Garantizar igualdad salarial y oportunidades a mujeres en cargos políticos, Nadine Gasman Zylbermann

Garantizar igualdad salarial y oportunidades a mujeres en cargos políticos, Nadine Gasman Zylbermann

  • Las integrantes del OPPM coincidieron en que con lo conseguido hasta el momento aún hay que seguir luchando para una verdadera participación de las mujeres en la democracia de manera inclusiva
  • Acordaron reforzar la participación en las comunidades indígenas y afromexicanas, así como erradicar la violencia política por razones de género. 

Por Micaela Márquez

(semmexicoedicion@gmail.com)

México, agosto (SEMlac).- México es un país puntero en paridad de género, al tener una legislación que establece el paso de 16 al 49 por ciento en la representación de las mujeres en la Cámara de diputadas y diputados y alcanzar el mayor número de gobernadoras en su historia, afirmó la presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann.

En el marco de la 19º sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM), organizada por el Inmujeres, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gasman Zylbermann reconoció que entre los retos que existen para el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres está el garantizar igualdad de salario y de oportunidades respecto a sus pares.

En la reunión, las integrantes del OPPM coincidieron en que con lo conseguido hasta el momento aún hay que seguir luchando para una verdadera participación de las mujeres en la democracia de manera inclusiva y acordaron reforzar la participación en las comunidades indígenas y afromexicanas, así como erradicar la violencia política por razones de género.

Anabel López Sánchez, directoral para la Promoción de una Vida Libre de Violencia, señaló la falta de compromiso de las autoridades municipales para cumplir con la paridad vertical y horizontal, ya que se sigue privilegiando a los hombres en los cargos y son múltiples los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres.

Por tal razón, dijo que si bien en las 15 entidades federativas aumentó el número de presidentas municipales, el problema radica en que este incremento ocurrió en las entidades que menos municipios tienen, pero en las 13 de las entidades más grandes disminuyó el número de presidentas electas.

Gasman Zylbermann se refirió a la importancia de tener claros los retos que aún se tienen en materia de paridad, además de la igualdad económica, como la división equitativa del trabajo doméstico y de cuidados, puesto que las mujeres no disponen del mismo tiempo que los hombres para dedicarlo al desarrollo de su carrera política.

Abundó en que, para continuar con este ejercicio, se necesita cumplir varias acciones, como la de aplicar la paridad en la integración de los órganos internos y las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputadas y Diputados Federal, así como en los Congresos locales.

Además, analizar los desafíos a los que se enfrentarán las mujeres indígenas y afromexicanas que buscan ejercer sus derechos políticos.

La consejera del INE y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, Carla Humphrey Jordán, señaló que es necesario legislar para dar cabida nuevos espacios y nuevas formas en que se violentan a las mujeres de forma mediática virtual.

Por lo cual llamó a las legisladoras y legisladores a que cumplan con el marco constitucional para garantizar los derechos de las mujeres en general y sus derechos políticos para construir un país libre de violencia.

Gasman Zylbermann aseguró que desde el OPPM se tiene el compromiso de seguir trabajando por la paridad en cada rincón de la República Mexicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios