Nacer en plena pandemia: Las parteras salvan vidas

Nacer en plena pandemia: Las parteras salvan vidas

  • La cobertura universal de las intervenciones prestadas por parteras podría evitar dos terceras partes de las muertes maternas y neonatales, lo que permitiría salvar 4.3 millones de vidas cada año para 2035. (The Lancet Global Health, 2021)
  • El Modelo de Partería, sugiere la organización de los servicios de salud en torno a las necesidades de la madre y el bebé considerando competencias técnicas de personal de salud en diferentes niveles que garanticen un trato respetuoso y respondan las necesidades de información y atención en salud reproductiva y materna de las mujeres.
  • La incorporación de un modelo de partería a los sistemas de salud contribuye a reducir costos en el sistema de salud y a mejorar la calidad integral de los servicios.
  • El Decálogo: La función primordial de las parteras: Las mujeres al centro” busca impulsar el reconocimiento de las parteras y enfermeras obstetras y perinatales dentro del sistema de salud. reproductiva, materna y neonatal (SSRMN).

Ciudad de México.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) enMéxico, en alianza con la Fundación Johnson & Johnson presentaron el Conversatorio: “La función primordial de las parteras: las mujeres al centro. Del evento virtual resultó el decálogo “La función primordial de las parteras: las mujeres al centro”, consensuado por parteras de diferentes entidades del país. 

Este decálogo busca reconocer la labor de las parteras al priorizar el cuidado integral de las mujeres y poniéndolas al centro durante las diferentes etapas de su vida sexual y reproductiva acorde a la filosofía del modelo de partería.

En la inauguración del evento, que se llevó a cabo de manera virtual, se contó con la participación de Leonor Calderón, Representante a.i., del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México; Guadalupe Hernández, Presidenta de la Asociación de Parteras Profesionales, (APP), y Paola Martínez, Líder de Impacto Social de Johnson & Johnson México.

Leonor Calderón, Representante a.i., de UNFPA afirmó que las evidencias demuestran que la inversión en las parteras facilita que una mujer viva el parto de manera positiva, se mejoren los resultados en materia de salud sexual y reproductiva, se favorezca el crecimiento inclusivo y equitativo. Por ello es necesaria la inversión en la educación profesional de las parteras, en su incorporación plena al sistema de salud, así como el compromiso político que garantice la atención de la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal de todas las mujeres en México y cubra sus necesidades de manera integral.

Por su parte Guadalupe Hernández de la Asociación de Parteras Profesionales de México afirmó que las parteras como proveedoras autónomas de atención primaria, han desempeñado un papel fundamental en la defensa de las mujeres durante esta pandemia y en llegar con las mujeres brindando una atención de calidad.

Según el Informe del Estado Mundial de las Parteras lanzado por UNFPA recientemente, la situación mundial actual requiere de manera urgente el diseño de políticas públicas e invertir en la formación de personal sanitario para satisfacer las necesidades de las mujeres, recién nacidos y adolescentes, frente a las 810 muertes maternas que se producen cada día a nivel mundial y los 2.4 millones de muertes neonatales cada año.

De acuerdo al mismo informe, se necesitan más de 900,000 parteras, principalmente en países de ingreso bajo. De acuerdo con el UNFPA, México debe invertir en la formación de personal para la atención en salud sexual, reproductiva materna y neonatal para poder cerrar la brecha de atención en salud en este rubro.

Por otra parte, el último año ha sido complejo para las y los profesionales de la salud, y el papel de las parteras ha sido fundamental en la atención primaria a la salud. La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de invertir en los servicios de partería. En este contexto, las parteras han jugado un rol fundamental, su trabajo orientado principalmente a la información y cuidados antes, durante y después del parto ha adquirido mayor relevancia estos últimos meses.

A pesar de los avances en la salud materna y neonatal en América Latina y el Caribe, muchas mujeres embarazadas y recién nacidos siguen sin recibir una atención de calidad. Por lo que es indispensable asegurar la continuidad de la atención primaria para garantizar el acceso ininterrumpido a servicios e insumos de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal.

Reconocer y apoyar el trabajo del personal de partería, teniendo en cuenta el rol que esencial que han desempeñado durante la pandemia en la protección de las mujeres embarazadas, defendiendo sus derechos en cuanto a un cuidado de alta calidad. Es por ello que es indispensable garantizar que el equipo de salud esté actualizado en sus competencias para el continuo de la atención en salud sexual reproductiva, materna y neonatal y en los lineamientos sobre manejo de personas embarazadas con COVID-19.

En experiencias de servicios de partería se conoce que las mujeres atendidas por parteras quedan más satisfechas de la atención recibida y más del 80% recomendaría sus servicios. Las principales razones se refieren a la atención culturalmente adecuada, respetuosa e informada. La aceptabilidad de los servicios de partería considera las diferencias de género, el curso de vida, la confidencialidad y coloca al centro la importancia de escuchar las voces de las mujeres.

Al finalizar el conversatorio, la Representante del UNFPA hizo mención del llamado a la acción que se lanzó en el marco de esta iniciativa el 5 de mayo, Día Mundial de las Parteras, para impulsar el modelo de partería en México con el fin de contar con parteras profesionales de la salud que contribuyan a mejorar los resultados de la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal. En este documento se hace un llamado urgente a invertir en cinco acciones fundamentales: educación y formación de alta calidad; reformas regulatorias, fortalecimiento de asociaciones profesionales; fuerza laboral de partería y entornos laborales propicios.

Acerca de UNFPA

UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, es la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la salud y los derechos reproductivos. UNFPA contribuye a un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los partos sean seguros y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

La alianza entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México y la Fundación Johnson & Johnson tiene el objetivo de impulsar la partería y la salud reproductiva para todas y todos.

Publicar un comentario

0 Comentarios