Presentan cuatro países en la UADY el proyecto Yucunet

El objetivo es el diseño de la Maestría en Arte Contemporáneo y Gestión Cultural

Presentan cuatro países en la UADY el proyecto Yucunet

  • El objetivo es el diseño de la Maestría en Arte Contemporáneo y Gestión Cultural

Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) e instituciones de cuatro países presentaron el Proyecto Educativo Red Yucatán Cuba Network (Yucunet), que tiene como objetivo el diseño de la Maestría en Arte Contemporáneo y Gestión Cultural.   

Durante el evento, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) el coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, Rafael Rojas Herrera, dio a conocer que se prevé la posibilidad de que también exista una doble titulación.     

Además, destacó que este nuevo plan de estudios de posgrado contempla la modalidad virtual, aunque las prácticas de los estudiantes podrían realizarse de manera presencial en espacios museísticos y de exposición.   

“Para el logro de este proyecto, se integró una red internacional a través de la cual sea posible desarrollar un proceso de trabajo y comunicación entre universidades americanas y europeas,” agregó.   

Por su parte, el coordinador general del proyecto, Federico López Silvestre, explicó que Yucunet, fue una de las iniciativas ganadoras entre más de mil propuestas internacionales que participaron.  

Dicho programa, agregó, cuenta con un presupuesto de 877 mil euros para ser ejercidos durante el lapso del 15 de enero de 2021 al 14 de enero de 2024 por las 12 instituciones participantes, situadas en México, Cuba, España y Portugal.   

“Yucunet cuenta con el apoyo y cofinanciamiento del Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios (Erasmus+) de la Unión Europea”, precisó.      

Asimismo, dijo que en sus objetivos prevé la vinculación entre varias universidades, museos, asociaciones civiles y ciudadanía a nivel internacional, en un ejercicio colaborativo para la creación del nuevo programa de maestría que atenderá necesidades específicas de arte contemporáneo y gestión cultural.   

Entre las instituciones participantes se encuentran: las universidades Católica Portuguesa, Do Porto y Nova de Lisboa; y la Fundacao de Serralves, de Portugal.     

Por parte de Cuba, están las universidades de Las Artes y de la Habana, así como el Museo Nacional de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de ese país.     

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Fundación Cultural Macay; Fabcity Yucatán; y la Universidad de Santiago de Compostela, España, la cual es la coordinadora del proyecto. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con