella en ser impreso en esa tecnología ya suplantada por el CD. El éxito de las dos ediciones del programa Weekend con Raffaella inducen a los dirigentes de RAI UNO de confiarle la conducción de Fantástico 91 junto a Johnny Dorelli . Una edición que ha tenido como tema a la televisión y su universo y que ha dado a jóvenes talentos la posibilidad de darse a conocer al gran público.

Luego volvió a Italia para presentar Carramba, che sorpresa (1995-2002, 2008). A partir de 2000, Raffaella Carrà continúa haciendo apariciones en la televisión de países americanos (principalmente en archivos de programas, como Sábados gigantes, Especiales musicales y el Festival de Viña del Mar de 1982 en Canal 13 y TVN de Chile, respectivamente), además de presentar diversos programas de televisión en su país natal y en España (¡Hola, Raffaella!). A finales de 2004, Raffaella es la encargada de presentar el telemaratón Contigo para TVE, que tenía como objetivo apadrinar a un gran número de niños del "Tercer Mundo".

Volvió a aparecer de nuevo en España en diciembre de 2006 en la gala de celebración de los 50 años de TVE, grabada el 25 de noviembre y emitida el 7 de diciembre. En el 2006, el cantante Tiziano Ferro le dedica la canción «Raffaella es mía», de su álbum Nadie está solo. La artista italiana fue la encargada de presentar la gala Salvemos Eurovisión que ofreció Televisión Española el 8 de marzo de 2008, y que sirvió para que los espectadores eligiesen cantante para Eurovisión 2008. Además, presentó otras dos galas especiales sobre este festival. En el mismo año condujo una nueva edición de Carramba, con buenos resultados de audiencia.

En 2011, trabajó con el pinchadiscos y productor francés Bob Sinclar en una remezcla de su canción «A far l'amore comincia tu» titulada simplemente como «Far l'amore». Además, retornó a la RAI como comentarista del Festival de la Canción de Eurovisión 2011, año en que Italia regresó al certamen tras 13 años de ausencia. En octubre del mismo año, es nuevamente autora del programa de televisión de Rai 3 Il Gran Concerto (El Conciertazo), conducido por Alessandro Greco.

El 25 de junio de 2012 Raffaella participó en el concierto para la Emilia, que tuvo lugar en el estadio Renato Dall'Ara de Bolonia y fue transmitido por Rai 1, a favor de las poblaciones afectadas por el terremoto ocurrido el mes anterior; para la ocasión ha cantado Rumore, y antes ha hecho un llamamiento a las instituciones para abatir cualquier burocracia en el conceder ayudas que necesita el pueblo emiliano. En 2013 Raffaella participó como entrenadora en el programa de Rai 2 The Voice of Italy retomando su papel en la segunda edición de dicho talent show en 2014, además de retornar en la música con un disco y sencillo titulado Replay cantando en inglés y de corte electrónico.

En la película "Xenia" del director Panos H. Koutras la canción de Raffaella Carrá "Rumore" es bailada por los dos protagonistas, los hermanos interpretados por Kostas Nikouli y Nikos Gelia, es una escena fundamental en la película. Es una coproducción griega, francesa y belga de 2014.

Entre noviembre de 2019 y enero de 2020 se realizó el rodaje de la comedia musical de coproducción hispanoitaliana Explota, explota, protagonizada por Ingrid García-Jonsson, con Verónica Echegui, Fernando Guallar, Pedro Casablanc, Fernando Tejero y Natalia Millán; que narra la historia de María, una chica que deja a su novio en el altar y emprende un viaje de autodescubrimiento por Madrid. La película está dirigida por Nacho Álvarez y se estrenó en 2020.

Discografía

Raffaella (1970)

Raffaella Carrà (1971)

Raffaella... senza respiro (1972)

Scatola a Sorpresa (1973)

Mille luci (1974)

Felicità tà tà / Rumore (1975)

Forte, Forte, Forte (1976)

Raffaella Carrà (1976)

Fiesta (1977)

Los más grandes éxitos de Raffaella Carrá en Argentina (1978)

Hay que venir al sur (1978)

Canta en español (1979)

Latino (1980)

Raffaella Carrà (1981)

Raffaella Carrà 1982 (1982)

Fatalità (1983)

Raffaella Carrà/Bolero (1984)

Fidati/Dolce far niente (1985)

Curiosità (1986)

Raffaella (1988)

Inviato Speciale (1990)

Raffaella Carrà (1991)

Hola Raffaella (1993)

Carramba che Rumba (1996)

Fiesta, I Grandi Successi (1999)

Raffica (2007)

Raffica II (2008)

Far l'amore Remix (Sencillo) por Bob Sinclar y Raffaella Carrà (2011)

Replay (2013)

Ogni volta che è Natale (2018)

Televisión

Programas

1970  Io, Agata e tu Presentadora

1970-1974 Canzonissima Presentadora Tres ediciones

1974 Milleluci Presentadora

1976 La hora de Rafaella Carrà Protagonista Del programa La hora de...

1978 Ma che sera Presentadora

1981 Millemilioni Protagonista

1982-1983 Fantástico 3 Presentadora

1983-1985 Pronto, Raffaella? Presentadora

1985-1986 Buonasera Raffaella Presentadora

1986-1987 Domenica In Presentadora

1988 Raffaella Carrà Show Protagonista Emitido en España por TV3

1989 II Principe Azzurro Presentadora

1990-1991 Ricomincio da due Presentadora

1991 Fantástico 12 Presentadora

1992-1994 ¡Hola Raffaella! Protagonista

1993-1994 A las 8 con Raffaella Presentadora

1995 En casa con Raffaella10 Presentadora

1995-2002 Carràmba! Che sorpresa! Protagonista Cuatro ediciones

1996 40 minuti con Raffaella Protagonista Programa de 40 minutos

1998-2008 Carràmba! Che fortuna Presentadora Cuatro ediciones con la Lotería Nacional

2004 Sogni Presentadora

2004 Contigo Presentadora

2005 Raffaella Carrà hoy Protagonista El Trece

2006 Amore Presentadora

2008 Salvemos Eurovisión/Europasión Presentadora 3 especiales

2009 Saturday Night Live Invitada

2011 El Hormiguero 2.0 Invitada 7 de junio de 2011 Con Bob Sinclar Cuatro

2011 Tonterías las justas Invitada Cuatro

2013 Hay una cosa que te quiero decir Invitada Telecinco 11

2013-2016 The Voice of Italy Entrenadora RAI 2

2014 El Hormgiguero 3.0 Invitada 27 de febrero de 2014 Antena 3

2014 ¡Qué tiempo tan feliz! Invitada 1 de marzo de 2014 Telecinco

2015 Forte forte forte Presentadora Talent show

2016 Gala: 60 años de TVE Presentadora La 1 (Gestmusic Endemol Shine Iberia Group)

2018 Volverte a ver Invitada Telecinco

*Fuente: Presentación de Raffaella Carrà en Noche de Gigantes.

Series

Il paroliere questo sconosciuto (1961).

Scaramouche.

I Spy (1966)1 episodio-USA.

Arsenio Lupin.

Una mamma per caso (1997).

Filmografía

Tormento del passato (1952).

Cinque marines per cento ragazze (1961).

Poncio Pilatos (1962).

Von Ryan's Express (1965).

Cabalgando hacia la muerte (El Zorro) (1962).

La lunga notte del '43 (1963).

I compagni (1964).

La chance et l'amour (1964).

Le Saint prend l'affut (1966).

Cran d'arrêt (1970).

Bárbara (1980).

Explota Explota (2020).

Honores

Dama de la Orden del Mérito Civil (España), 13 de octubre de 2018.

Publicar un comentario

0 Comentarios